Rusia no obstaculizará adopciones de niños ya aprobadas

Rusia no parara adopciones ya aprobadas

Las adopciones en cifras

Rusia no obstaculizará las adopciones de niños rusos por familias de Estados Unidos que ya han sido aprobadas por un juez, anunció Pável Astájov, el Defensor del Menor en Rusia.


¿Qué opinas de esta ley? Comenta en los Foros de Noticias.

"Guiándonos por el espíritu de la ley, por decisión de los tribunales los niños deben marcharse. No vamos a obstaculizar su salida. Ahora, estamos elaborando las listas", afirmó Astájov, citado por las agencias locales.

Con respecto al resto de menores que se encontraban en proceso de adopción por padres estadounidenses, Astájov aseguró que esos casos "los estudiaremos individualmente".

"Al principio se habló de 46, después de 52. El departamento de Estado (de EEUU) habló de 500 niños. Esto no es verdad, no hay tantos", comentó.


Astájov, que apoyó desde un principio la prohibición de adoptar niños rusos por EEUU que entró en vigor el pasado 1 de enero, destacó que localizar a todos esos pequeños no es tarea fácil, ya que se encuentran desperdigados por todo el territorio nacional.

"Hay que entender que estos niños se encuentran desde (la península de) Kamchatka a (el enclave báltico de) Kaliningrado. Se encuentran en diferentes regiones y en diferentes estadios: algunos ya conocen a sus padres, pero otros no", señaló.

Aprovechando la aprobación de la ley, Astájov presentó un informe ante el Kremlin para que se prohíban todas las adopciones de niños rusos por familias extranjeras y no sólo de Estados Unidos.

"La derogación de la adopción extranjera es un derecho de cada Estado", afirmó Astájov, quien ha calificado de "antipatriota" la práctica de entregar niños rusos a otros países.


En septiembre pasado Astájov había asegurado a Efe que Rusia se proponía promover la adopción nacional pero, en ningún caso, prohibir la extranjera, aduciendo que la sociedad rusa no estaba capacitada aún para asumir dicha carga por sí misma.

Una polémica ley

Al respecto, la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, advirtió ayer del escaso número de familias rusas que están dispuestas a adoptar.

"A día de hoy, en nuestras bases de datos figuran los datos personales de más de 128.000 huérfanos. Estos son niños que necesitan una familia", dijo.


Además, comentó que en Rusia existen más de 654 mil huérfanos menores de edad, pero que en su mayoría participan en programas de acogida familiar.

Mientras, agregó, "hemos registrado 18 mil familias en todo el país que están dispuestas a acoger a un niño o están en medio del proceso de adopción".

Golodets, la encargada de Asuntos Sociales en el Gobierno ruso, se mostró desde un principio en contra de la decisión de prohibir las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos de EEUU.

Más de 20.000 personas se manifestaron el domingo en la capital rusa contra la que calificaron de "ley de los miserables", promulgada por el presidente Vladímir Putin, quien acusa a EEUU de maltratar a los niños rusos.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.