publicidad
.

¿Sabía o no Obama del supuesto espionaje a Merkel? logo-noticias.6bcb521...

Angela Merkel y Barack Obama.

¿Sabía o no Obama del supuesto espionaje a Merkel?

¿Sabía o no Obama del supuesto espionaje a Merkel?

La NSA desmintió a un diario alemán que publicó que Obama no solo sabía del supuesto espionaje, sino que pidió un informe completo de Merkel.

Angela Merkel y Barack Obama.
Angela Merkel y Barack Obama.

La NSA desmiente a diario alemán

En medio del escándalo por el supuesto espionaje del Gobierno de EEUU a líderes mundiales, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) negó que el presidente Barack Obama hubiera sido informado del presunto espionaje.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico español El Mundo, aunque la Casa Blanca no ha hecho cometarios al respecto.

Lo que informó la prensa alemana

El domingo, el periódico Bild am Sonntag publicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, fue informado por la NSA en 2010 del espionaje al móvil de Angela Merkel, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.

publicidad

El rotativo, que cita fuentes de los servicios secretos de EEUU, el rotativo explica que fue el director de la NSA, Keith Alexander, quien informó personalmente a Obama.

Estas fuentes contradicen el mensaje que el presidente de EEUU trasladó el miércoles a la canciller, al estallar el escándalo, cuando, según los medios locales, garantizó a Merkel que no tenía conocimiento del espionaje y que, de haberlo sabido, lo habría parado, informa la Agencia Efe.

Alemania ha anunciado ya que enviará en los próximos días una delegación "de alto nivel" a Estados Unidos para recabar datos de la Casa Blanca y de los servicios de inteligencia.

"Espiar es un delito y los responsables deben responder de ello", subraya en una entrevista en el mismo periódico el ministro alemán de Interior, Hans-Peter Friedrich, quien viajó este verano a Washington para entrevistarse con la administración Obama tras publicarse informaciones sobre un presunto espionaje masivo a ciudadanos alemanes, gobiernos e instituciones de la Unión Europea.

"Si los estadounidenses han pinchado teléfonos en Alemania, han infringido la ley alemana en territorio alemán, lo que supone violar nuestra soberanía y resulta inaceptable", recalca Friedrich.

Según el Bild am Sonntag, la NSA no sólo espió el móvil del partido que usó Merkel hasta el pasado mes de julio, como se había señalado hasta ahora, sino que llegó a pinchar el teléfono aparentemente seguro que empezó a usar este verano.

publicidad

La información recopilada en la cuarta planta de la Embajada estadounidense en Berlín -donde trabajan 18 agentes de la NSA- se enviaba directamente a la Casa Blanca, sin pasar primero, como es habitual, por la central de la agencia en Fort Meade (Maryland).

Los objetivos de la NSA

Según publica el semanario Der Spiegel, el móvil de Merkel aparece en la lista de objetivos de la NSA desde 2002, tres años antes de que ganara las elecciones.

Ese año comenzó también el espionaje al entonces canciller, Gerhard Schroeder, según las informaciones del Bild am Sonntag, indica la agencia Efe.

El programa se puso en marcha bajo el mandato del presidente George W. Bush, cuando Schroeder rechazó que tropas alemanas participaran en la guerra de Irak.

Sin precedentes

La Agencia France Press, por su parte, recuerda que el miércoles pasado, Merkel interrogó a Obama por teléfono al respecto, afirmando que espiar a sus aliados sería "un abuso de confianza" entre socios internacionales.

Ante estas acusaciones, las autoridades alemanas convocaron al embajador estadounidense, una iniciativa sin precedentes entre estos estrechos aliados.

El Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung indicó que Obama había dicho a Merkel durante su llamada telefónica que él no estaba al tanto de que hubiera una operación de espionaje en su contra. Esta publicación dominical no citó sus fuentes.

publicidad

Der Spiegel señaló que el presidente norteamericano le dijo que si hubiera sido informado de la operación le hubiera puesto fin inmediatamente.

Otros medios indicaron que la asesora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice, también había dicho a los responsables alemanes que el presidente no sabía nada de ese espionaje.

La oficina de Merkel se negó a hacer comentarios sobre lo que Obama le dijo durante su conversación.

¿Desde 2002?

El Bild am Sonntag señaló que Obama quería informarse en detalle sobre Merkel, quien ha tenido un papel decisivo en la crisis de la deuda de la Eurozona y está considerada como la líder más poderosa del continente europeo.

Si el espionaje a Merkel comenzó en 2002, eso significa que Estados Unidos, bajo la presidencia de George W. Bush, la vigiló mientras ella todavía era la principal líder opositora, tres años antes de que se convirtiese en canciller.

Bild también señaló que el predecesor de Merkel, Gerhard Schroeder, estaba en la mira de la NSA debido a su clara oposición a la invasión norteamericana en Irak.

Bush también desconfiaba del canciller socialdemócrata alemán debido a sus estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, agregó dicho informe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La nueva sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, desató una pelea con el gobernador Greg Abbott al anunciar que su condado no cumplirá ciertos 'detainers' de inmigrantes: "Nuestra cárcel no puede ser vista como un tanque de retención de ICE".
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
publicidad