publicidad

Revelan conexión de pandillas en la frontera con carteles de narcotráfico

Revelan conexión de pandillas en la frontera con carteles de narcotráfico

Los pandilleros fronterizos pueden existir por la mercancía y los contactos con los carteles mexicanos o colombianos.

Lazos estrechos

EL PASO, Texas - Las pandillas que operan en varias ciudades de estados fronterizos con México e incluso en el interior de Estados Unidos están estrechamente vinculadas con organizaciones de narcotráfico mexicanas, según expertos.Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia en El Paso y de la oficina del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en Dallas, indicó a Efe que las pandillas en el sector estadounidense de la frontera tienen lazos estrechos con las organizaciones de narcotráfico en México, de las que dependen para sobrevivir.

"El ejemplo más grande de la colaboración a nivel fronterizo son las pandillas de San Diego, California, que trabajan directamente para la organización de Arellano Félix, o el Cartel de Tijuana", expuso.

El ex funcionario y asesor en materia de narcotráfico indicó que en el interior de los Estados Unidos, las pandillas que operan en ciudades como Dallas, en Texas o Phoenix, en Arizona, tampoco pueden existir sin la mercancía y los contactos con los carteles mexicanos o colombianos.

"Hay células de pandillas que están conectados seriamente con traficantes poderosos de México y que subsisten con el dinero de éstos", sostuvo.

Influencia en calles y cárceles

Esta relación salió a relucir esta semana en el juicio que se le sigue a varios miembros de la pandilla Barrio Azteca, la más peligrosa en El Paso y Ciudad Juárez por su influencia en las calles y cárceles.

publicidad

Un informante de la Oficina Federal de Investigación (FBI) declaró ante el tribunal federal que preside el juez David Briones, que los miembros de la organización tienen conexiones con el cartel de drogas mexicano "La Línea", que opera en la vecina Ciudad Juárez.

En su testimonio en corte, el ex miembro de la organización Azteca, Johnny "Conejo" Michelletti, dijo que el dinero que la pandilla recopilaba en las calles como extorsión y "rentas" a traficantes callejeros de droga, era enviado a "los jefes en Juárez".

"Barrio Azteca"

El ex pandillero Cornejo afirmó que miembros de alto rango de la pandilla tienen conexiones con lugartenientes de "La Línea", entre ellos con un hombre apodado "Tablas".

De acuerdo con la oficina del alguacil del condado El Paso, la organización Barrio Azteca extiende sus redes de las calles a las cárceles en ambos sectores de la frontera El Paso-Ciudad Juárez e incluso en Nuevo México.

Se trata básicamente de una organización que se formó en las cárceles, y que se extendió a las calles luego de que varios de sus miembros salieron en libertad, explicó personal del alguacil.

La fiscal federal Margaret Leachman expuso que en abril de este año, la pandilla Barrio Azteca asistió al Cartel de Juárez en la internación de drogas a Estados Unidos y sirvieron como sicarios a cambio de drogas a precios bajos.

publicidad

Narcóticos como pago

La pandilla, que acepta narcóticos como pago, vende la droga posteriormente en las calles y en establecimientos llamados "picaderos" a los que además extorsionan por permitirles trabajar en su territorio, aseguró la fiscal.

José Martin "Spider" García, acusado de extorsión y chantaje, testificó que las drogas son expendidas también en centros nocturnos del este de El Paso.

Los miembros de la organización delictiva que están siendo juzgados son Manuel Cardoza, conocido como "Tolon," Carlos "Shotgun" Perea, Benjamin "T-Top" Alvarez, Eugene "Gino" Mona, Said Francisco "Shorty" Herrera, y Arturo "Tury" Enriquez.

Entre los cargos que afrontan están extorsión, lavado de dinero y conspiración para poseer sustancias controladas para fines de distribución, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad