publicidad
.

Revelan últimas grabaciones de JFK logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Revelan últimas grabaciones de JFK

Revelan últimas grabaciones de JFK

Se pusieron a disposición del público las ultimas 45 horas de grabaciones que el presidente John. F. Kennedy sostuvo en la Casa Blanca.

La Biblioteca Kennedy publicó 45 horas de conversaciones

WASHINGTON.- El Museo y Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston, anunció que desclasificó y puso a disposición del público las últimas 45 horas de grabaciones que la Casa Blanca llevó a cabo durante los últimos tres meses de la administración Kennedy.

Durante este gobierno, se registraron más de 248 horas de conversaciones y reuniones del presidente, así como 12 horas de conversaciones telefónicas con un sistema llamado Dictabelt que sigue siendo uno de los mejores secretos guardados.

‘La biblioteca estuvo revisando y abrió estas cintas que permanecían secretas desde 1993. Estamos muy contentos de haber completado el proceso y sabemos que los investigadores estarán fascinados con estas grabaciones de los últimos días de JFK como presidente’ dijo en un comunicado Tom Putnam, director de la Biblioteca Kennedy.

Las cintas abarcan diversos temas importantes, eventos y momentos históricos como discusiones sobre el conflicto de Vietnam , la campaña presidencial de 1964, una discusión con Andrei Gromyko, entonces ministro de Exteriores ruso y hasta visitas de sus hijos al Despacho Oval o las últimas grabaciones hechas antes de que el presidente partiera a su último viaje a Texas.

Durante una reunión el 10 de septiembre de 1963, relativa a la guerra civil en Vietnam, el presidente expresó su frustración con los informes contradictorios que le brindaron los asesores militares y diplomáticos y les pidió que le explicaran por qué sus testimonios contrastaban tanto. ¿Pero ustedes dos fueron al mismo país? Les pregunta.

publicidad

Otra grabación muestra a Kennedy preocupado por su imagen entre los demócratas y los efectos electorales: ‘¿Qué podemos hacer para que ellos decidan que quieren votar por nosotros, qué es lo que provocará que vayan por nosotros? ¿Qué les tenemos que vender?’ se preguntaba el presidente mientras preparaba su campaña de 1964.

Una conversación más habla de cómo optimizar su presencia en la convención demócrata en la que Kennedy plantea retransmitirla a color. ‘¿Deberíamos hacerlo en color? (…) Quizá tengan televisión en blanco y negro, no sé si tal vez habrá llegado a la NBC en color. Es probable que un millón lo vea en color y tendría un efecto. No sé cuánto más caro es, pero sería un gran efecto en la convención; el color es tan condenadamente bueno. Si lo haces bien’ debatía Kennedy con sus asesores.

La última grabación es del 20 de noviembre de 1963 y se puede escuchar a Kennedy comentando sus planes para la siguiente semana. Dos días después, fue asesinado en Dallas, Texas.

Aunque estas grabaciones pueden ser un hito agridulce, también se espera que el público aprecie la oportunidad que es escuchar estas importantes discusiones de primera mano, ya que para muchos, las grabaciones presidenciales son un tesoro histórico y no hay otro camino mejor para presentar los hechos como escuchando a los propios jugadores.

publicidad

Por su parte, David Coleman, profesor de la Universidad de Virginia y director del Porgrama de Grabacionpd es Presidenciales, explicó que la publicación de estos archivos es muy significativa, pues Kennedy optó por grabar momentos concretos e importantes y aunque no grabó tantas cintas como los presidentes Johnson o Nixon, lo que grabó a menudo eran conversaciones muy importantes y lo que se tiene es una colección rica e inusual de decisiones que se tomaron en tiempo real.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!