publicidad

Sanciones por vinculos con el

Sanciones por vinculos con el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a 10 personas y 6 compañías.

Los precursores de las metanfetaminas

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a diez personas y seis compañías supuestamente vinculadas con la organización Amézcua Contreras, a la que considera una banda del tráfico de drogas.Las sanciones van dirigidas a "degradar y desmantelar esta red de socios y compañías que producen metanfetaminas para su distribución en Estados Unidos y otras partes", dijo Adam Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro que se ocupa de activos extranjeros.

El funcionario elogió a las autoridades mexicanas por la incautación reciente de cargamentos de pseudoepfedrina y dijo que EU "continuará apoyando los esfuerzos (de México) contra el tráfico en materiales precursores de las metanfetaminas".

Las sanciones anunciadas hoy afectan a Adán Amézcua Contreras, Jaime Ladino Ávila, Patricia Amézcua Contreras, Gerardo Álvarez Vázquez y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, éste último descrito como propietario de la firma Productos Farmacéuticos Collins.

También incluyen al empresario Carlos Lomeli Bolaños, Javier Pulido Valdivia y Rosalinda Rendón Poblete, estos dos últimos mencionados como dueño y directora general de Laboratorios Willmar.

Asimismo se aplicaron sanciones a Luis Alfonso Tirado Díaz y Rolando Tirado Díaz, gerentes superiores de Productos Farmacéuticos Collins, según las autoridades estadounidenses.

publicidad

Más investigaciones

El Departamento del Tesoro en su comunicado indicó que la red financiera y de abastecimiento de esta banda incluye empresas en los estados mexicanos de Jalisco y Baja California, entre las que se cuentan Productos Farmacéuticos Collins, Laboratorios Willmar y Lomedic.

Asimismo fueron sancionadas las firmas Salud Natural Mexicana, la tienda de repuestos de automóviles American Tune Up y la empresa Farmacia Jerlyne.

En junio de 2000, el Gobierno de George Bush identificó a José de Jesús y a Luis Ignacio Amézcua Contreras como traficantes importantes de narcóticos.

Ambos están ahora encarcelados en México, pero su organización sigue produciendo metanfetamina en ese país y distribuyéndola en Estados Unidos, añadió el Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que los individuos y empresas identificadas puedan tener en jurisdicción estadounidense, y además se prohíbe que las empresas o las personas de EU hagan negocios con los individuos y empresas sancionadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad