publicidad
.

Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig logo-notic...

Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

Confinado en una habitación de un desconocido motel de Isla Mujeres, su escape se convirtió en una prisión.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.

Hay conmoción en la comunidad deportiva

publicidad

Confinado en una habitación de un desconocido motel de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, el escape del cubano Yasiel Puig de su país natal hacia la libertad se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante del cartel mexicano de los Zetas de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.


De esta forma resumió el diario Los Angeles Times los avatares del sensacional jugador de los Dodgers en su empeño por llegar a concretar el sueño de jugar en las Grandes Ligas de béisbol.

El avance del artículo, que será publicado completo por el Magazine de Los Angeles Times en su edición de mayo, ha conmocionado a la comunidad de este deporte.

El diario estadounidense desvela los pormenores del escape de Puig de la isla comunista, hasta ahora un secreto guardado bajo siete llaves.

En silencio

Ni Puig, de 23 años, ni ejecutivos de los Dodgers ni la empresa Wasserman Media Group que representa al jugador han querido dar declaraciones al respecto.

“El viaje de Puig, de acuerdo a las alegaciones formuladas en los documentos judiciales y detallada en las entrevistas, había sido planeado por un ladrón de poca monta en Miami llamado Raúl Pacheco, un reparador de aire acondicionado y reciclador que estaba en libertad condicional por tentativa de robo y posesión de un carné de identidad falso”, apunta el artículo del LA Times.

Según la historia, en junio del 2012, Puig salió de su casa en Cienfuegos, en la costa sur de Cuba, y partió en coche a la norteña provincia de Matanzas, a sólo 140 kilómetros de Florida.

Viajaba con tres compañeros: un joven boxeador, una chica aventurera y un sacerdote de la religión yorubá.

Antes de abordar la lancha rápida que les conduciría a la supuesta libertad, el sacerdote bendijo la expedición con un chorrito de ron y una pizca de sangre de pollo.

Pacheco había acordado pagar a los contrabandistas de los Zetas $250,000 para que sacaran de forma clandestina de Cuba a Puig, quien había sido sorprendido por las autoridades de la isla en al menos otras dos tentativas de escape.

Supuestamente, debían llevarlo a un tercer país, no revelado, para que estableciera residencia y pudiera firmar como agente libre, algo que hacen usualmente los peloteros cubanos.

A condición de su fuga, Puig tendría que pagar el 20 por ciento de sus ingresos futuros a Pacheco.

Las amenazas

Pero el pago de Pacheco a los contrabandistas se demoraba, y éstos amenazaron con mutilar al jugador si no recibían el dinero.

publicidad

“Si ellos no recibían el dinero, decían que en cualquier momento podrían darle un machetazo. Cortarle un brazo, un dedo, lo que sea, y que no volvería a jugar al béisbol de nuevo”, expresó el boxeador Yunior Despaigne, compañero de viaje de Puig, citado por el LA Times.


Los Dodgers y las Grandes Ligas no han dicho qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de su jugador, aunque se confirmó que el club ha contratado a personal extra para esta tarea.

Yasiel Puig se ha convertido en la historia más electrizante del béisbol de Grandes Ligas. Desde su debut la pasada temporada, el cubano ha estado en el centro de todas las noticias por sus batazos descomunales, atrapadas espectaculares y un brazo prodigioso, pero también por asuntos menos deportivos, como dos detenciones de tránsito por manejar a exceso de velocidad.

Tras firmarle un contrato de $42 millones, el equipo lo mandó a las Ligas Menores. Un cambio demasiado brusco para un chico que apenas ganaba en Cuba 17 dólares al mes, y que creció admirando a su compatriota Víctor Mesa, apodado “La Explosión Naranja’’ por el color de su uniforme de Villa Clara.

Los Dodgers andaban en caída libre cuando decidieron subir a Puig, el 3 de junio del 2013, fecha oficial de su debut en Grandes Ligas.

Desde que pisó el terreno, el cienfueguero se echó a la afición al bolsillo por su explosivo juego, una chispa que sacó a los Dodgers de la mala racha y les encaminó a su primera postemporada en varios años.

Puig siempre estuvo renuente a hablar de cómo escapó de la isla.

Cuando la prensa le pregunta ahora, se limita a decir: “No voy a hablar de eso. Pregunten de pelota (béisbol)”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.