publicidad
.

Revelan nuevo programa de espionaje de la DEA logo-noticias.6bcb5218ff72...

Antonio Calle se habría entregado el martes a la DEA en Panamá. (Imagen de Archivo)

Revelan nuevo programa de espionaje de la DEA

Revelan nuevo programa de espionaje de la DEA

La DEA está entregando datos interceptados de inteligencia, informantes y una base de datos de registros telefónicos a las autoridades de todo el país.

Antonio Calle se habría entregado el martes a la DEA en Panamá. (Imagen...
Antonio Calle se habría entregado el martes a la DEA en Panamá. (Imagen de Archivo)

Investigación por delitos comunes

Una unidad de la Administración de Control de Drogas (DEA) está entregando datos interceptados de inteligencia, informantes y una base de datos de registros telefónicos a las autoridades de todo el país para ayudarlas a realizar investigaciones criminales sobre delitos comunes, como el combate al narcotráfico.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Aunque estos casos rara vez involucran temas de seguridad nacional, documentos revisados porla agencia de noticias  Reuters muestran que agentes de la ley han recibido directivas para ocultar cómo comenzaron ese tipo de investigaciones, no sólo a abogados defensores sino también, en ocasiones, a fiscales y jueces.

Los documentos sin fecha muestran que agentes federales están entrenados para recrear investigaciones y encubrir el origen de la información, una práctica que algunos expertos dicen que viola un derecho constitucional de los acusados a un juicio justo.

publicidad

De acuerdo con Reuters, si los acusados no saben cómo comenzó una investigación, no pueden pedir que revisen potenciales fuentes de evidencia exculpatoria, información que puede revelar una inducción, errores o testigos parciales.

"Nunca he escuchado nada como esto", dijo Nancy Gertner, una profesora de la Escuela de Leyes de Harvard que fue jueza federal de 1994 a 2011.

Gertner y otros expertos legales dijeron que el programa suena más alarmante que la reciente revelación de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) había estado recopilando registros telefónicos domésticos.

Las operaciones de la NSA tiene como objetivo detener a los terroristas, mientras que el programa de la DEA apunta contra criminales comunes, principalmente traficantes de droga.

"Una cosa es crear reglas especiales para la seguridad nacional. El crimen común es completamente diferente. Suena como que están falseando investigaciones", dijo Gertner.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad