publicidad
.

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY logo-notic...

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY

Una cámara de seguridad capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios en Harlem.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.
Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.

La escena de la tragedia

Las imágenes de una cámara de seguridad que capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios del barrio neoyorquino de Harlem el pasado miércoles fueron captadas por una cámara de seguridad.

Las imágenes, obtenidas por la emisora local del canal CBS, ofrecen dos ángulos diferentes del suceso, que dejó ocho muertos y más de 70 heridos, informó la agencia Efe.

En el primero de los videos se puede ver cómo cristales y escombros caen sobre la calle vacía, mientras que en el segundo se aprecia como un hombre trata de protegerse de la fuerte descarga procedente de los edificios.

¿Qué debe hacerse para evitar este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

publicidad

Las imágenes, registradas desde el otro lado de la calle, muestran también una gran nube de humo que se extiende inmediatamente después de la explosión.

Sigue el trabajo de equipos de emergencia

Los equipos de emergencia continúan trabajando en el desescombro de los edificios, situados en El Barrio, un conocido enclave latino de Harlem.

Siete de las ochos víctimas mortales han sido identificadas (tres puertorriqueños, tres mexicanos y un griego), mientras que el octavo cadáver podría pertenecer a una mujer de nacionalidad japonesa residente en uno de los edificios siniestrados.

Otra persona continúa desaparecida y se presume que podría ser de origen dominicano, por lo que el Consulado de ese país está tratando de confirmarlo, según indicó a Efe un portavoz de la representación diplomática.

La explosión tuvo lugar el miércoles hacia las 09:30 hora local, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

Se reabre el debate

En otro parte informativo, Efe señala que la muerte de ocho personas después de una explosión de gas en el barrio de Harlem ha vuelto a reabrir el debate sobre el mal estado de las infraestructuras de Nueva York, muchas de ellas centenarias, donde según algunos expertos se necesitan inversiones por 47,000 millones de dólares.

publicidad

Vagones de metro con piezas demasiado antiguas para ser reemplazadas, 47 puentes bajo riesgo de fractura, un 30 por ciento de las carreteras en mal estado o los problemas de tuberías o su red de alcantarillado, son solo algunas de las deficiencias detectadas en un informe publicado un día antes de la tragedia de Harlem.

El laboratorio de ideas "The Center for an Urban Future" asegura en su estudio que "la mayor parte" de las tuberías, carreteras, puentes, pasos subterráneos y edificios públicos de la ciudad tienen más de cincuenta años, de ahí que puedan sufrir desperfectos o dejar de funcionar.

"Aunque es imposible hacer un desembolso tan grande de inmediato, las autoridades de Nueva York deben planteárselo a largo plazo y encontrar fuentes de financiación para hacerlo", indicó a Efe uno de los responsables del estudio, Adam Forman.

Las infraestructuras de gas tienen, de media, más de 56 años, las de agua 69 años y las de alcantarillas 84 años, según el informe, que revela también que más de 1,000 kilómetros de la red de agua superan los cien años, mientras que de los 160 puentes centenarios de la ciudad, 47 se encuentran "en estado crítico".

Aunque no se sabe con exactitud cuando se construyeron las tuberías de los edificios derrumbaron tras la explosión del miércoles, la mayor parte de la línea de gas en El Barrio latino de Harlem fue hecha con hierro fundido en 1887, hace más de cien años, según publicaron diferentes medios.

publicidad

"Cuando se pierden vidas, como pasó con los vecinos de El Barrio, nos damos cuenta de que mantener las infraestructuras en buen estado es una gran responsabilidad", dijo a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, para quien resulta necesario conseguir esos 47,000 millones de dólares.

Las autoridades todavía no han podido acceder al sótano de los edificios afectados para determinar los motivos de la fuga de gas, pero independientemente de las causas exactas, esta nueva tragedia vuelve a poner de manifiesto la importancia de mejorar las infraestructuras, tal como ya ocurrió después del huracán Sandy.

Requieren mayores inversiones

Por su parte, el senador estatal Adriano Espaillat, también de origen dominicano, aseguró a Efe que "hay que invertir más" en la mejora de las infraestructuras, y advirtió que "si no se toman medidas" para mantenerlas en buen estado, "puede que se produzcan más muertes".

"Se necesitan dólares del Gobierno federal y que el estado entienda la necesidad de reconocer el mal estado de las infraestructuras", añadió Espaillat, para quien "no se puede consentir" que cloacas y sistemas de agua "en mal estado" causen accidentes e inunden las calles en la ciudad.

Para resolver el problema de las infraestructuras centenarias, el concejal Rodríguez explicó a Efe que promoverá una ley que obligue a todas las agencias de la ciudad a elaborar un informe anual sobre el estado de las infraestructuras que será centralizado por el Concejo Municipal.

publicidad

"Independientemente de las causas exactas de la explosión, que aún se desconocen, no puede permitirse que haya instalaciones de gas, agua, túneles y puentes que, en algunos casos, cumplan más cien años de edad", concluyó Rodríguez.

Por su parte, el experto del Center for an Urban Future dijo que si las infraestructuras están en mal estado se puede llegar a "situaciones extremas" como la de Harlem. Aunque sea "muy caro" mantener las infraestructuras en buen estado es "necesario" hacerlo y ninguna ciudad puede prescindir de ello, destacó Forman.

En este sentido, consideró esencial "priorizar" saber qué es lo importante, y si no hay presupuesto suficiente, entonces se debe dar prioridad a la reparación y mantenimiento de infraestructuras viejas en lugar de construir nuevas.

Forman recordó que durante la administración del anterior alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se invirtió mucho dinero en la construcción de nuevas infraestructuras, pero no tanto en la rehabilitación de las ya existentes.

Desde el laboratorio de ideas recuerdan también que después del huracán Sandy hubo un gran desembolso de dinero en las zonas afectadas, debido a la necesidad que exigía esa situación extrema, por lo que las infraestructuras en mal estado pasaron a un segundo plano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.