publicidad

Sacerdote opinó sobre abusos sexuales, 'Los jóvenes son los seductores'

Sacerdote opinó sobre abusos sexuales, 'Los jóvenes son los seductores'

Un sacerdote católico afirmó que en el caso de que un joven sea abusado por un religioso, la culpa recae sobre el primero porque "es el seductor".

"Sacerdotes que cometan su primer abuso no deberían ser encarcelados"

Un sacerdote católico afirmó en una entrevista que con frecuencia era culpa de los jóvenes el que fueran abusados sexualmente por parte de un religioso y que estos no deberían ser encarcelados por tal acción, informó The New York Times.

¿Crees que este tipo de pensamiento impida que muchos casos de abuso sean llevados a la justicia? Opina en nuestros Foros.

Este diario destacó que el reverendo Benedict Groeschel, autor de estas declaraciones, es un líder espiritual muy querido entre sus seguidores, es director de la Oficina de Desarrollo Espiritual de la Arquidiócesis de Nueva York y fundador de los Frailes de la Renovación, una orden sacerdotal conservadora con sede en NY. Tiene un programa semanal en la Eternal Word Television Network y ha escrito un total de 45 libros.

"Suponga que hay un hombre con una crisis nerviosa y un joven va detrás de él", dijo Groeschel. "En muchos de los casos, el joven, de 14, 16 o 18 años, es el seductor".

Los sacerdotes "no tienen la intención de cometer un crimen"

El religioso agregó que "se inclinaba a pensar" que los sacerdotes que cometieran su primer abuso no deberían ser encarcelados porque "su intención no era la de cometer un crimen".

En la entrevista, Groeschel dijo que parte de su trabajo consiste en aconsejar a sacerdotes, incluidos algunos abusadores, y ofreció un retrato compasivo de ellos, "La gente piensa que son personas que lo planean, como un psicópata, pero no es el caso".

publicidad

Respecto a por qué un niño sería un seductor, el sacerdote dijo que se debe a que "un niño busca a un padre, pero no lo tiene, y no piensan en tener sexo, sino sólo besar, abrazar, besar y quizá dormir con alguien, pero no tener relaciones ni nada parecido".

Las declaraciones de Groeschel causaron indignación, por lo cual la entrevista fue retirada de la página y la orden ofreció una disculpa. 

El New York Times reportó que entre las personas que se expresaron en contra de las declaraciones de Groeschel hubo varios religiosos de NY, como el reverendo James Martin, un jesuita que comenta para la America Magazine. "Culpar a la víctima por el abuso es indefensible".

Ofrecen disculpas

"No era mi intención culpar a la víctima", escribió el reverendo en una declaración. "Un sacerdote (o cualquier otra persona) que abusa de un menor nunca estará en lo correcto y siempre será responsable. Mi mente y mi forma de expresarme ya no son tan claras como solían ser".

Groeschel enseñaba en el seminario de la archidiósesis de NY, pero luego de terminado el último año escolar se le retiró de sus funciones a causa de senilidad avanzada y otros problemas de salud. 

Por su parte, el reverendo Glenn Sudano, cofundador de la orden de Groeschel, dijo que estas declaraciones podrían ser resultado de la edad avanzada del religioso y de su mala salud, así como el efecto secundario de un accidente de auto que casi resulta ser fatal ocurrido en 2004, en Orlando, Florida.  

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad