publicidad
.

Romper con Calderón logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en 2006 una guerra abierta al narcotráfico. El conflicto ha causado entre 46 mil y 67 mil muertos.

Romper con Calderón

Romper con Calderón

Imagínate que el próximo presidente de México diga: "Yo les aseguro que en los próximos seis años tendremos al menos 50 mil muertos más".

El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en 2006 una guerra abier...
El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en 2006 una guerra abierta al narcotráfico. El conflicto ha causado entre 46 mil y 67 mil muertos.

Lo peor que le puede pasar a México es que los próximos seis años sean más de lo mismo

Imagínate que el próximo presidente de México, tras las elecciones, en su discurso de triunfo el domingo 1ro de julio en la noche, dijera lo siguiente frente al monumento del Angel de la Independencia: “Yo les aseguro que en los próximos seis años tendremos al menos 50 mil muertos más y la narcoviolencia seguirá fuera de control. Gracias por su voto”.

¿Absurdo? Sin duda. Ningún candidato quiere repetir lo peor que deja el presidente que se va. Lo primero que tiene que hacer el próximo presidente de México es, precisamente, no ser otro Felipe Calderón.

No, no estoy proponiendo negociar con los narcos. Por supuesto que no. Tampoco cuestiono la valentía o la moral de Calderón al enfrentar a los carteles de las drogas. El actual presidente de México está en lo correcto al luchar contra el narcotráfico y la violencia. Pero sus resultados son espantosos. La ejecución de esa política es terrible. Está reprobado.

publicidad

Es urgente que el próximo presidente sea mucho más inteligente y efectivo que Calderón en la aplicación de sus políticas contra la violencia y el narcotráfico. Inteligencia mata terquedad. Las buenas intenciones no bastan.

Cifras astronómicas

Las cifras lo dicen casi todo. El propio gobierno calderonista reconoce que han ocurrido al menos 47,515 asesinatos vinculados a la narcoviolencia desde que tomó posesión. Solo en los primeros nueve meses del 2011 fueron asesinadas 12,903 personas.

Estos números, como sugirió un reciente artículo del diario The New York Times, pudieran estar maquillados. El diario cita fuentes que ponen el total de muertos por arriba de los 67 mil. Pero aún si las cifras fueran ciertas, la estrategia contra el narco es totalmente fracasada.

En la guerra de Felipe Calderón contra el narco "sí, es su guerra: él la lanzó unilateralmente y sin consenso- el objetivo es correcto. Pero la estrategia y la ejecución de sus políticas son un verdadero desastre. En ninguna parte del mundo he escuchado a alguien que diga: “Vamos a seguir la misma estrategia de Calderón.” Los gobiernos copian las políticas que funcionan, las que tienen éxito, no las que fracasan y cuyos resultados se cuentan en miles de muertos.

Argumento sin prueba

El gobierno de Calderón insiste en que la mayoría de los muertos son criminales. Pero no tiene nada con que apoyar su argumento y sus informes no son confiables. Los muertos que yo vi en el casino de Monterrey eran de inocentes. Leo lo mismo en reportes que vienen de Acapulco, Guadalajara y Veracruz, lugares que hasta hace relativamente poco eran pacíficos. Y cuerpos de civiles decapitados están empezando a aparecer en la misma ciudad de México, que parecía inmune a este tipo de violencia.

publicidad

La principal debilidad de los tres candidatos panistas a la presidencia "Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero- es su incapacidad de romper con Calderón. No se atreven. Le tienen miedo al enojo presidencial y a las represalias al interior de su partido. Pero si no lo hacen, uno de ellos ganará la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y perderá la elección general. Los mexicanos no quieren a otro Calderón en la presidencia.

También me sorprende que los candidatos opositores -Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- hayan suavizado sus críticas a las fallidas políticas contra el narco de Calderón y no han propuesto nada diametralmente opuesto.

Precio incalculable

México ha pagado muy caro la negativa de Calderón de corregir rumbo. La violencia en México aumentó 11 por ciento del 2010 al 2011, los narcos controlan cada vez más partes del territorio nacional, el consumo de drogas no se ha reducido en Estados Unidos y, aún así, el presidente de México sigue tercamente con una estrategia que no ha dado resultados positivos. Cada vez que agarran a un narco importante aparecen dos o tres más.

Además de no corregir, lo que incomoda del estilo personal de gobernar de Calderón es que no fue claro y directo sobre sus planes una vez que llegara a la presidencia. “Yo voy a ser el presidente del empleo”, me dijo en una entrevista como candidato en mayo del 2006. Bueno, no fue el presidente del empleo y, en cambio, se convirtió en el presidente de los muertos.

publicidad

Calderón nunca aclaró a lo que se refería con “mano firme”; nunca dijo que sacaría al ejército a la calle ni que lucharía contra los narcos con una policía corrupta e inepta. Por eso, no debemos cometer el mismo error dos veces. Como periodistas y como votantes debemos exigir a los candidatos que expliquen, claramente, cuál será su plan de gobierno. Y eso implica que digan, desde ahora, que van a romper con Calderón. No podemos darnos el lujo de otro presidente de 50 mil o 60 mil muertos.

Lo peor que le puede pasar a México es que los próximos seis años sean más de lo mismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.