publicidad

Rompieron fronteras y se casaron en el Puente Internacional Paso del Norte

Rompieron fronteras y se casaron en el Puente Internacional Paso del Norte

El estadounidense Edgar Falcón y la mexicana Maricruz Valtierra contrajeron matrimonio bajo las leyes de Texas. Ella no puede entrar a EEUU.

¿Por qué se casaron en este puente?

Esta historia de amor tuvo un final feliz y diferente, por lo menos en la manera de casarse. Edgar Falcón, de origen estadounidense, y la mexicana Maricruz Valtierra, decidieron romper las fronteras que los separan y contrajeron matrimonio no en una Iglesia o en un jardín bonito sino en el Puente Internacional Paso del Norte, que une a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

¿Cuál debe de ser la solución para resolver este tipo de problemas? Comenta en los Foros de Univision.

Este matrimonio fue realizado bajo las leyes de Texas y presidido por el juez Bill Moody.

Pero ¿por qué se casaron en este puente? La razón es que Valtierra, de 25 años de edad, no puede entrar a Estados Unidos, debido a que cuando tenía 16 años, su hermana trató de ingresarla al país mintiendo sobre su nacionalidad y utilizando el certificado de nacimiento de otra persona.

De acuerdo con reportes de prensa, Valtierra se enteró de que las autoridades estadounidenses la habían declarado inadmisible de por vida, cuando solicitó la visa como la novia, comprometida de un ciudadano estadounidense.

"Fue mi hermana la que hizo eso y estoy pagando por ello"

Bajo las leyes estadounidenses, cualquier persona que haga una declaración falsa sobre su situación migratoria en un cruce internacional, queda impedida de por vida a entrar a Estados Unidos.

publicidad

"Fue mi hermana la que hizo eso, y estoy pagando por ello", dijo Valtierra, momentos antes de iniciar la ceremonia de matrimonio.

"Nos vamos a casar aquí para mostrar que las leyes de inmigración no sólo afectan a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, sino también a los ciudadanos estadounidenses, como yo, que queremos estar unidos con nuestros seres queridos", explico Falcón.

"Para estar con mi esposa, tengo que llegar a ser un exiliado de mi propio país", dijo el estadounidense de 27 años.

Durante la mayor parte de la ceremonia, Falcón permaneció en el lado estadounidense, mientras ella se mantuvo todo el tiempo en el lado mexicano.

Al evento fue invitado el congresista demócrata por El Paso, Beto O'Rourke, quien alista un proyecto de ley para presentarlo ante la Cámara de representantes en Washington a fin de derogar el estatuto que impone la suspensión de por vida en el ingreso de personas.

El legislador explicó al término de la ceremonia que su iniciativa buscará proporcionar a los jueces y funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, autoridad discrecional cuando la persona declarada inadmisible es un familiar inmediato de un estadounidense.

O'Rourke dijo que introducirá su iniciativa de ley una vez el Congreso regrese de su periodo vacacional de verano, en la segunda semana de septiembre.

La boda en el puente que conecta a las ciudades hermanas constituyó en todos sentidos un montaje publicitario. Pero Falcón dijo que lo hicieron con el propósito de hacer llegar un mensaje.

publicidad

"Queremos presentar otro rostro ante Estados Unidos", dijo Falcón El Diario de El Paso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad