Robert McDonald, la elección de Obama para Asuntos de Veteranos

Obama nominará a Robert McDonald

Getty Images

Robert McDonald, exejecutivo de Procter and Gamble.

El sustituto de Eric Shinseki

El presidente Barack Obama planea proponer a  Robert McDonald, exejecutivo de Procter and Gamble, como el nuevo secretario de Asuntos de Veteranos.


Esta posible nominación se da en momentos en que la Casa Blanca trata de apuntalar una agencia agobiada por retrasos en atender a los enfermos y con problemas para manejar la oleada de nuevos veteranos que regresan de las guerras en Irak y Afganistán. 

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

De acuerdo a lo que informa The Associated Press, Obama hará la nominación el lunes y, si es confirmado por el Senado, McDonald ocupará el lugar de Eric Shinseki, quien renunció como jefe de la agencia el 30 de mayo, tras un escándalo de la atención médica que reciben los veteranos del país.

Al proponer a McDonald para el puesto Obama subraya su deseo de contar con un director del Departamento de Veteranos con amplia experiencia gerencial. McDonald también tiene antecedentes militares ya que se graduó en los primeros puestos de su generación en la Academia Militar de West Point y fue capitán del ejército, principalmente en 82 división aerotransportada.


El funcionario de la administración insistió en que un nombre se mantuviera en el anonimato para confirmar el nombramiento de McDonald antes de que el presidente hiciera el anuncio.

El Departamento de Veteranos opera el sistema de salud integrado más grande de Estados Unidos, que cuenta con más de 300.000 empleados de tiempo completo y atiende a cerca de 9 millones de veteranos de guerra. La agencia ha estado bajo intenso escrutinio debido a los reportes recientes de pacientes que murieron mientras esperaban citas o retrasos en los tratamientos en instalaciones para veteranos en todo el país.

Obama envió a uno de sus principales asesores, Rob Nabors, al departamento para que ayudara a investigar sus problemas y designó a Sloan Gibson como secretario en funciones mientras se nombraba un nuevo responsable.

Nabors y Gibson entregaron un informe cáustico a Obama en el que señalan "fallas sistémicas, significativas y crónicas" en el sistema de salud. El informe muestra al Departamento de Veteranos como una agencia que batalla contra una cultura de desconfianza, carencia de recursos y mal preparada para atender la llegada de veteranos, nuevos y antiguos, con un amplio espectro de necesidades de tratamiento mental y de salud.


McDonald tiene 61 años, es oriundo de Indiana y estuvo al frente de Procter and Gamble entre julio de 2009 y julio de 2013.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.