publicidad

Robot dirigigió sinfónica

Robot dirigigió sinfónica

El robot ASIMO, fabricado por Honda, dirigió a la Orquesta Sinfónica de Detroit y sostuvo la batuta durante la "El Hombre de la Mancha".

En vivo y en directo

WASHINGTON - Los avances tecnológicos permitieron a un robot desarrollado por Honda ponerse al frente de la Sinfónica de Detroit para dirigir una pieza de "El Hombre de la Mancha", que hizo las delicias de un público entregado, según medios locales.

La actuación del androide tuvo lugar la pasada noche del martes y, según el Detroit News, el público estaba expectante ante la entrada en el escenario de ASIMO, un robot de metro y medio que en el pasado ha sido capaz de emular al ser humano en otras tareas, pero nunca al frente de una orquesta.

"Hola a todo el mundo", dijo ASIMO a la audiencia con una voz aniñada, y luego saludó a la orquesta.

Tal y como aseguró la portavoz de Honda, Alicia Jones, el reto no sólo era dirigir una orquesta, sino una obra en directo, algo que nunca antes había hecho un robot.

"Es emocionante trabajar con la Orquesta Sinfónica de Detroit ante este magnífico auditorio", añadió ASIMO, que consiguió meterse al público en el bolsillo.

ASIMO, perteneciente a la generación más avanzada de androides, tiene mayor capacidad de movimiento que otros robots de su generación, puede andar, subir escaleras y mover sus articulaciones como si fuera una persona.

No obstante, tiene algunas limitaciones. El director musical de la Sinfónica de Detroit, Charles Burke, explicó, por ejemplo, que los ingenieros han programado al robot para que siga los mismos gestos que el director, pero no es capaz de responder a los músicos.

publicidad

Así, durante los ensayos, la orquesta se perdió cuando ASIMO empezó a marcar el tiempo más lento, algo que un director humano hubiera podido sentir y solucionar, dijo el bajista Larry Hutchinson.

"No es un mecanismo comunicativo. Está simplemente programado para hacer los gestos", señaló el director de la orquesta Leornard Slatkin, quien, de momento, tiene su puesto asegurado.

"Si la orquesta decide ir más rápido, no hay nada que el robot pueda hacerlo. Con suerte, podré seguir dirigiendo", bromeó.

Muchos de los músicos reconocieron que el robot era más realista de lo que pensaban, aunque sus movimientos son todavía bastante rígidos.

Honda lleva desarrollando este tipo de robots desde 1986. La última versión de ASIMO debutó el año pasado. La compañía japonesa también está diseñando robots para hacer compañía a las personas mayores, o para otras tareas útiles como ayudar a los niños a cruzar la calle.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad