publicidad
.

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma logo-notic...

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma

La autopsia realizada a Clayton Lockett indica que el prisionero tenía venas saludables y varias punciones.

Varios intentos fallidos

La autopsia realizada a un reo que murió tras una agonía de 43 minutos debido a una ejecución mal realizada que ocasionó indignación en el mundo indica que el prisionero tenía venas saludables, pero que su cuerpo tenía varias punciones realizadas por el equipo encargado de la ejecución que trataba de encontrarlas.

La autopsia privada fue revelada por abogados de reos condenados a muerte en Oklahoma, indica The Associated Press.

El médico patólogo forense Joseph Cohen dijo que se necesitaba más información para determinar por qué Clayton Lockett falleció después de que su ejecución fue detenida, pero señaló que sus hallazgos preliminares indican que el personal de ejecución había intentado en varias ocasiones insertarle una vía intravenosa, sin éxito, utilizando incluso venas profundas en la ingle de Lockett.

Un doctor que estaba dentro de la cámara de la muerte durante la ejecución realizada el 29 de abril reportó que Lockett no recibió una dosis completa de los tres fármacos letales debido a que sus venas habían colapsado, pero Cohen dijo en su reporte que Lockett tenía "excelente integridad de venas periféricas y profundas para el propósito de lograr acceso venoso".

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma

Están pendientes los resultados de una autopsia estatal, y no se han publicado los reportes de toxicología, así que no está claro qué tanta cantidad de fármacos recibió Lockett.

Las ejecuciones en Oklahoma normalmente se realizan a través de vías intravenosas en ambos brazos, pero funcionarios de correccionales reportaron que un especialista en colocación de vía intravenosa que fue contratado para la ejecución de Lockett no pudo encontrar venas viables en sus brazos, piernas y pies. Un doctor que estaba supervisando la ejecución sugirió buscar la vena femoral en el área inguinal de Lockett, pero directivos de la prisión no han dicho quién insertó la vía intravenosa, y la ley estatal permite que se mantenga en secreto la identidad del médico y del experto colocador de intravenosas.

publicidad

Jerry Massie, vocero de prisiones de Oklahoma, dijo el viernes el especialista en intravenosas es un técnico médico de emergencias certificado, pero rechazó hacer más comentarios antes de que el Departamento de Seguridad Pública del estado complete la investigación de la ejecución mal realizada.

Una larga agonía

En tanto, la Agencia France Press recuerda que Clayton Lockett, condenado a muerte por asesinato y violación, fue ejecutado el 29 de abril pasado mediante una combinación inédita de tres sustancias en un proceso que terminó en agonía y tomó 43 minutos en lugar de menos de diez.

Las autoridades señalaron que Lockett finalmente murió de un ataque al corazón. Pero tras la autopsia independiente, Cohen dijo que era imposible confirmar el vínculo entre ese ataque cardíaco y la muerte de Lockett.

Cohen observó las contusiones y perforaciones en los brazos, piernas y cerca de la arteria femoral, que indicaban varios intentos de suministrarle el cóctel mortal por vía intravenosa.

Los médicos también observaron "heridas vasculares" que sugieren que la vía para realizar la inyección terminó dañando la vena.

Nuevos detalles de la ejecución de Clayton Lockett en Oklahoma

La experta en inyecciones letales y profesora de derecho en la Universidad Fordham Deborah Denno tildó al equipo encargado de la ejecución de "extraordinariamente incompetente".

"Este tipo de incompetencias por parte de equipos de ejecución existió durante décadas y por ello debemos levantar con más razón el secreto sobre las ejecuciones", denunció.

Por otro lado, la abogada Megan McCracken, de la clínica de pena capital de la Universidad de Berkeley, dijo que el cóctel suministrado "exacerbó el dolor y el sufrimiento que Lockett tuvo que soportar y lo paralizó innecesariamente además de haberlo sometido al dolor que provoca el cloruro de potasio".

"Además, el estado no tenía ningún plan de contingencia en caso de que la ejecución no funcionara como planeado, como fue claramente el caso", dijo en un comunicado.

publicidad

La polémica ejecución de Lockett llevó a las autoridades de Oklahoma a detener de forma temporaria las ejecuciones y revisar los protocolos de inyecciones letales, ante fuertes críticas de los defensores de derechos humanos y aquéllos contrarios a la pena de muerte.

El presidente Barack Obama advirtió que el incidente "profundamente perturbador" despertó "interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte" en Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...