Revelan las medidas que toma Barack Obama para protegerse del espionaje

Medidas contra espionaje empleadas por Obama

Univision.com

En un viaje a América Latina en 2011, Obama habló desde una carpa de seguridad en la suite de un hotel de Río de Janeiro. (Imagen tomada desde Twitter)

Cuando el presidente Barack Obama viaja al extranjero, su personal lleva siempre consigo una carpa de seguridad, la cual arma en una habitación de hotel cercana a su suite, aún cuando el mandatario viaje a países aliados.

Dicho accesorio cuenta con paredes impenetrables y dispositivos de ruido en su interior, según informa el diario The New York Times.


¿Qué opinas del espionaje en contra de presidentes?

De esta forma cuando Obama tiene que leer un documento confidencial o mantener una conversación sensible, entra a la carpa para protegerse de las cámaras de video secretas y los dispositivos de escucha.

Los agentes de seguridad de los Estados Unidos exigen que sus jefes "no sólo el presidente sino también los miembros del Congreso, los diplomáticos, los funcionarios y los militares" tomen esas precauciones cuando viajan al exterior porque en general se reconoce que los anfitriones a menudo no tienen reparos en espiar a sus invitados.

"Dondequiera que estemos, hoy día estamos en la mira", dijo R. James Woolsey Jr., director de inteligencia central durante el gobierno de Clinton.


"A dondequiera que vayamos, países como China, Rusia y gran parte del mundo árabe tratan de espiarnos, de modo que uno debe pensar en eso y tomar todas las precauciones posibles", agregó.

En un viaje a América Latina en 2011, por ejemplo, una foto de la Casa Blanca mostraba a Obama hablando desde una carpa de seguridad en la suite de un hotel de Río de Janeiro con Hillary Clinton, entonces secretaria de Estado, y Robert M. Gates, secretario de Defensa de aquel momento, sobre la guerra aérea contra Libia que se había lanzado el día anterior.

Otra foto, tomada tres días después en San Salvador, lo mostraba consultando a sus asesores sobre el ataque desde la carpa.

Lleva una BlackBerry especialmente encriptado


De acuerdo con The New York Times, los portavoces del Departamento de Estado, la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional no accedieron a dar detalles de las medidas que toma el gobierno para proteger a los funcionarios en el extranjero.

Sin embargo más de una docena de funcionarios y exfuncionarios, la mayoría de los cuales hablaron de forma anónima, describieron algunas de esas medidas en entrevistas.

Estas van desde advertir a los funcionarios que viajan al exterior que deben suponer que cada cosa que digan y hagan está bajo vigilancia y pedirles que revisen sus celulares en busca de dispositivos de escucha después de visitar oficinas del gobierno, a equipar la limusina del presidente para que las conversaciones privadas sean privadas.

Además informaron que Obama lleva un BlackBerry especialmente encriptado.


También se adoptan contramedidas en suelo estadounidense. Cuando los secretarios del gabinete y los altos funcionarios de seguridad nacional asumen su cargo, el gobierno equipa sus casas con habitaciones seguras especiales para conversaciones y uso de computadoras ultrasecretos.

No se sabe con certeza cuándo los funcionarios estadounidenses empezaron a usar las carpas al viajar. Según varios ex funcionarios, George J. Tenet, director de la CIA de 1997 a 2004, fue uno de los primeros funcionarios en utilizarlas habitualmente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.