publicidad

Robert García, el primer alcalde latino y gay de Long Beach

Robert García, el primer alcalde latino y gay de Long Beach

Robert García, acaba de hacer historia al convertirse en el primer alcalde hispano y gay de California.

Obtuvo el 52.1% de los votos

Robert García, peruano de nacimiento y con 36 años de edad, acaba de hacer historia, se convirtió en el primer alcalde hispano, el más joven y abiertamente homosexual de la ciudad de Long Beach, que cuenta con 465,000 habitantes, un 41% de ellos latinos, reportó Iliana Escalante a Univision.

El miércoles se conocieron los resultados de las elecciones del martes en California y entre varios hispanos electos para ocupar diferentes cargos se destaca el nombre de García, quien se convierte en el primer peruano elegido alcalde en California y por ser el primer alcalde hispano en más de un siglo en Long Beach, localidad costera del condado de Los Ángeles.

¿Qué opinas sobre la historia de Robert García?

Tras finalizar el miércoles el escrutinio, los resultados publicados por las autoridades confirmaron que García se impuso en una ajustada carrera por la alcaldía con el 52.1% de los votos, frente al 47.9% obtenido de su contrincante, el empresario Damon Dunn.

Leer: Obama incorporará a su gabinete al alcalde hispano Julián Castro

Circunstancias que García califica como una lucha entre David y Goliat pues según mencionó su oponente, Damon Dunn, puso bastante dinero en la campaña “tenía más que nosotros pero nosotros trabajamos bien duro, estuvimos puerta a puerta, llamamos por teléfono”, reconoce el recién electo alcalde.

publicidad

Video: Jueza Sonia Sotomayor orgullosa de ser latina

Al respecto, el analista político Octavio Pescador, opina que el triunfo del hispano es “significativa no sólo por la diversidad étnica, sino también cultural, de género y social, en tanto que él representa una modernidad”.

Robert García dijo que apoyará la reforma migratoria

García no es nuevo en política, es demócrata y desde el 2009 es Concejal de esa ciudad en donde actualmente es el Vicealcalde. García logró el apoyo de importantes políticos y de diversos sectores.

“Para los latinos, es muy importante que alguien inmigrante, joven, de una cultura diversa, plural, pueda representar a una sociedad que es bastante diferente a lo que es él”, destaca Octavio Pescador.

Leer: Una hispana dirigirá el sistema escolar más grande de EEUU

Robert García llegó a Estados Unidos a los 5 años, es hijo de padres de clase trabajadora y para los analistas es el rostro de la nueva generación de políticos hispanos jóvenes que quieren hacer historia en un país que está cambiando.

“Long Beach no ha sido una sociedad dominada por los latinos, incluso él fue el primer Concejal que tuvo un escaño en esa ciudad”, agrega Pescador.

Robert García dice que parte de su misión es apoyar una reforma migratoria: “yo quiero ser alguien que pueda dar voz a los inmigrantes que nada más quieren una oportunidad en este país, pidiendo trabajar”.

publicidad

Leer: Julián Castro, posible candidato demócrata a la vicepresidencia de EEUU

El nuevo alcalde de Long Beach, del Partido Demócrata, estuvo afiliado hasta 2007 al Partido Republicano, una formación política a la que se apegó junto con toda su familia después de que durante la Presidencia de Ronald Reagan obtuvieran la ciudadanía.

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad