publicidad
.

Santa Muerte aumenta su popularidad en EEUU logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Agentes federales de Estados Unidos cada vez más buscan a la Santa Muerte para luchar contra los carteles de la droga.

Santa Muerte aumenta su popularidad en EEUU

Santa Muerte aumenta su popularidad en EEUU

La imagen que representa a la Santa Muerte y que tiene miles de seguidores en México, ya suma simpatías en Estados Unidos.

Agentes federales de Estados Unidos cada vez más buscan a la Santa Muert...
Agentes federales de Estados Unidos cada vez más buscan a la Santa Muerte para luchar contra los carteles de la droga.

La imagen que representa a la Santa Muerte y que tiene miles de seguidores en México, ya suma simpatías en Estados Unidos.

¿Qué opinas del incremento de fieles a la Santa Muerte en EEUU?

Los principales seguidores de la Santa Muerte, de acuerdo con la agencia de noticias AP, son propietarios de comercios, artistas, activistas gays y gente de escasos recursos económicos, incluidos muchos no hispanos y gente que no está vinculada con religiones organizadas.

Con su sotana negra y una guadaña en una mano, la Santa Muerte atrae a personas que buscan ayuda en el más allá: desde gente que quiere no ser víctima de delitos o busca venganza hasta personas que tratan de evitar que sus amantes les sean infieles o que ansían conseguir mejores trabajos. También están los que quieren que proteja sus cargamentos de drogas y ahuyente a la policía.

publicidad

Influyente en casos de narcotráfico

El jefe de la policía de West Texas Robert Almonte dijo que ha declarado sobre la Santa Muerte en al menos cinco casos de tráfico de drogas en los que esa imagen ayudó a los fiscales para que consiguieran veredictos de culpabilidad.

El año pasado Almonte declaró que una tarjeta de oraciones con una estatua de la Santa Muerte hallada con un kilo de metanfetaminas en el vehículo de una pareja era un "instrumento" que usaban los narcotraficantes para ahuyentar a la policía. Ese testimonio ayudó a que el acusado fuese hallado culpable de narcotráfico, asegura la agencia de noticias.

Almonte visitó altares en todo México y ofrece talleres sobre el culto de la santa en distintas dependencias policiales.

"Los delincuentes le piden a la Santa Muerte que los proteja de las autoridades", expresó Almonte. "Pero hay gente buena que le reza y que no está involucrada en actividades delictivas, por lo que hay que tener cuidado."

Hay pequeñas estatuas de la Santa Muerte en negocios religiosos de sitios tan distantes como Minneapolis. Una feria artística de Tucson, Arizona, tiene imágenes de la Santa Muerte.

Los devotos dicen que la Santa Muerte los ayudó a encontrar el amor, mejores trabajos y a iniciar carreras.

Ofrendas a la Muerte en agradecimiento por ‘milagros’

Gregory Beasley Jr., de 35 años, cree que consiguió papeles en "Breaking Bad" y en la película "Linewatch", del 2008, gracias a la Santa Muerte, a la que se acercó por intermedio de una curandera.

publicidad

"Le debo todo mi éxito", aseguró. "Me limpió y me mostró el camino."

Algunos devotos le construyen altares y le encienden velas o le ofrecen frutas, tequila, cigarrillos "y hasta líneas de cocaína en algunos casos" a cambo de que les conceda sus solicitudes, indicó Chesnut. Una imagen roja de la Santa Muerte, que es la más vendida, ayuda en temas amorosos. Las doradas supuestamente ayudan a conseguir trabajo y las blancas dan protección. Las negras, venganza.

"Es mi reina", dijo Arely Vázquez González, una inmigrante mexicana transgénero que tiene un gran altar de la Santa Muerta en su departamento de Queens, Nueva York. Contra la pared de la habitación donde se encuentra el altar hay una estatua de la Santa Muerte con un vestido negro, rodeada de vasos de tequila que le han sido ofrendados.

Vázquez González, quien tiene un tatuaje negro de la Santa Muerte en su espalda, realiza una fiesta anual en agosto en homenaje a la santa, con mariachis y comida.

"Lo único que tengo que hacer es pedirle que me guíe y ella me da lo que necesito", expresó la mujer.

Los orígenes del culto a la Santa Muerte

El origen de la Santa Muerte no está claro. Algunos fieles dicen que es la encarnación de una diosa azteca de la muerte. Hay eruditos que la asocian con la imagen de La Parca, como se le dice a la muerte en España. Esa figura fue usada por los curas en la evangelización de las poblaciones indígenas de las Américas.

publicidad

Por décadas la Santa Muerte fue una figura semiclandestina venerada en ciertas regiones de México donde era una especie de santa católica extraoficial a la que las mujeres acudían cuando sus esposos les eran infieles, indicó Chesnut.

Malverde vs Santa Muerte

En el 2001, no obstante, un devoto instaló un altar público a la Santa Muerte en la Ciudad de México y sus fieles comenzaron a manifestar abiertamente su devoción por la santa, a la que le agradecían por ayudarlos con sus relaciones sentimentales y con sus seres queridos presos. La incertidumbre económica y la violencia relacionada con el narcotráfico también habrían colaborado con la popularidad de la Santa Muerte.

Oscar Hagelsieb, agente especial a cargo de la unidad de investigaciones del departamento de Seguridad Interior de El Paso, Texas, dijo que las autoridades han comprobado que la mayoría de los miembros de los carteles del Golfo y de los Zetas le rezan a la Santa Muerte, mientras que los de Sinaloa y Sonora son devotos del santo Jesús Malverde.

"Los altares son muy elaborados. Encontramos algunos con alimentos y otros con sangre de animales", señaló Hagelsieb.

La asociación con los carteles y denuncias de algunos curas han hecho que personas que no son creyentes destruyan altares improvisados a la vera de los caminos. Hace poco desconocidos destruyeron una estatua de la Santa Muerte en un cementerio del sur de Texas. Y la policía de Pasadena, California, encontró recientemente huesos humanos en una casa en cuyo jardín había un altar a la Santa Muerte. Los propietarios dijeron que compraron los huesos a través de la internet.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.