publicidad
.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo logo-noticias.cd3d...

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de...
Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Un poco de todo

WASHINGTON, DC - La filtración de notas diplomáticas estadounidenses orquestada por WikiLeaks provocó la cólera de Washington, y este martes las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este martes que la publicación de los cables diplomáticos, algunos de los cuales lo consideran "susceptible y autoritario", representan "el último grado de irresponsabilidad", según el portavoz del gobierno.

China, apuntada por sus relaciones con Irán, dijo esperar que las filtraciones de WikiLeaks "no perturben las relaciones sino-estadounidenses", y que Washington "gestione correctamente" el asunto, según el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

publicidad

Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, afirmó el lunes que WikiLeaks y quienes diseminan sus informaciones "son criminales", considerando que las fugas constituyen "graves violaciones de la ley y una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un "ataque a la comunidad internacional".

China

Algunos de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks a cinco grandes diarios (The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel) acusan a China por su implicación en el envío de elementos de misiles norcoreanos a Irán, que habrían transitado por su territorio.

Un telegrama de 2007 recuerda que las entregas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán y Corea del Norte, así como las normas que la propia China se ha fijado en materia de control de exportaciones de materiales sensibles.

Otro telegrama cuenta las declaraciones del viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Chun Yung-Woo, que dice que los dirigentes chinos ya no consideran a Corea del Norte "como un aliado útil o fiable".

Irán

Por su lado, Irán decidió menospreciar las revelaciones de WikiLeaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, para no caer en la "trampa" de Estados Unidos.

publicidad

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, las fugas forman parte de un "complot" de Washington.

"Los enemigos del mundo islámico siguen sembrando la iranofobia y la discordia", consideró. "Pero su proyecto sólo pretende proteger los intereses del régimen sionista y sus partidarios, y los países de la región no deben caer en esa trampa", agregó.

Japón se unió este martes a las críticas contra WikiLeaks, especializado en filtrar documentos confidenciales. "Es escandaloso, es un acto criminal", denunció el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara. WikiLeaks ha "robado esos documentos y los ha publicado, no veo nada positivo en ese acto", añadió.

Los documentos obtenidos por WikiLeaks arrojan una luz cruda sobre los entresijos de la diplomacia estadounidense.

En ellos se lee, entre otras cosas, que el rey Abdalá de Arabia Saudita se pronunció ante Washington para que destruyera el programa nuclear iraní, o que Rusia sería un "Estado mafioso virtual".

Pero los dirigentes criticados por los cables se apresuraron a asegurar que estos "chismes", como los calificó Guido Westerwelle, ministro alemán de Exteriores, no dañarán sus relaciones con Washington.

En Oriente Medio, un alto responsable israelí consideró que su país "sale muy bien parado", ya que las fugas confirman la posición oficial de Israel en favor de una gran firmeza respecto a Teherán.

publicidad

La Casa Blanca dijo que ha ordenado revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas fugas.

El secretario de Justicia, Eric Holder, recordó que "hay una investigación penal en curso".

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, consideró este martes "positiva" la iniciativa de Wikileaks, y estimó que el sitio web ha tomado en cuenta las críticas de la ONG, al mostrarse más precavido en la divulgación de telegramas diplomáticos.

Sobre Netanyahu

Un cable diplomático confidencial publicado por WikiLeaks señala que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu apoya la idea de intercambiar tierra con los palestinos.

Sin embargo, un funcionario israelí que habló en condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre una conversación confidencial, dijo que Netanyahu sólo quiso decir que estaba dispuesto a aceptar compromisos territoriales dentro del marco de un futuro acuerdo de paz.

"Esa fue la política expresa de Netanyahu, esa es su política hoy, y en la mencionada reunión de febrero del 2009 no manifestó ninguna otra posición", dijo la declaración. "Cualquier otra interpretación es incorrecta y decididamente no representa la posición del primer ministro".

Netanyahu ha sido muy cauteloso en la revelación de detalles sobre su concepción de las fronteras futuras de su país.

publicidad

El cable citado por WikiLeaks del 26 de febrero de 2009, fechado dos semanas después de la asunción del líder israelí, asegura que "Netanyahu expresó apoyo al concepto de intercambio de territorios, y enfatizó que no quería gobernar Cisjordania y Gaza sino más bien impedir ataques desde allí"

Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación sin proceso de decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales, indica un telegrama diplomático estadounidense publicado este martes por el sitio web Wikileaks.

Según ese texto, varios responsables estadounidenses reprocharon en varias ocasiones a Karzai y al fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, haber liberado a todos esos prisioneros en un período de tres años.

"Ambos hombres autorizaron la liberación de prisioneros antes de su proceso, y permitieron a peligrosos criminales salir de prisión y regresar a sus actividades sin ni siquiera haber sido presentados a un tribunal", indica el texto, con fecha de agosto de 2009, y clasificado "secreto" por la embajada de Estados Unidos en Kabul.

En el telegrama publicado este martes, la embajada estadounidense afirma que 150 de los 629 prisioneros entregados al gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin proceso desde 2007, entre ellos 29 ex presos de Guantánamo.

publicidad

'Estado mental' de Cristina

La diplomacia estadounidense pidió indagar en 2009 si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tomaba medicación por los "nervios y el estrés", según un cable diplomático revelado por WikiLeaks y publicado el lunes por el diario español El País.

El cable del Departamento de Estado, fechado el 31 de diciembre de 2009 y enviado a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires unos diez meses antes de la muerte del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, pide indagar sobre el "estado mental y salud" de Cristina Kirchner y pidió un perfil preciso para conocer su personalidad.

En el documento, la oficina de operaciones de inteligencia del Departamento de Estado confiesa que tiene un mayor conocimiento del perfil de Néstor Kirchner que del de su esposa, Cristina.

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?", pregunta el telegrama enviado a Buenos Aires.

Jatami tiene cáncer

Un cable diplomático estadounidense redactado en 2009, divulgado por el sitio WikiLeaks y publicado el lunes por el periódico británico The Telegraph, asegura que el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, padece un cáncer en fase terminal.

Según este documento que habría sido enviado en agosto de 2009 por el consulado de Estados Unidos en Estambul, un empresario, cuya identidad y nacionalidad no fueron precisados y con vínculos con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsandjani, declaró que Jamenei padece una forma rara de leucemia.

publicidad

"Jamenei morirá muy probablemente en pocos meses", se desprende del documento citado por el periódico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.