Revelan llamadas al 911 por el accidente aéreo de Asiana

Revelan llamadas al 911 de San Francisco

Getty Images

El caos reinó en San Francisco, y las llamadas al 911 de aquel momento ponen de manifiesto no solo la angustia, sino una posible falta de respuesta.

¿Hubo o no reacción oportuna?

El caos reinó en San Francisco, y las llamadas al 911 de aquel momento ponen de manifiesto no solo la angustia de quienes vivieron o presenciaron el accidente del vuelo 214 de Asiana Airlines del sábado pasado, sino también la posible falta de reacción oportuna por parte de las autoridades.


¿Qué opinas de estos testimonios? Participa en nuestros Foros.

La Patrulla de Caminos de California reveló las grabaciones de las llamadas al número de emergencia 911, que ofrecen información adicional sobre los momentos caóticos que se vivieron tras el percance que vivió un Boeing 777 de Asiana Airlines en el Aeropuerto de San Francisco el sábado pasado, y que podrían dejar de manifiesto la falta de reacción ante la emergencia, publicó la web de Los Angeles Times.

De acuerdo a las llamadas recibidas, los usuarios dijeron que más de 20 minutos después del accidente aún no llegaban las ambulancias y que estaban haciendo todo lo posible para mantener con vida a los heridos de gravedad, de acuerdo con las llamadas, que retratan un panorama de desesperación.

El vuelo 214 de Asiana Airlines se estrelló al aterrizar el sábado cuando volaba demasiado bajo y lento. Dos pasajeras perdieron la vida en el accidente y muchos otros resultaron heridos, recuerda The Associated Press.


"Hemos estado en el suelo, no sé, unos 20 minutos o media hora", dijo una mujer en una llamada al 911. "Hay personas en la pista con lesiones graves, lesiones en la cabeza. Estamos a punto de perder a una mujer aquí. Estamos tratando de mantenerla con vida".

Otra llamada dijo al operador: "No hay suficientes médicos aquí. Hay una mujer aquí en la calle, en la pista, cuya cabeza está quemada de gravedad y no sabemos qué hacer".

El operador respondió: "Estamos trabajando en conseguir ambulancias adicionales para usted".

Funcionarios de San Francisco dijeron que las ambulancias no podían acercarse demasiado por temor a que el avión explotara.


La función de los pilotos

AP apunta que los investigadores están estudiando la interacción en la cabina de dos pilotos de Asiana Airlines, quienes habían asumido nuevas funciones antes del accidente del vuelo 214. Uno de ellos había volado un Boeing 777 en pocas ocasiones, mientras que el instructor estaba en su primer vuelo de entrenamiento.

Había cuatro pilotos a bordo, pero la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (NTSB) se está centrando en la relación de trabajo entre Lee Gang-kuk, que aterrizó el avión por primera vez en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, y Lee Jeong-min, que lo estaba entrenando.

Aunque los dos hombres tenían años de experiencia en la aviación, esta misión incluyó tareas desconocidas, y era la primera vez que volaban juntos.


Los pilotos fueron asignados a trabajar juntos a través de un sistema fuertemente regulado desarrollado después de varios accidentes mortales en la década de 1980 atribuidos en parte a la inexperiencia en la cabina, dijo el miércoles la presidenta de la NTSB Deborah Hersman.

Hersman dijo que el piloto aprendiz declaró a los investigadores que lo cegó una luz a unos 150 metros (500 pies) de distancia, lo cual habría sido 34 segundos antes del impacto y el punto en el que el avión empezó a disminuir su velocidad y caer precipitadamente. Ella dijo que los láseres no se han descartado. Sin embargo, aún no se sabe si la luz tuvo algo que ver con el accidente.

Hersman también dijo que un tercer piloto en el asiento plegable de la cabina dijo a los investigadores que les advirtió que la velocidad era demasiado lenta al acercarse a la pista de aterrizaje.

Hersman destacó que si bien el piloto aprendiz estaba volando el avión, el instructor era el responsable, y por lo tanto la forma en que trabajaron juntos será examinada.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.