publicidad
.

Sarah Harrison ayuda a Edward Snowden, pero ¿quién es? logo-noticias.cd3...

Sarah Harrison, una de las consejeras de Julian Assange.

Sarah Harrison ayuda a Edward Snowden, pero ¿quién es?

Sarah Harrison ayuda a Edward Snowden, pero ¿quién es?

Atrapada en el aeropuerto de Moscú con Edward Snowden, será arropado por la británica Sarah Harrison, una de las consejeras de Julian Assange.

Sarah Harrison, una de las consejeras de Julian Assange.
Sarah Harrison, una de las consejeras de Julian Assange.

Una militante de WikiLeaks

Atrapada en el aeropuerto de Moscú con Edward Snowden, para ayudarlo en su intento de zafar de la justicia estadounidense, la británica Sarah Harrison no es novata en la materia puesto que esta militante de WikiLeaks es una de las consejeras más cercanas de Julian Assange, otro enemigo declarado de Estados Unidos.

Una experiencia que convierte a esta joven rubia y delgada una persona idónea para aconsejar al informático y antiguo empleado de una subcontrata de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Snowden, requerido por "espionaje" por Estados Unidos por haber hecho revelaciones explosivas sobre el programa secreto estadounidense de vigilancia electrónica, está atrincherado con ella desde el domingo en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú.

publicidad

"Es totalmente digna de confianza", comentó a la AFP el periodista Vaughan Smith, que alojó a Assange en su mansión de la campiña inglesa durante gran parte de su arresto domiciliario entre diciembre e 2010 y junio de 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres.

Sarah Harrison trabaja para WikiLeaks desde finales de 2010 como investigadora, encargada de las relaciones con la prensa y portavoz ocasional.

Ciberactivista y periodista de investigación

Si su falta de formación jurídica puede parecer un handicap en el combate que ha iniciado por Edward Snowden, uno de sus ex empleadores considera que tiene una comprensión única de la situación.

WikiLeaks fue tratado como "una especie de enemigo del Estado" desde "hace ahora dos años" y "alguien que ha vivido todo esto tiene mucha más experiencia que (otro) al que no hayan sometidos a los ataques", explicó a la AFP Gavin MacFadyen, director del Centre for Investigative Journalism (CIJ).

Sarah Harrison trabajó durante 18 meses para el CIJ, basado en la City University London, y luego para otra organización especializada en el periodismo de investigación en la capital británica, el Bureau of Investigative Journalism, examinando los documentos publicados por WikiLeaks.

"Era una investigadora muy buena, muy aplicada", recordó una de las responsables del Bureau, Rachel Oldroyd.

publicidad

La militante, que rondaría los 30 años y a quien algunos medios han relacionado sentimentalmente con Assange, vivió al mismo tiempo que el ciberactivista en la mansión de Vaughan Smith, aunque éste precisó que la joven tenía una habitación propia.

No era la sirvienta devota de Assange como a veces se la ha descrito: "No creo haberla visto ni una sola vez lavando sus calcetines", comentó en referencia a una información publicada por aquel entonces en la prensa.

Estuvo en la batalla de WikiLeaks

Participó activamente en la batalla librada por el fundador de WikiLeaks contra su extradición a Suecia, país que le reclama como sospechoso de cuatro supuestas agresiones sexuales que él niega.

Assange teme ser transferido en un segundo tiempo a Estados Unidos y ser juzgado por la filtración de cientos de miles de documentos confidenciales diplomáticos y militares a través de WikiLeaks.

En la embajada de Ecuador, Sarah Harrison recibe a los visitantes y los escolta hasta la habitación donde vive el australiano.

El refugio de Assange en la legación andina le costó personalmente 3,500 libras ($5,400 dólares), suma correspondiente a la fianza pagada por la libertad condicional del ex hacker que se quedó la justicia británica.

"Es un elemento clave del equipo, una de las personas decisivas", agrega Vaughan Smith, que habla de una joven "muy comprometida en favor de una mayor transparencia gubernamental, muy trabajadora, que aguanta muy bien la presión de un trabajo muy difícil".

publicidad

"Está convencida de que lo que hace es de interés público", subraya.

Pero sus labios permanecen sellados cuando se le habla de los rumores de romance: "Lo sé todo pero no estoy dispuesto a hablar de esto", dice.

El creador de WikiLeaks y su consejera parecen tener en todo caso caracteres complementarios: durante una reciente visita a la embajada ecuatoriana, un periodista de la AFP vio como, visiblemente organizada y eficaz, ayudaba a un Assange soñador y distante a encontrar unos papeles que había perdido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.