publicidad
.

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma logo-notic...

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma

La autopsia realizada a Clayton Lockett indica que el prisionero tenía venas saludables y varias punciones.

Varios intentos fallidos

La autopsia realizada a un reo que murió tras una agonía de 43 minutos debido a una ejecución mal realizada que ocasionó indignación en el mundo indica que el prisionero tenía venas saludables, pero que su cuerpo tenía varias punciones realizadas por el equipo encargado de la ejecución que trataba de encontrarlas.

La autopsia privada fue revelada por abogados de reos condenados a muerte en Oklahoma, indica The Associated Press.

El médico patólogo forense Joseph Cohen dijo que se necesitaba más información para determinar por qué Clayton Lockett falleció después de que su ejecución fue detenida, pero señaló que sus hallazgos preliminares indican que el personal de ejecución había intentado en varias ocasiones insertarle una vía intravenosa, sin éxito, utilizando incluso venas profundas en la ingle de Lockett.

Un doctor que estaba dentro de la cámara de la muerte durante la ejecución realizada el 29 de abril reportó que Lockett no recibió una dosis completa de los tres fármacos letales debido a que sus venas habían colapsado, pero Cohen dijo en su reporte que Lockett tenía "excelente integridad de venas periféricas y profundas para el propósito de lograr acceso venoso".

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

Están pendientes los resultados de una autopsia estatal, y no se han publicado los reportes de toxicología, así que no está claro qué tanta cantidad de fármacos recibió Lockett.

Las ejecuciones en Oklahoma normalmente se realizan a través de vías intravenosas en ambos brazos, pero funcionarios de correccionales reportaron que un especialista en colocación de vía intravenosa que fue contratado para la ejecución de Lockett no pudo encontrar venas viables en sus brazos, piernas y pies. Un doctor que estaba supervisando la ejecución sugirió buscar la vena femoral en el área inguinal de Lockett, pero directivos de la prisión no han dicho quién insertó la vía intravenosa, y la ley estatal permite que se mantenga en secreto la identidad del médico y del experto colocador de intravenosas.

publicidad

Jerry Massie, vocero de prisiones de Oklahoma, dijo el viernes el especialista en intravenosas es un técnico médico de emergencias certificado, pero rechazó hacer más comentarios antes de que el Departamento de Seguridad Pública del estado complete la investigación de la ejecución mal realizada.

Una larga agonía

En tanto, la Agencia France Press recuerda que Clayton Lockett, condenado a muerte por asesinato y violación, fue ejecutado el 29 de abril pasado mediante una combinación inédita de tres sustancias en un proceso que terminó en agonía y tomó 43 minutos en lugar de menos de diez.

Las autoridades señalaron que Lockett finalmente murió de un ataque al corazón. Pero tras la autopsia independiente, Cohen dijo que era imposible confirmar el vínculo entre ese ataque cardíaco y la muerte de Lockett.

Cohen observó las contusiones y perforaciones en los brazos, piernas y cerca de la arteria femoral, que indicaban varios intentos de suministrarle el cóctel mortal por vía intravenosa.

Los médicos también observaron "heridas vasculares" que sugieren que la vía para realizar la inyección terminó dañando la vena.

Nuevos detalles de la ejecución de Clayton Lockett en Oklahoma /Univision

La experta en inyecciones letales y profesora de derecho en la Universidad Fordham Deborah Denno tildó al equipo encargado de la ejecución de "extraordinariamente incompetente".

"Este tipo de incompetencias por parte de equipos de ejecución existió durante décadas y por ello debemos levantar con más razón el secreto sobre las ejecuciones", denunció.

Por otro lado, la abogada Megan McCracken, de la clínica de pena capital de la Universidad de Berkeley, dijo que el cóctel suministrado "exacerbó el dolor y el sufrimiento que Lockett tuvo que soportar y lo paralizó innecesariamente además de haberlo sometido al dolor que provoca el cloruro de potasio".

"Además, el estado no tenía ningún plan de contingencia en caso de que la ejecución no funcionara como planeado, como fue claramente el caso", dijo en un comunicado.

publicidad

La polémica ejecución de Lockett llevó a las autoridades de Oklahoma a detener de forma temporaria las ejecuciones y revisar los protocolos de inyecciones letales, ante fuertes críticas de los defensores de derechos humanos y aquéllos contrarios a la pena de muerte.

El presidente Barack Obama advirtió que el incidente "profundamente perturbador" despertó "interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte" en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Michael Arroyo: "El partido estuvo de igual a igual"
El mediocampista ecuatoriano, Michael Arroyo, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Estados Unidos.
Team USA vence a Ecuador apenas con lo justo
Estados Unidos consiguió una apurada victoria ante Ecuador por la mínima diferencia la tarde del miércoles en duelo de preparación rumbo a la Copa América Centenario que se celebró en el Toyota Stadium.
Cavaliers están humillando por completo a los Raptors
Los Cavaliers sacaron una ventaja arrolladora y están 40 puntos arriba al final del tercer cuarto.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.