publicidad
.

Santa Muerte aumenta su popularidad en EEUU logo-noticias.svg

Santa Muerte aumenta su popularidad en EEUU

La imagen que representa a la Santa Muerte y que tiene miles de seguidores en México, ya suma simpatías en Estados Unidos.

Agentes federales de Estados Unidos cada vez más buscan a la Santa Muert...
Agentes federales de Estados Unidos cada vez más buscan a la Santa Muerte para luchar contra los carteles de la droga.

La imagen que representa a la Santa Muerte y que tiene miles de seguidores en México, ya suma simpatías en Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opinas del incremento de fieles a la Santa Muerte en EEUU?


Los principales seguidores de la Santa Muerte, de acuerdo con la agencia de noticias AP, son propietarios de comercios, artistas, activistas gays y gente de escasos recursos económicos, incluidos muchos no hispanos y gente que no está vinculada con religiones organizadas.

Con su sotana negra y una guadaña en una mano, la Santa Muerte atrae a personas que buscan ayuda en el más allá: desde gente que quiere no ser víctima de delitos o busca venganza hasta personas que tratan de evitar que sus amantes les sean infieles o que ansían conseguir mejores trabajos. También están los que quieren que proteja sus cargamentos de drogas y ahuyente a la policía.

Influyente en casos de narcotráfico

El jefe de la policía de West Texas Robert Almonte dijo que ha declarado sobre la Santa Muerte en al menos cinco casos de tráfico de drogas en los que esa imagen ayudó a los fiscales para que consiguieran veredictos de culpabilidad.

El año pasado Almonte declaró que una tarjeta de oraciones con una estatua de la Santa Muerte hallada con un kilo de metanfetaminas en el vehículo de una pareja era un "instrumento" que usaban los narcotraficantes para ahuyentar a la policía. Ese testimonio ayudó a que el acusado fuese hallado culpable de narcotráfico, asegura la agencia de noticias.

Almonte visitó altares en todo México y ofrece talleres sobre el culto de la santa en distintas dependencias policiales.

"Los delincuentes le piden a la Santa Muerte que los proteja de las autoridades", expresó Almonte. "Pero hay gente buena que le reza y que no está involucrada en actividades delictivas, por lo que hay que tener cuidado."

Hay pequeñas estatuas de la Santa Muerte en negocios religiosos de sitios tan distantes como Minneapolis. Una feria artística de Tucson, Arizona, tiene imágenes de la Santa Muerte.

Los devotos dicen que la Santa Muerte los ayudó a encontrar el amor, mejores trabajos y a iniciar carreras.

Ofrendas a la Muerte en agradecimiento por ‘milagros’

Gregory Beasley Jr., de 35 años, cree que consiguió papeles en "Breaking Bad" y en la película "Linewatch", del 2008, gracias a la Santa Muerte, a la que se acercó por intermedio de una curandera.

"Le debo todo mi éxito", aseguró. "Me limpió y me mostró el camino."

Algunos devotos le construyen altares y le encienden velas o le ofrecen frutas, tequila, cigarrillos "y hasta líneas de cocaína en algunos casos" a cambo de que les conceda sus solicitudes, indicó Chesnut. Una imagen roja de la Santa Muerte, que es la más vendida, ayuda en temas amorosos. Las doradas supuestamente ayudan a conseguir trabajo y las blancas dan protección. Las negras, venganza.

"Es mi reina", dijo Arely Vázquez González, una inmigrante mexicana transgénero que tiene un gran altar de la Santa Muerta en su departamento de Queens, Nueva York. Contra la pared de la habitación donde se encuentra el altar hay una estatua de la Santa Muerte con un vestido negro, rodeada de vasos de tequila que le han sido ofrendados.

publicidad

Vázquez González, quien tiene un tatuaje negro de la Santa Muerte en su espalda, realiza una fiesta anual en agosto en homenaje a la santa, con mariachis y comida.


"Lo único que tengo que hacer es pedirle que me guíe y ella me da lo que necesito", expresó la mujer.

Los orígenes del culto a la Santa Muerte

El origen de la Santa Muerte no está claro. Algunos fieles dicen que es la encarnación de una diosa azteca de la muerte. Hay eruditos que la asocian con la imagen de La Parca, como se le dice a la muerte en España. Esa figura fue usada por los curas en la evangelización de las poblaciones indígenas de las Américas.

Por décadas la Santa Muerte fue una figura semiclandestina venerada en ciertas regiones de México donde era una especie de santa católica extraoficial a la que las mujeres acudían cuando sus esposos les eran infieles, indicó Chesnut.

Malverde vs Santa Muerte

En el 2001, no obstante, un devoto instaló un altar público a la Santa Muerte en la Ciudad de México y sus fieles comenzaron a manifestar abiertamente su devoción por la santa, a la que le agradecían por ayudarlos con sus relaciones sentimentales y con sus seres queridos presos. La incertidumbre económica y la violencia relacionada con el narcotráfico también habrían colaborado con la popularidad de la Santa Muerte.

Oscar Hagelsieb, agente especial a cargo de la unidad de investigaciones del departamento de Seguridad Interior de El Paso, Texas, dijo que las autoridades han comprobado que la mayoría de los miembros de los carteles del Golfo y de los Zetas le rezan a la Santa Muerte, mientras que los de Sinaloa y Sonora son devotos del santo Jesús Malverde.

"Los altares son muy elaborados. Encontramos algunos con alimentos y otros con sangre de animales", señaló Hagelsieb.

La asociación con los carteles y denuncias de algunos curas han hecho que personas que no son creyentes destruyan altares improvisados a la vera de los caminos. Hace poco desconocidos destruyeron una estatua de la Santa Muerte en un cementerio del sur de Texas. Y la policía de Pasadena, California, encontró recientemente huesos humanos en una casa en cuyo jardín había un altar a la Santa Muerte. Los propietarios dijeron que compraron los huesos a través de la internet.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
National Football League
Top 100 Jugadores 2016: (Lugar 98) WR Jarvis Landry - Dolphins
Líder receptor de los Miami Dolphins que además contribuye como regresador de patadas. Jarvis Landry en la posición 98 del Top 100.
Boxeo
Anthony Joshua: "Dominic Gleazeale esta al mismo nivel que yo"
El campe'on pesado de la FIB qiere ganarle alk retador mentalmente y con buena preparación.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision