publicidad

Revés para Obama: Rechazan opción de seguro público en Comisión del Senado

Revés para Obama: Rechazan opción de seguro público en Comisión del Senado

La Comisión de Finanzas del Senado que debate el plan de reforma de salud le bajó el pulgar a la opción del seguro público.

Los 10 republicanos

WASHINGTON, DC - En un duro revés para el presidente Barack Obama, la Comisión de Finanzas del Senado que debate el plan de reforma del sistema de salud le bajó el pulgar a la opción del seguro público, presentada por medio de una enmienda por el senador demócrata Jay Rockefeller.

"Necesitamos esta opción porque las compañías de seguros no han cumplido en satisfacer su obligación con la ciudadanía", había afirmado Rockefeller, quien acusó a las empresas de darle prioriidad a sus ganancias por encima de sus clientes.

Dijo que sin su propuesta, los consumidores enfrentarían aumentos sustanciales en sus primas de seguro una vez que la legislación de salud pública entre en vigencia.

Los republicanos respondieron que si el gobierno empieza a ofrecer cobertura de salud, las compañías privadas se verían forzadas a abandonar el negocio en el futuro y alegaron que millones de personas se verán obligadas a contratar cobertura con una empresa del gobierno.

"Washington no es la respuesta", afirmó el senador republicano Orrin Hatch.

La propuesta de Rockfeller y un segundo bosquejo por el senador demócrata Chuck Schumer fueron finalmente rechazadas en el marco de la iniciativa que en general sigue las líneas delineadas por el presidente Barack Obama.

Aunque los demócratas contaban con la mayoría en la Comisión de Finanzas del Senado, la propuesta adelantada por el senador demócrata Max Baucus, presidente de la comisión, omitió la así llamada opción pública.

publicidad

Los demócratas moderados dentro y fuera de la comisión se opusieron a esa propuesta y la senadora Olympia Snowe, la republicana que se perfilaba en apoyo a la iniciativa, también había hablado en su contra.

Bajo la iniciativa de Rockefeller, los pagos que se hagan a los médicos, hospitales y otros proveedores de atención médica se basarían en las cuotas hechas al Medicare, el seguro médico del Estado.

La propuesta de Schumer buscaba, por su parte, que se realicen negociaciones para fijar esas cuotas.

Finalmente, ambas iniciativas fueron rechazadas con el voto de los diez miembros republicanos y algunos demócratas.

Dos grupos progresistas están lanzando un anuncio fuerte de televisión e Internet contra Baucus, en el que aparece un padre joven de Montana. Bing Perrine, de 26 años, necesitado de una operación del corazón, sin cobertura de seguro y profundamente endeudado, mira de frente a la cámara y le pregunta a Baucus "¿De qué lado está usted?"

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad