publicidad
.

Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig logo-notic...

Revelan detalles escabrosos de la fuga del cubano Yasiel Puig

Confinado en una habitación de un desconocido motel de Isla Mujeres, su escape se convirtió en una prisión.

Yasiel Puig.
Yasiel Puig.

Hay conmoción en la comunidad deportiva

Confinado en una habitación de un desconocido motel de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, el escape del cubano Yasiel Puig de su país natal hacia la libertad se convirtió en una prisión, bajo amenaza constante del cartel mexicano de los Zetas de mutilarle un dedo o un brazo, si el pago de su rescate no llegaba a tiempo.

De esta forma resumió el diario Los Angeles Times los avatares del sensacional jugador de los Dodgers en su empeño por llegar a concretar el sueño de jugar en las Grandes Ligas de béisbol.

El avance del artículo, que será publicado completo por el Magazine de Los Angeles Times en su edición de mayo, ha conmocionado a la comunidad de este deporte.

El diario estadounidense desvela los pormenores del escape de Puig de la isla comunista, hasta ahora un secreto guardado bajo siete llaves.

publicidad

En silencio

Ni Puig, de 23 años, ni ejecutivos de los Dodgers ni la empresa Wasserman Media Group que representa al jugador han querido dar declaraciones al respecto.

“El viaje de Puig, de acuerdo a las alegaciones formuladas en los documentos judiciales y detallada en las entrevistas, había sido planeado por un ladrón de poca monta en Miami llamado Raúl Pacheco, un reparador de aire acondicionado y reciclador que estaba en libertad condicional por tentativa de robo y posesión de un carné de identidad falso”, apunta el artículo del LA Times.

Según la historia, en junio del 2012, Puig salió de su casa en Cienfuegos, en la costa sur de Cuba, y partió en coche a la norteña provincia de Matanzas, a sólo 140 kilómetros de Florida.

Viajaba con tres compañeros: un joven boxeador, una chica aventurera y un sacerdote de la religión yorubá.

Antes de abordar la lancha rápida que les conduciría a la supuesta libertad, el sacerdote bendijo la expedición con un chorrito de ron y una pizca de sangre de pollo.

Pacheco había acordado pagar a los contrabandistas de los Zetas $250,000 para que sacaran de forma clandestina de Cuba a Puig, quien había sido sorprendido por las autoridades de la isla en al menos otras dos tentativas de escape.

Supuestamente, debían llevarlo a un tercer país, no revelado, para que estableciera residencia y pudiera firmar como agente libre, algo que hacen usualmente los peloteros cubanos.

publicidad

A condición de su fuga, Puig tendría que pagar el 20 por ciento de sus ingresos futuros a Pacheco.

Las amenazas

Pero el pago de Pacheco a los contrabandistas se demoraba, y éstos amenazaron con mutilar al jugador si no recibían el dinero.

“Si ellos no recibían el dinero, decían que en cualquier momento podrían darle un machetazo. Cortarle un brazo, un dedo, lo que sea, y que no volvería a jugar al béisbol de nuevo”, expresó el boxeador Yunior Despaigne, compañero de viaje de Puig, citado por el LA Times.

Los Dodgers y las Grandes Ligas no han dicho qué medidas han adoptado para garantizar la seguridad de su jugador, aunque se confirmó que el club ha contratado a personal extra para esta tarea.

Yasiel Puig se ha convertido en la historia más electrizante del béisbol de Grandes Ligas. Desde su debut la pasada temporada, el cubano ha estado en el centro de todas las noticias por sus batazos descomunales, atrapadas espectaculares y un brazo prodigioso, pero también por asuntos menos deportivos, como dos detenciones de tránsito por manejar a exceso de velocidad.

Tras firmarle un contrato de $42 millones, el equipo lo mandó a las Ligas Menores. Un cambio demasiado brusco para un chico que apenas ganaba en Cuba 17 dólares al mes, y que creció admirando a su compatriota Víctor Mesa, apodado “La Explosión Naranja’’ por el color de su uniforme de Villa Clara.

publicidad

Los Dodgers andaban en caída libre cuando decidieron subir a Puig, el 3 de junio del 2013, fecha oficial de su debut en Grandes Ligas.

Desde que pisó el terreno, el cienfueguero se echó a la afición al bolsillo por su explosivo juego, una chispa que sacó a los Dodgers de la mala racha y les encaminó a su primera postemporada en varios años.

Puig siempre estuvo renuente a hablar de cómo escapó de la isla.

Cuando la prensa le pregunta ahora, se limita a decir: “No voy a hablar de eso. Pregunten de pelota (béisbol)”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.