publicidad
.

Río retiró a los indigentes de las zonas turísticas antes del mundial lo...

Río retiró a los indigentes de las zonas turísticas antes del mundial

Río retiró a los indigentes de las zonas turísticas antes del mundial

Las autoridades de Río de Janeiro retiraron, antes del inicio del Mundial, a cientos de indigentes. 

Las autoridades de Río de Janeiro retiraron antes del inicio del Mundial de fútbol a numerosos indigentes que dormían en las zonas más turísticas de la ciudad con el fin de mejorar su imagen, según denunció la fiscalía regional.

Los indigentes que duermen en las calles de la Ciudad Maravillosa, unos 5,580 según estimaciones del Ayuntamiento, temían desde hacía algún tiempo que el gobierno municipal intentase esconderlos.

Lo que parecía un rumor terminó siendo un hecho confirmado en la visita que la coordinadora del área de Tutela Colectiva de Defensa de la Ciudadanía de la Fiscalía del estado de Río de Janeiro, Patricia de Couto Villela, hizo la semana pasada a un albergue para indigentes en el barrio de Paciencia.

En una nave industrial reconvertida con capacidad para un máximo de 150 personas en ese barrio de la zona oeste de la ciudad, el equipo comandado por Villela encontró a 463 indigentes en condiciones de extrema insalubridad, según relató la fiscal a Efe.

Cultura culinaria y musical de Río de Janeiro /Univision

En las fotos tomadas durante la visita, facilitadas a Efe, es posible apreciar la presencia de cucarachas en alimentos y productos de limpieza, almacenados juntos y sobre el suelo, además de la ausencia de puertas en los baños "debido a motivos de seguridad", en palabras de un funcionario del albergue, uno de los cinco para los mismos fines con los que cuenta Río de Janeiro.

"La situación se ha acentuado con el Mundial. Ahora hay más indigentes y menos capacidad de acogida", explicó Villela, quien dijo haber sido impactada principalmente "por ver cómo se mezclaban en el mismo espacio personas con todo tipo de problemas, desde enfermos de tuberculosis y sida hasta personas con trastornos mentales".

Entre el 20 de mayo y el 2 de junio las autoridades de seguridad trasladaron a ese albergue, situado a 63 kilómetros del centro urbano, a 669 indigentes procedentes de Copacabana, Maracaná, Centro y Lapa, los barrios que serán más visitados por los cientos de miles de turistas esperados en la ciudad por el Mundial.

Las protestas empañan la inauguración del Mundial /Univision

La fiscalía constató la falta de medicamentos para tratar la tuberculosis que padecen algunos alojados y el uso compartido de cuchillas de afeitar.

El 7 de abril un juez ya había ordenado la suspensión de los traslados de los indigentes, algo con lo que la Alcaldía se comprometió el 25 de mayo, según Villela, quien denuncia la falta de coordinación entre los organismos de asistencia social para acompañar a las personas en situación de extrema vulnerabilidad.

El procedimiento para alejar a los mendigos comienza por la llegada de una furgoneta de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento, junto a una patrulla policial y un equipo del servicio de limpieza, hasta el lugar donde está el indigente.

De acuerdo con la fiscalía, la víctima es registrada por la policía y trasladada, con o sin su consentimiento, hasta uno de los albergues, la mayoría situados en la periferia, donde la presencia de turistas o periodistas es mínima.

publicidad

Muchos indigentes abandonan el albergue al instante, aunque la mayoría permanece en el lugar varios días hasta reunir el dinero necesario para volver al punto del que lo expulsaron, según fuentes del Ministerio Público.

"Vivir aquí era seguro, como en el interior (...). Pero en los últimos meses la situación ha empeorado porque llegan muchos mendigos y los narcos que huyen de las favelas", explica a Efe un residente desde hace 53 años en Nova Iguazú, una de los municipios más pobres del extrarradio carioca.

Una visita a Copacabana permite comprobar que prácticamente no quedan indigentes en sus calles o en las inmediaciones del local en que la FIFA montó sus tenderetes para la "Fan Fest".

En Flamengo, en donde la inseguridad crecía notablemente en los últimos meses, el Ayuntamiento retiró en abril nueve estructuras que daban cobijo a los vagabundos por la noche.

Miriam Krenzinger, especialista en seguridad pública e indigencia de la Universidad Federal de Río de Janeiro, explica que los diferentes estados de Brasil afrontan la indigencia como un problema de seguridad, lo que choca de frente con las políticas nacionales de asistencia que aplican los organismos sociales de cada municipio.

"La policía regional no está formada ni se comunica con organismos sociales municipales (...). Se criminaliza a quien vive en la calle, pero en realidad se trata de una cuestión de política social", asegura Krenzinger.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.