publicidad
.

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY logo-notic...

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY

Revelan imágenes de cámara de seguridad sobre explosión en NY

Una cámara de seguridad capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios en Harlem.

Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.
Los equipos de emergencia siguen trabajando en la zona del desastre.

La escena de la tragedia

Las imágenes de una cámara de seguridad que capturó el momento de la explosión de gas que derribó dos edificios del barrio neoyorquino de Harlem el pasado miércoles fueron captadas por una cámara de seguridad.

Las imágenes, obtenidas por la emisora local del canal CBS, ofrecen dos ángulos diferentes del suceso, que dejó ocho muertos y más de 70 heridos, informó la agencia Efe.

En el primero de los videos se puede ver cómo cristales y escombros caen sobre la calle vacía, mientras que en el segundo se aprecia como un hombre trata de protegerse de la fuerte descarga procedente de los edificios.

¿Qué debe hacerse para evitar este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

publicidad

Las imágenes, registradas desde el otro lado de la calle, muestran también una gran nube de humo que se extiende inmediatamente después de la explosión.

Sigue el trabajo de equipos de emergencia

Los equipos de emergencia continúan trabajando en el desescombro de los edificios, situados en El Barrio, un conocido enclave latino de Harlem.

Siete de las ochos víctimas mortales han sido identificadas (tres puertorriqueños, tres mexicanos y un griego), mientras que el octavo cadáver podría pertenecer a una mujer de nacionalidad japonesa residente en uno de los edificios siniestrados.

Otra persona continúa desaparecida y se presume que podría ser de origen dominicano, por lo que el Consulado de ese país está tratando de confirmarlo, según indicó a Efe un portavoz de la representación diplomática.

La explosión tuvo lugar el miércoles hacia las 09:30 hora local, apenas quince minutos después de que un vecino de la zona llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

Se reabre el debate

En otro parte informativo, Efe señala que la muerte de ocho personas después de una explosión de gas en el barrio de Harlem ha vuelto a reabrir el debate sobre el mal estado de las infraestructuras de Nueva York, muchas de ellas centenarias, donde según algunos expertos se necesitan inversiones por 47,000 millones de dólares.

publicidad

Vagones de metro con piezas demasiado antiguas para ser reemplazadas, 47 puentes bajo riesgo de fractura, un 30 por ciento de las carreteras en mal estado o los problemas de tuberías o su red de alcantarillado, son solo algunas de las deficiencias detectadas en un informe publicado un día antes de la tragedia de Harlem.

El laboratorio de ideas "The Center for an Urban Future" asegura en su estudio que "la mayor parte" de las tuberías, carreteras, puentes, pasos subterráneos y edificios públicos de la ciudad tienen más de cincuenta años, de ahí que puedan sufrir desperfectos o dejar de funcionar.

"Aunque es imposible hacer un desembolso tan grande de inmediato, las autoridades de Nueva York deben planteárselo a largo plazo y encontrar fuentes de financiación para hacerlo", indicó a Efe uno de los responsables del estudio, Adam Forman.

Las infraestructuras de gas tienen, de media, más de 56 años, las de agua 69 años y las de alcantarillas 84 años, según el informe, que revela también que más de 1,000 kilómetros de la red de agua superan los cien años, mientras que de los 160 puentes centenarios de la ciudad, 47 se encuentran "en estado crítico".

Aunque no se sabe con exactitud cuando se construyeron las tuberías de los edificios derrumbaron tras la explosión del miércoles, la mayor parte de la línea de gas en El Barrio latino de Harlem fue hecha con hierro fundido en 1887, hace más de cien años, según publicaron diferentes medios.

publicidad

"Cuando se pierden vidas, como pasó con los vecinos de El Barrio, nos damos cuenta de que mantener las infraestructuras en buen estado es una gran responsabilidad", dijo a Efe el concejal Ydanis Rodríguez, para quien resulta necesario conseguir esos 47,000 millones de dólares.

Las autoridades todavía no han podido acceder al sótano de los edificios afectados para determinar los motivos de la fuga de gas, pero independientemente de las causas exactas, esta nueva tragedia vuelve a poner de manifiesto la importancia de mejorar las infraestructuras, tal como ya ocurrió después del huracán Sandy.

Requieren mayores inversiones

Por su parte, el senador estatal Adriano Espaillat, también de origen dominicano, aseguró a Efe que "hay que invertir más" en la mejora de las infraestructuras, y advirtió que "si no se toman medidas" para mantenerlas en buen estado, "puede que se produzcan más muertes".

"Se necesitan dólares del Gobierno federal y que el estado entienda la necesidad de reconocer el mal estado de las infraestructuras", añadió Espaillat, para quien "no se puede consentir" que cloacas y sistemas de agua "en mal estado" causen accidentes e inunden las calles en la ciudad.

Para resolver el problema de las infraestructuras centenarias, el concejal Rodríguez explicó a Efe que promoverá una ley que obligue a todas las agencias de la ciudad a elaborar un informe anual sobre el estado de las infraestructuras que será centralizado por el Concejo Municipal.

publicidad

"Independientemente de las causas exactas de la explosión, que aún se desconocen, no puede permitirse que haya instalaciones de gas, agua, túneles y puentes que, en algunos casos, cumplan más cien años de edad", concluyó Rodríguez.

Por su parte, el experto del Center for an Urban Future dijo que si las infraestructuras están en mal estado se puede llegar a "situaciones extremas" como la de Harlem. Aunque sea "muy caro" mantener las infraestructuras en buen estado es "necesario" hacerlo y ninguna ciudad puede prescindir de ello, destacó Forman.

En este sentido, consideró esencial "priorizar" saber qué es lo importante, y si no hay presupuesto suficiente, entonces se debe dar prioridad a la reparación y mantenimiento de infraestructuras viejas en lugar de construir nuevas.

Forman recordó que durante la administración del anterior alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se invirtió mucho dinero en la construcción de nuevas infraestructuras, pero no tanto en la rehabilitación de las ya existentes.

Desde el laboratorio de ideas recuerdan también que después del huracán Sandy hubo un gran desembolso de dinero en las zonas afectadas, debido a la necesidad que exigía esa situación extrema, por lo que las infraestructuras en mal estado pasaron a un segundo plano.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
Director técnico de Inglaterra, ‘atrapado’ por investigación de diario inglés
Sam Allardyce estaría involucrado en una red de intermediarios que negocian traspasos de futbolistas, lo cual está prohibido por la FIFA
Comienza una nueva era sin ‘Joseito’ Fernández
Jugadores y periodistas deportivos reflexionan sobre la muerte del lanzado José Fernández y lo que representa para el mundo del béisbol.
Fanáticos de los Miami Marlins permanecen de luto por la muerte de José Fernández
El accidente mortal del lanzador de los Miami Marlins ha provocado dolor y tristeza entre los seguidores del equipo de béisbol.
Mavericks se prepara para una nueva temporada de basquetbol
El equipo local llevó a cabo su día para los medios de comunicación, en donde se presentaron a los jugadores del equipo para esta temporada.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.