publicidad

Sancionan a agente de policía en Nueva York por hablar español

Sancionan a agente de policía en Nueva York por hablar español

Una agente de policía en Nueva York recibió una amonestación por haber dicho una frase en español en horas de trabajo.

La agente de policía de Estados Unidos Jessenia Guzmán, de origen dominicano, presentó dos querellas en el Departamento federal de Trabajo por una amonestación recibida por haber dicho una frase en español en horas de trabajo, informaron medios locales.

"Fue algo natural", dijo Guzmán, con trece años en la policía de Nueva York, y que ahora tiene una "mancha" en su expediente por contestar en español a su compañera de trabajo.

¿Consideras que fue muy rigurosa la amonestación?

"Ella iba por café, dijo algo y le respondí (en español)", señaló la policía, quien respondía a las llamadas telefónicas en su cuartel en Manhattan cuando ocurrió el incidente el pasado mayo, y que este lunes publicó la edición digital del New York Daily News.

Horas más tarde, su supervisor le llamó a su oficina para informarle de la reprimenda al recordarle que, de acuerdo con las reglas, debía comunicarse en inglés en horas de trabajo.

Deben hablar en una sola voz: el inglés

"Esta política existe para permitir la debida supervisión del personal", señala el memorando enviado a Guzmán, que ahora estará en su historial de trabajo, y firmado por el teniente Richard Khalaf, según el New York Daily News, que obtuvo una copia del mismo.

Guzmán, quien reside en el condado de El Bronx, presentó dos querellas por violaciones a las leyes federales sobre el trabajo.

publicidad

Sin embargo, su compañera de trabajo, quien también le habló en español, no recibió sanción.

Un portavoz del Departamento de Policía, donde uno de cada tres oficiales es hispano, defendió la política e indicó al rotativo que este organismo debe hablar en una sola voz: el inglés.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad