publicidad

Revelan carta de Snowden enviada al presidente de Ecuador

Revelan carta de Snowden enviada al presidente de Ecuador

A través de una misiva dirigida al presidente Rafael Correa, Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú

A través de una misiva dirigida al presidente Rafael Correa, Edward Snowden rompió el silencio por primera vez desde que voló a Moscú, en la que dijo que sigue siendo libre para dar a conocer nuevos datos sobre el programa de espionaje de Washington.

De acuerdo con la agencia Reuters, que tuvo acceso a dicha carta, el ex contratista dijo que Estados Unidos lo persigue ilegalmente por revelar su programa de vigilancia electrónica.

"Ahora me mantengo libre y capaz de publicar información que sirve al interés del público", dijo Snowden en la carta sin fecha escrita en español.

"Sin importar los días que me resten de vida, me mantendré dedicado a luchar por la justicia en un mundo desigual. Si alguno de esos días contribuye al bien común, el mundo deberá agradecer a los principios del Ecuador", agregó.

¿Cuál crees que sea el futuro de Edward Snowden?

También agradeció a Quito por ayudarlo a llegar a Rusia y por examinar su pedido de asilo.

"Existen pocos líderes mundiales que arriesgarían estar del lado de los derechos humanos de un individuo frente al gobierno más poderoso del planeta, y la valentía de Ecuador y su pueblo es un ejemplo para el mundo", refirió.

Snowden, que se cree sigue en la zona de tránsito de un aeropuerto en Moscú, se quejó de que Estados Unidos lo está persiguiendo ilegalmente por sus acciones.

publicidad

"Mientras el público ha expresado apoyo a la luz que he arrojado sobre este sistema secreto de injusticia, el Gobierno de los Estados Unidos de América ha respondido con una cacería extrajudicial que me ha costado mi familia, mi libertad de movimiento, y mi derecho a una vida pacífica, sin miedo a una agresión ilegal", destacó Snowden.

Correa habló al respecto

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa concedió una entrevista a AFP en la que reconoció que la solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría "solucionar definitivamente" la situación del exanalista de inteligencia estadounidense.

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano, pero "el rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar".

Snowden "se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra", resaltó en su despacho del palacio de Carondelet.

publicidad

Snowden acusa a Obama

Por otro lado, Edward Snowden acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de recurrir al "engaño" y a la "agresión política" contra otros países para lograr su extradición, según reportó la agencia Efe.

"Esta clase de engaño por parte de un líder mundial no es justicia y tampoco lo es la pena extrajudicial del exilio. Éstos son viejos y malos instrumentos de agresión política. El propósito es intimidar, pero no a mí, sino a aquellos que vendrán después de mí", señala el comunicado de Snowden colgado en la página web de WikiLeaks.

El exagente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (ANS) asegura que tuvo que abandonar Hong Kong con destino a la capital rusa al temer por su seguridad personal.

"Abandoné Hong Kong después de que quedara claro que mi libertad y seguridad estaban bajo amenaza por desvelar la verdad", señaló.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad