publicidad
.

Revelan carta de Snowden enviada al presidente de Ecuador logo-noticias.svg

Revelan carta de Snowden enviada al presidente de Ecuador

A través de una misiva dirigida al presidente Rafael Correa, Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú

A través de una misiva dirigida al presidente Rafael Correa, Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú, en la que dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

publicidad

De acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso a dicha carta, el ex contratista dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica.


"Ahora me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

¿Cuál crees que sea el futuro de Edward Snowden?

También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo", refirió.

Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", destacó Snowden.

Correa habló al respecto

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa concedió una entrevista a AFP en la que reconoció que la solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría "solucionar definitivamente" la situación del exanalista de inteligencia estadounidense.

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano, pero "el rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar".

Snowden "se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra", resaltó en su despacho del palacio de Carondelet.

Snowden acusa a Obama

Por otro lado, Edward Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recurrir al "engaño" y a la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición, según reportó la agencia Efe.

publicidad

"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí", señala el comunicado de Snowden colgado en la página web de WikiLeaks.


El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) asegura que tuvo que abandonar Hong Kong con destino a la capital rusa al temer por su seguridad personal.

"Abandoné Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y seguridad estaban bajo amenaza por desvelar la verdad", señaló.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.