publicidad
.

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY logo-notic...

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY

Una cámara de seguridad capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios en Harlem.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.
Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.

La escena de la tragedia

Las imágenes de una cámara de seguridad que capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios del barrio neoyorquino de Harlem el pasado miércoles fueron captadas por una cámara de seguridad.

Las imágenes, obtenidas por la emisora local del canal CBS, ofrecen dos ángulos diferentes del suceso, que dejó ocho muertos y más de 70 heridos, informó la agencia Efe.

En el primero de los videos se puede ver cómo cristales y escombros caen sobre la calle vacía, mientras que en el segundo se aprecia como un hombre trata de protegerse de la fuerte descarga procedente de los edificios.

¿Qué debe hacerse para evitar este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

publicidad

Las imágenes, registradas desde el otro lado de la calle, muestran también una gran nube de humo que se extiende inmediatamente después de la explosión.

Sigue el trabajo de equipos de emergencia

Los equipos de emergencia continúan trabajando en el desescombro de los edificios, situados en El Barrio, un conocido enclave latino de Harlem.

Siete de las ochos víctimas mortales han sido identificadas (tres puertorriqueños, tres mexicanos y un griego), mientras que el octavo cadáver podría pertenecer a una mujer de nacionalidad japonesa residente en uno de los edificios siniestrados.

Otra persona continúa desaparecida y se presume que podría ser de origen dominicano, por lo que el Consulado de ese país está tratando de confirmarlo, según indicó a Efe un portavoz de la representación diplomática.

La explosión tuvo lugar el miércoles hacia las 09:30 hora local, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

Se reabre el debate

En otro parte informativo, Efe señala que la muerte de ocho personas después de una explosión de gas en el barrio de Harlem ha vuelto a reabrir el debate sobre el mal estado de las infraestructuras de Nueva York, muchas de ellas centenarias, donde según algunos expertos se necesitan inversiones por 47,000 millones de dólares.

publicidad

Vagones de metro con piezas demasiado antiguas para ser reemplazadas, 47 puentes bajo riesgo de fractura, un 30 por ciento de las carreteras en mal estado o los problemas de tuberías o su red de alcantarillado, son solo algunas de las deficiencias detectadas en un informe publicado un día antes de la tragedia de Harlem.

El laboratorio de ideas "The Center for an Urban Future" asegura en su estudio que "la mayor parte" de las tuberías, carreteras, puentes, pasos subterráneos y edificios públicos de la ciudad tienen más de cincuenta años, de ahí que puedan sufrir desperfectos o dejar de funcionar.

"Aunque es imposible hacer un desembolso tan grande de inmediato, las autoridades de Nueva York deben planteárselo a largo plazo y encontrar fuentes de financiación para hacerlo", indicó a Efe uno de los responsables del estudio, Adam Forman.

Las infraestructuras de gas tienen, de media, más de 56 años, las de agua 69 años y las de alcantarillas 84 años, según el informe, que revela también que más de 1,000 kilómetros de la red de agua superan los cien años, mientras que de los 160 puentes centenarios de la ciudad, 47 se encuentran "en estado crítico".

Aunque no se sabe con exactitud cuando se construyeron las tuberías de los edificios derrumbaron tras la explosión del miércoles, la mayor parte de la línea de gas en El Barrio latino de Harlem fue hecha con hierro fundido en 1887, hace más de cien años, según publicaron diferentes medios.

publicidad

"Cuando se pierden vidas, como pasó con los vecinos de El Barrio, nos damos cuenta de que mantener las infraestructuras en buen estado es una gran responsabilidad", dijo a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, para quien resulta necesario conseguir esos 47,000 millones de dólares.

Las autoridades todavía no han podido acceder al sótano de los edificios afectados para determinar los motivos de la fuga de gas, pero independientemente de las causas exactas, esta nueva tragedia vuelve a poner de manifiesto la importancia de mejorar las infraestructuras, tal como ya ocurrió después del huracán Sandy.

Requieren mayores inversiones

Por su parte, el senador estatal Adriano Espaillat, también de origen dominicano, aseguró a Efe que "hay que invertir más" en la mejora de las infraestructuras, y advirtió que "si no se toman medidas" para mantenerlas en buen estado, "puede que se produzcan más muertes".

"Se necesitan dólares del Gobierno federal y que el estado entienda la necesidad de reconocer el mal estado de las infraestructuras", añadió Espaillat, para quien "no se puede consentir" que cloacas y sistemas de agua "en mal estado" causen accidentes e inunden las calles en la ciudad.

Para resolver el problema de las infraestructuras centenarias, el concejal Rodríguez explicó a Efe que promoverá una ley que obligue a todas las agencias de la ciudad a elaborar un informe anual sobre el estado de las infraestructuras que será centralizado por el Concejo Municipal.

publicidad

"Independientemente de las causas exactas de la explosión, que aún se desconocen, no puede permitirse que haya instalaciones de gas, agua, túneles y puentes que, en algunos casos, cumplan más cien años de edad", concluyó Rodríguez.

Por su parte, el experto del Center for an Urban Future dijo que si las infraestructuras están en mal estado se puede llegar a "situaciones extremas" como la de Harlem. Aunque sea "muy caro" mantener las infraestructuras en buen estado es "necesario" hacerlo y ninguna ciudad puede prescindir de ello, destacó Forman.

En este sentido, consideró esencial "priorizar" saber qué es lo importante, y si no hay presupuesto suficiente, entonces se debe dar prioridad a la reparación y mantenimiento de infraestructuras viejas en lugar de construir nuevas.

Forman recordó que durante la administración del anterior alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se invirtió mucho dinero en la construcción de nuevas infraestructuras, pero no tanto en la rehabilitación de las ya existentes.

Desde el laboratorio de ideas recuerdan también que después del huracán Sandy hubo un gran desembolso de dinero en las zonas afectadas, debido a la necesidad que exigía esa situación extrema, por lo que las infraestructuras en mal estado pasaron a un segundo plano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Kansas City Chiefs at Atlanta Falcons | 2016-12-04 01:00 PM
Dos intercepciones de Eric Berry llevan a los Chiefs a vencer 29-28 a los Falcons
El esquinero fue la figura determinante en un final de partido inesperado.
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.