publicidad
.

Rusia propone a Snowden su colaboración en investigación sobre espionaje...

Rusia propone a Snowden su colaboración en investigación sobre espionaje

El Parlamento de  Rusia ha extendido una invitación a Edward Snowden para que colabore en investigaciones sobre espionaje. 

Sin avances

El Parlamento de  Rusia ha extendido una invitación a Edward Snowden, extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para que colabore en las investigaciones abiertas para discernir si empresas estadounidenses han entregado información a Washington sobre ciudadanos rusos, publicó la agencia Europa Press.

El senador Ruslan Gattorov fue quien lanzó la propuesta: Invitamos a Snowden a trabajar con nosotros y esperamos que, en cuanto formalice su estatus legal, colabore con nuestro grupo de trabajo y nos dé pruebas del acceso de las agencias de Inteligencia estadounidenses a los servidores de varias empresas de Internet", según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

¿Qué le depara a Edward Snowden? Opina en los Foros.

Mientras tanto el extécnico de la CIA permanecerá en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo hasta que se legalice su estatus y se resuelva el problema de su documentación, afirmó una fuente anónima rusa citada por la agencia Interfax.

"En estos momentos la postura no oficial de la autoridades rusas se reduce a lo siguiente: Moscú no tiene nada que ver con el fugitivo estadounidense. Tampoco hay motivos para adoptar contra él medidas represivas, como la deportación", dijo la fuente, que fue descrita por Interfax como "conocedora de la situación".

Precisó que esa postura se mantendrá por lo menos hasta que se curse una petición oficial de Estados Unidos formalizada por la Secretaría de Justicia norteamericana.

publicidad

La fuente señaló que "los estadounidenses, de manera consciente, han puesto a Moscú en una situación complicada al no avisar oportunamente (a Rusia) de la anulación del pasaporte del excolaborador de la CIA".

"Las autoridades rusas fueron informadas dos semanas después de que se tomara la decisión de privar a Snowden de pasaporte. De haberse sabido antes, es probable que Snowden no hubiese volado a Moscú y toda esta historia no se habría producido", agregó.

La situación con Ecuador

En la situación actual, continuó la fuente, "todo debe seguir como está: hay que esperar que Ecuador o Venezuela le den asilo, y entonces (Snowden) abandonará legalmente el territorio ruso sin cruzar la frontera".

Mientras, el fugitivo cumplió su quinto día en Moscú, presuntamente en la terminal de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, sin que su presencia allí haya sido confirmada por fuentes independientes, reportó la agencia Efe.

Tampoco se ha aclarado hasta ahora si podrá refugiarse en Ecuador, aunque la posibilidad de recalar en el país que ya ha dado protección al fundador de Wikileaks, Julian Assange, se ha tornado más factible después de que Quito renunciara a las preferencias arancelarias que tenía con Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro que "no acepta presiones ni amenazas de nadie", aunque precisó que la decisión sobre el asilo de Snowden sigue pendiente.

publicidad

Maduro levanta la mano

En cualquier caso, Ecuador no es la única puerta que puede abrirse ante Snowden: el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que "casi seguro" daría asilo a Snowden si el estadounidense lo solicita.

El mensaje de Maduro, quien acudirá a Moscú para participar en el Foro de Países Exportadores de Gas, ha sido entendido por los expertos como una invitación de facto para que el exanalista de los servicios secretos pida refugio a Caracas.

La víspera, el jefe de la Comisión de Derechos Humanos adjunta a la Presidencia de Rusia, Mijaíl Fedótov, insinuó que Snowden podría recibir asilo incluso en territorio ruso.

"Un hombre que saca a la luz pública secretos que ocultan los servicios de inteligencia, cuando estos secretos representan una amenaza para la sociedad, para millones de personas -y hablamos de la vigilancia total en internet- merece realmente asilo político en cualquier país", dijo Fedótov.

Su opinión contrasta con la emitida hoy por el Defensor del Pueblo de Rusia, Vladímir Lukín, quien manifestó serias dudas de la conveniencia de dar asilo al ex de la CIA.

"No estoy seguro de que la estancia de Snowden en nuestro país responda a nuestros intereses naciones y humanitarios", dijo Lukín, citado por Interfax.

Recordó que el fugitivo, que afronta tres cargos por espionaje en su país, no ha cometido delitos contra Rusia, pero acto seguido apuntó: "No a todas las personas que no han cometido delitos contra Rusia se les da asilo".

publicidad

Para Lukín, el gran problema es que Rusia se ha visto obligado a ocuparse de una situación que no forzó pero que otros han creado para ella.

"Lo que era un problema chino ahora es problema nuestro", dijo el Defensor del Pueblo en alusión al hecho de que Snowden llegó a Moscú en un vuelo procedente de Hong Kong.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.