publicidad

Revelan la identidad del paciente contagiado con ébola en EEUU y analizan otros casos

Revelan la identidad del paciente contagiado con ébola en EEUU y analizan otros casos

Thomas Eric Duncan es el paciente contagiado con ébola en Dallas, según AP. Una segunda persona es analizada por posible contagio.

Todo lo que se sabe del primer caso de Ébola en EEUU /Univision

El primer paciente diagnosticado en Estados Unidos con ébola fue identificado como Thomas Eric Duncan, reveló su hermana a The Associated Press.  La revelación sucede en la víspera que una segunda persona es analizada por haber estado en contacto con el primer paciente con ébola en el Hospital Texas Health Presbyterian. Este individuo podría ser el segundo caso con ébola en EEUU, según  las autoridades sanitarias en el estado de Texas.

Las autoridades revelaron también que otros cinco estudiantes en edad escolar tuvieron contacto el hombre con ébola el fin de semana y están siendo monitoreados en casa, pues no muestran ningún síntoma de la enfermedad.

publicidad

Oficiales dijeron en conferencia que los estudiantes van a cuatro escuelas diferentes, dos elementales, una nivel medio y una secundaria. Las escuelas siguen abiertas pero están siendo monitoreadas por personal de salud.

Todos los que han estado en estrecho contacto con el hombre evaluado actualmente están siendo vigilados como medida de precaución, dijo Zachary Thompson, director del departamento de salud del condado de Dallas.

"Voy a ser franco con los residentes del Condado de Dallas: El hecho de que tengamos un caso confirmado, puede significar que haya otro caso estrecho con este paciente en particular", dijo. "Así que esto es real. Debe haber preocupación, pero se contuvo a los miembros de la familia y amigos cercanos específicos en ese momento."

El director aseguró a los residentes que el público no está en riesgo porque las autoridades de salud tienen el virus contenido.

Rick Perry aseguró que Texas no corre peligro por caso de ébola /Univision

Primer paciente fue enviado inicialmente a casa

De acuerdo a la agencia AP, la hermana de Thomas Eric Duncan, Mai Wureh, aseguró que Eric acudió el pasado viernes con algunos síntomas al hosptial, donde lo enviaron a casa con algunos antibióticos, pese a que él notificó a los funcionarios que había estado de visita en Liberia.

El paciente en cuestión viajó desde Liberia hacia Texas vía Bruselas, dijo el jefe de la oficina de salud pública de Canadá, Greg Taylor. Su estado de salud es grave y se encuentra en completo aislamiento desde el domingo.

Por su parte, funcionarios de salud estadounidenses aseguraron que el hombre solicitó tratamiento seis días después de haber llegado a Texas el 20 de septiembre. Mientras que el gobierno liberiano aseguró que el paciente no mostraba señales de fiebre ni síntomas del virus cuando partió del país.

publicidad

Al parecer el paciente viajó de Liberia, uno de los países africanos más afectados por el  ébola, a Texas "para visitar a familiares" que viven en Estados Unidos y mostró síntomas cinco días más tarde, cuando fue internado en el hospital.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de la Comunidad de Liberia de Dallas/Fort Worth, hay entre 5 mil y 10 mil liberianos en el Norte de Texas de los cuales muchos viajan de ida y vuelta desde su país de origen a menudo.

 

Autoridades piden calma tras primer caso ébola en EEUU /Univision

Cinco cosas a saber sobre el caso de ébola en EEUU

¿Cómo y cuándo sucedió?

Funcionarios de salud indicaron que no saben cómo se infectó el hombre, pero que llegó a Estados Unidos el 19 de septiembre en vuelo desde Liberia, un país del occidente de África, donde existe una epidemia, y visitó a familiares un día después. Sus síntomas comenzaron a surgir alrededor del miércoles de la semana pasada, buscó atención médica el viernes, pero no fue internado al hospital sino hasta el domingo.

Riesgo para quienes viajaron con él

"El ébola no se contagia, sino hasta que alguien enferma, y él no estuvo enfermo durante cuatro días" después de abandonar el avión, así que funcionarios de salud no están buscando a los demás pasajeros en busca de signos de enfermedad, dijo el doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés). El virus no se propaga a través del aire, sólo a través de contacto cercano con fluidos corporales de una persona enferma, señaló.

publicidad

Riesgo para la gente en Dallas

Varios familiares y quizá algunas pocas personas de la comunidad están siendo monitoreadas; "un puñado es la descripción correcta" respecto a cuántos, dijo el doctor Frieden.

¿Cuánto tiempo dura el riesgo?

Las personas con riesgo por contacto serán observadas durante 21 días para detectar fiebre u otros signos posibles.

¿Qué hacer si uno cree estar en riesgo?

Ponerse en contacto con los CDC, dijo el doctor Frieden. Llamar a 800-CDC-INFO. Funcionarios de salud estatales y locales en Texas también están trabajando para rastrear posibles contactos con el enfermo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad