publicidad

Sanciones por vinculos con el

Sanciones por vinculos con el

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a 10 personas y 6 compañías.

Los precursores de las metanfetaminas

WASHINGTON - El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas a diez personas y seis compañías supuestamente vinculadas con la organización Amézcua Contreras, a la que considera una banda del tráfico de drogas.Las sanciones van dirigidas a "degradar y desmantelar esta red de socios y compañías que producen metanfetaminas para su distribución en Estados Unidos y otras partes", dijo Adam Szubin, director de la oficina en el Departamento del Tesoro que se ocupa de activos extranjeros.

El funcionario elogió a las autoridades mexicanas por la incautación reciente de cargamentos de pseudoepfedrina y dijo que EU "continuará apoyando los esfuerzos (de México) contra el tráfico en materiales precursores de las metanfetaminas".

Las sanciones anunciadas hoy afectan a Adán Amézcua Contreras, Jaime Ladino Ávila, Patricia Amézcua Contreras, Gerardo Álvarez Vázquez y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, éste último descrito como propietario de la firma Productos Farmacéuticos Collins.

También incluyen al empresario Carlos Lomeli Bolaños, Javier Pulido Valdivia y Rosalinda Rendón Poblete, estos dos últimos mencionados como dueño y directora general de Laboratorios Willmar.

Asimismo se aplicaron sanciones a Luis Alfonso Tirado Díaz y Rolando Tirado Díaz, gerentes superiores de Productos Farmacéuticos Collins, según las autoridades estadounidenses.

publicidad

Más investigaciones

El Departamento del Tesoro en su comunicado indicó que la red financiera y de abastecimiento de esta banda incluye empresas en los estados mexicanos de Jalisco y Baja California, entre las que se cuentan Productos Farmacéuticos Collins, Laboratorios Willmar y Lomedic.

Asimismo fueron sancionadas las firmas Salud Natural Mexicana, la tienda de repuestos de automóviles American Tune Up y la empresa Farmacia Jerlyne.

En junio de 2000, el Gobierno de George Bush identificó a José de Jesús y a Luis Ignacio Amézcua Contreras como traficantes importantes de narcóticos.

Ambos están ahora encarcelados en México, pero su organización sigue produciendo metanfetamina en ese país y distribuyéndola en Estados Unidos, añadió el Tesoro.

Las sanciones congelan cualquier activo que los individuos y empresas identificadas puedan tener en jurisdicción estadounidense, y además se prohíbe que las empresas o las personas de EU hagan negocios con los individuos y empresas sancionadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad