publicidad
.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo logo-noticias.cd3d...

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de...
Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Un poco de todo

WASHINGTON, DC - La filtración de notas diplomáticas estadounidenses orquestada por WikiLeaks provocó la cólera de Washington, y este martes las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este martes que la publicación de los cables diplomáticos, algunos de los cuales lo consideran "susceptible y autoritario", representan "el último grado de irresponsabilidad", según el portavoz del gobierno.

China, apuntada por sus relaciones con Irán, dijo esperar que las filtraciones de WikiLeaks "no perturben las relaciones sino-estadounidenses", y que Washington "gestione correctamente" el asunto, según el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

publicidad

Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, afirmó el lunes que WikiLeaks y quienes diseminan sus informaciones "son criminales", considerando que las fugas constituyen "graves violaciones de la ley y una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un "ataque a la comunidad internacional".

China

Algunos de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks a cinco grandes diarios ( The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel) acusan a China por su implicación en el envío de elementos de misiles norcoreanos a Irán, que habrían transitado por su territorio.

Un telegrama de 2007 recuerda que las entregas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán y Corea del Norte, así como las normas que la propia China se ha fijado en materia de control de exportaciones de materiales sensibles.

Otro telegrama cuenta las declaraciones del viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Chun Yung-Woo, que dice que los dirigentes chinos ya no consideran a Corea del Norte "como un aliado útil o fiable".

Irán

Por su lado, Irán decidió menospreciar las revelaciones de WikiLeaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, para no caer en la "trampa" de Estados Unidos.

publicidad

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, las fugas forman parte de un "complot" de Washington.

"Los enemigos del mundo islámico siguen sembrando la iranofobia y la discordia", consideró. "Pero su proyecto sólo pretende proteger los intereses del régimen sionista y sus partidarios, y los países de la región no deben caer en esa trampa", agregó.

Japón se unió este martes a las críticas contra WikiLeaks, especializado en filtrar documentos confidenciales. "Es escandaloso, es un acto criminal", denunció el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara. WikiLeaks ha "robado esos documentos y los ha publicado, no veo nada positivo en ese acto", añadió.

Los documentos obtenidos por WikiLeaks arrojan una luz cruda sobre los entresijos de la diplomacia estadounidense.

En ellos se lee, entre otras cosas, que el rey Abdalá de Arabia Saudita se pronunció ante Washington para que destruyera el programa nuclear iraní, o que Rusia sería un "Estado mafioso virtual".

Pero los dirigentes criticados por los cables se apresuraron a asegurar que estos "chismes", como los calificó Guido Westerwelle, ministro alemán de Exteriores, no dañarán sus relaciones con Washington.

En Oriente Medio, un alto responsable israelí consideró que su país "sale muy bien parado", ya que las fugas confirman la posición oficial de Israel en favor de una gran firmeza respecto a Teherán.

publicidad

La Casa Blanca dijo que ha ordenado revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas fugas.

El secretario de Justicia, Eric Holder, recordó que "hay una investigación penal en curso".

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, consideró este martes "positiva" la iniciativa de Wikileaks, y estimó que el sitio web ha tomado en cuenta las críticas de la ONG, al mostrarse más precavido en la divulgación de telegramas diplomáticos.

Sobre Netanyahu

Un cable diplomático confidencial publicado por WikiLeaks señala que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu apoya la idea de intercambiar tierra con los palestinos.

Sin embargo, un funcionario israelí que habló en condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre una conversación confidencial, dijo que Netanyahu sólo quiso decir que estaba dispuesto a aceptar compromisos territoriales dentro del marco de un futuro acuerdo de paz.

"Esa fue la política expresa de Netanyahu, esa es su política hoy, y en la mencionada reunión de febrero del 2009 no manifestó ninguna otra posición", dijo la declaración. "Cualquier otra interpretación es incorrecta y decididamente no representa la posición del primer ministro".

Netanyahu ha sido muy cauteloso en la revelación de detalles sobre su concepción de las fronteras futuras de su país.

publicidad

El cable citado por WikiLeaks del 26 de febrero de 2009, fechado dos semanas después de la asunción del líder israelí, asegura que "Netanyahu expresó apoyo al concepto de intercambio de territorios, y enfatizó que no quería gobernar Cisjordania y Gaza sino más bien impedir ataques desde allí"

Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación sin proceso de decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales, indica un telegrama diplomático estadounidense publicado este martes por el sitio web Wikileaks.

Según ese texto, varios responsables estadounidenses reprocharon en varias ocasiones a Karzai y al fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, haber liberado a todos esos prisioneros en un período de tres años.

"Ambos hombres autorizaron la liberación de prisioneros antes de su proceso, y permitieron a peligrosos criminales salir de prisión y regresar a sus actividades sin ni siquiera haber sido presentados a un tribunal", indica el texto, con fecha de agosto de 2009, y clasificado "secreto" por la embajada de Estados Unidos en Kabul.

En el telegrama publicado este martes, la embajada estadounidense afirma que 150 de los 629 prisioneros entregados al gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin proceso desde 2007, entre ellos 29 ex presos de Guantánamo.

publicidad

'Estado mental' de Cristina

La diplomacia estadounidense pidió indagar en 2009 si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tomaba medicación por los "nervios y el estrés", según un cable diplomático revelado por WikiLeaks y publicado el lunes por el diario español El País.

El cable del Departamento de Estado, fechado el 31 de diciembre de 2009 y enviado a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires unos diez meses antes de la muerte del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, pide indagar sobre el "estado mental y salud" de Cristina Kirchner y pidió un perfil preciso para conocer su personalidad.

En el documento, la oficina de operaciones de inteligencia del Departamento de Estado confiesa que tiene un mayor conocimiento del perfil de Néstor Kirchner que del de su esposa, Cristina.

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?", pregunta el telegrama enviado a Buenos Aires.

Jatami tiene cáncer

Un cable diplomático estadounidense redactado en 2009, divulgado por el sitio WikiLeaks y publicado el lunes por el periódico británico The Telegraph, asegura que el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, padece un cáncer en fase terminal.

Según este documento que habría sido enviado en agosto de 2009 por el consulado de Estados Unidos en Estambul, un empresario, cuya identidad y nacionalidad no fueron precisados y con vínculos con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsandjani, declaró que Jamenei padece una forma rara de leucemia.

publicidad

"Jamenei morirá muy probablemente en pocos meses", se desprende del documento citado por el periódico.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
NYCFC, Red Bulls y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Atlas sorprendió dándole un repaso 3-1 al Monterrey
Los Rojinegros ganaron con doblete de Jahir Barraza y las desconcentraciones defensivas de Rayados.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.