publicidad

Salmonelosis en jalapenños afe

Salmonelosis en jalapenños afe

Restaurantes en Texas han sido afectados debido a la presencia de salmonelosis en productos como los jalapeños.

Sin clientes

DALLAS, Texas - Varios restaurantes en el norte de Texas han visto comprometidas sus ventas debido a los recientes avisos de las autoridades de salud sobre la presencia de salmonelosis en productos procedentes de México, como los populares jalapeños.

Chiles jalapeños

Desde que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunciaran a comienzos de junio los primeros casos de contagio de esta bacteria, muchos clientes han preferido no consumir los tomates crudos en diversos comercios donde los sirven.

A esto se suma el más reciente anuncio de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) sobre la contaminación de pimientos jalapeños importados desde México.

Según Elisa Gómez, propietaria de un restaurante de comida mexicana en Dallas, los anuncios de las autoridades sanitarias ha sido como un detonante que se suma a la batalla que ella y su esposo libran por tratar de prosperar en lo que han denominado "una época de crisis".

"Desde hace seis meses que el número de clientes había disminuido en un 40 por ciento, ahora las pérdidas son considerables y para seguir 'con vida' he tenido que prescindir de varios empleados", aseguró Gómez a Efe.

Para la empresaria, las autoridades se han equivocado al hacer público lo que parecía un rumor y en lugar de prevenir enfermedades, lo que han creado es un pánico colectivo que ha llevado a su negocio a números rojos.

publicidad

"Los pocos comensales que vienen preguntan hasta la saciedad si entre los ingredientes de este u otro plato hay chiles o tomates. Preguntan sobre su procedencia, pero no es relevante porque cómo puedo saber yo de dónde viene ese jalapeño si mi negocio es el de la cocina, no el de investigar la procedencia de un vegetal", comentó Gómez.

Otro comerciante que ha visto caer su clientela ir y venir "como por arte de magia" es Víctor Suárez, propietario de dos restaurantes de comida latina en Arlington, Texas.

"Es que primero dicen que hay problemas con los tomates y les hacemos caso y los quitamos de los platos. Luego, que no pasa nada y luego que sí. En medio de ese dilema ya he perdido demasiado dinero", manifestó Suárez a Efe.

Severa crisis

Ante las quejas recibidas por parte de decenas de dueños de restaurantes y mercados hispanos del norte de Texas, el legislador Roberto Alonzo (Dallas-104) ha señalado que este problema ha puesto en aprietos a la industria de la restauración de Texas.

"Es un problema serio y profundo causado por la inoperancia e ineficiencia de las acciones de la FDA, que en lugar de proteger la salud pública, ha producido una ola de pánico al consumidor y a los agricultores", criticó Alonzo.

"Todo esto se ha tornado en una severa crisis nacional afectada, además, por el aumento en el precio de la gasolina, la escasez de mano de obra, la devaluación del dólar para comprar productos extranjeros y, ahora, por la pérdida de clientes y posiblemente el cierre de cientos de restaurantes", recalcó el legislador.

publicidad

Pero hay otros como María Bardales, dueña de una taquería en Fort Worth, Texas Texas, que, afirma, ha sabido manejar la situación con entusiasmo y mucha calma.

"En las últimas semanas no hemos servido tomate ni jalapeños crudos en ningún plato y como estímulo, hemos rebajado entre 50 centavos a un dólar algunos de nuestros platillos que menos acogida tenían antes. La crisis le ha pegado a todos, y al cliente de hoy le gustan las ofertas y por supuesto, pagar menos", sostuvo Bardales.

La salmonelosis se transmite por una bacteria, normalmente a través de algún alimento en mal estado, y provoca diarrea, dolor abdominal y fiebre entre 12 y 72 horas después de contraerla. Es especialmente peligrosa para los niños, ancianos y personas con problemas en el sistema inmunológico, para quienes puede resultar letal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad