publicidad
.

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma logo-notic...

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma

Revelan autopsia a reo de ejecución mal realizada en Oklahoma

La autopsia realizada a Clayton Lockett indica que el prisionero tenía venas saludables y varias punciones.

Varios intentos fallidos

La autopsia realizada a un reo que murió tras una agonía de 43 minutos debido a una ejecución mal realizada que ocasionó indignación en el mundo indica que el prisionero tenía venas saludables, pero que su cuerpo tenía varias punciones realizadas por el equipo encargado de la ejecución que trataba de encontrarlas.

La autopsia privada fue revelada por abogados de reos condenados a muerte en Oklahoma, indica The Associated Press.

El médico patólogo forense Joseph Cohen dijo que se necesitaba más información para determinar por qué Clayton Lockett falleció después de que su ejecución fue detenida, pero señaló que sus hallazgos preliminares indican que el personal de ejecución había intentado en varias ocasiones insertarle una vía intravenosa, sin éxito, utilizando incluso venas profundas en la ingle de Lockett.

Un doctor que estaba dentro de la cámara de la muerte durante la ejecución realizada el 29 de abril reportó que Lockett no recibió una dosis completa de los tres fármacos letales debido a que sus venas habían colapsado, pero Cohen dijo en su reporte que Lockett tenía "excelente integridad de venas periféricas y profundas para el propósito de lograr acceso venoso".

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

Están pendientes los resultados de una autopsia estatal, y no se han publicado los reportes de toxicología, así que no está claro qué tanta cantidad de fármacos recibió Lockett.

Las ejecuciones en Oklahoma normalmente se realizan a través de vías intravenosas en ambos brazos, pero funcionarios de correccionales reportaron que un especialista en colocación de vía intravenosa que fue contratado para la ejecución de Lockett no pudo encontrar venas viables en sus brazos, piernas y pies. Un doctor que estaba supervisando la ejecución sugirió buscar la vena femoral en el área inguinal de Lockett, pero directivos de la prisión no han dicho quién insertó la vía intravenosa, y la ley estatal permite que se mantenga en secreto la identidad del médico y del experto colocador de intravenosas.

publicidad

Jerry Massie, vocero de prisiones de Oklahoma, dijo el viernes el especialista en intravenosas es un técnico médico de emergencias certificado, pero rechazó hacer más comentarios antes de que el Departamento de Seguridad Pública del estado complete la investigación de la ejecución mal realizada.

Una larga agonía

En tanto, la Agencia France Press recuerda que Clayton Lockett, condenado a muerte por asesinato y violación, fue ejecutado el 29 de abril pasado mediante una combinación inédita de tres sustancias en un proceso que terminó en agonía y tomó 43 minutos en lugar de menos de diez.

Las autoridades señalaron que Lockett finalmente murió de un ataque al corazón. Pero tras la autopsia independiente, Cohen dijo que era imposible confirmar el vínculo entre ese ataque cardíaco y la muerte de Lockett.

Cohen observó las contusiones y perforaciones en los brazos, piernas y cerca de la arteria femoral, que indicaban varios intentos de suministrarle el cóctel mortal por vía intravenosa.

Los médicos también observaron "heridas vasculares" que sugieren que la vía para realizar la inyección terminó dañando la vena.

Nuevos detalles de la ejecución de Clayton Lockett en Oklahoma /Univision

La experta en inyecciones letales y profesora de derecho en la Universidad Fordham Deborah Denno tildó al equipo encargado de la ejecución de "extraordinariamente incompetente".

"Este tipo de incompetencias por parte de equipos de ejecución existió durante décadas y por ello debemos levantar con más razón el secreto sobre las ejecuciones", denunció.

Por otro lado, la abogada Megan McCracken, de la clínica de pena capital de la Universidad de Berkeley, dijo que el cóctel suministrado "exacerbó el dolor y el sufrimiento que Lockett tuvo que soportar y lo paralizó innecesariamente además de haberlo sometido al dolor que provoca el cloruro de potasio".

"Además, el estado no tenía ningún plan de contingencia en caso de que la ejecución no funcionara como planeado, como fue claramente el caso", dijo en un comunicado.

publicidad

La polémica ejecución de Lockett llevó a las autoridades de Oklahoma a detener de forma temporaria las ejecuciones y revisar los protocolos de inyecciones letales, ante fuertes críticas de los defensores de derechos humanos y aquéllos contrarios a la pena de muerte.

El presidente Barack Obama advirtió que el incidente "profundamente perturbador" despertó "interrogantes significativos sobre cómo se está aplicando la pena de muerte" en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esgrimista mexicana causa baja de Río 2016 por dopaje
Paola Pliego causó baja de la delegación mexicana y su lugar será ocupado por Julieta Toledo, quien estaba inscrita como suplente.
‘Checo’ Pérez: "Tenemos que hacer una buena estrategia para sumar puntos importantes"
Eso dijo el mexicano (Force India), que este domingo arrancará noveno en el Gran Premio de Alemania.
Sevilla remonta con goles de Vitolo y Correa en el debut de Vietto
El conjunto sevillano vino de atrás para vencer 2-1 al St. Pauli con goles de Vitolo y Correa.
Refugiados sursudaneses correrán por la paz bajo la bandera olímpica
Compuesto por 10 deportistas, el equipo compuesto de refugiados fue seleccionado por el Comité Olímpico Internacional.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.