publicidad
.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo logo-noticias.cd3d...

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de...
Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Un poco de todo

WASHINGTON, DC - La filtración de notas diplomáticas estadounidenses orquestada por WikiLeaks provocó la cólera de Washington, y este martes las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este martes que la publicación de los cables diplomáticos, algunos de los cuales lo consideran "susceptible y autoritario", representan "el último grado de irresponsabilidad", según el portavoz del gobierno.

China, apuntada por sus relaciones con Irán, dijo esperar que las filtraciones de WikiLeaks "no perturben las relaciones sino-estadounidenses", y que Washington "gestione correctamente" el asunto, según el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

publicidad

Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, afirmó el lunes que WikiLeaks y quienes diseminan sus informaciones "son criminales", considerando que las fugas constituyen "graves violaciones de la ley y una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un "ataque a la comunidad internacional".

China

Algunos de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks a cinco grandes diarios ( The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel) acusan a China por su implicación en el envío de elementos de misiles norcoreanos a Irán, que habrían transitado por su territorio.

Un telegrama de 2007 recuerda que las entregas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán y Corea del Norte, así como las normas que la propia China se ha fijado en materia de control de exportaciones de materiales sensibles.

Otro telegrama cuenta las declaraciones del viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Chun Yung-Woo, que dice que los dirigentes chinos ya no consideran a Corea del Norte "como un aliado útil o fiable".

Irán

Por su lado, Irán decidió menospreciar las revelaciones de WikiLeaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, para no caer en la "trampa" de Estados Unidos.

publicidad

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, las fugas forman parte de un "complot" de Washington.

"Los enemigos del mundo islámico siguen sembrando la iranofobia y la discordia", consideró. "Pero su proyecto sólo pretende proteger los intereses del régimen sionista y sus partidarios, y los países de la región no deben caer en esa trampa", agregó.

Japón se unió este martes a las críticas contra WikiLeaks, especializado en filtrar documentos confidenciales. "Es escandaloso, es un acto criminal", denunció el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara. WikiLeaks ha "robado esos documentos y los ha publicado, no veo nada positivo en ese acto", añadió.

Los documentos obtenidos por WikiLeaks arrojan una luz cruda sobre los entresijos de la diplomacia estadounidense.

En ellos se lee, entre otras cosas, que el rey Abdalá de Arabia Saudita se pronunció ante Washington para que destruyera el programa nuclear iraní, o que Rusia sería un "Estado mafioso virtual".

Pero los dirigentes criticados por los cables se apresuraron a asegurar que estos "chismes", como los calificó Guido Westerwelle, ministro alemán de Exteriores, no dañarán sus relaciones con Washington.

En Oriente Medio, un alto responsable israelí consideró que su país "sale muy bien parado", ya que las fugas confirman la posición oficial de Israel en favor de una gran firmeza respecto a Teherán.

publicidad

La Casa Blanca dijo que ha ordenado revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas fugas.

El secretario de Justicia, Eric Holder, recordó que "hay una investigación penal en curso".

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, consideró este martes "positiva" la iniciativa de Wikileaks, y estimó que el sitio web ha tomado en cuenta las críticas de la ONG, al mostrarse más precavido en la divulgación de telegramas diplomáticos.

Sobre Netanyahu

Un cable diplomático confidencial publicado por WikiLeaks señala que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu apoya la idea de intercambiar tierra con los palestinos.

Sin embargo, un funcionario israelí que habló en condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre una conversación confidencial, dijo que Netanyahu sólo quiso decir que estaba dispuesto a aceptar compromisos territoriales dentro del marco de un futuro acuerdo de paz.

"Esa fue la política expresa de Netanyahu, esa es su política hoy, y en la mencionada reunión de febrero del 2009 no manifestó ninguna otra posición", dijo la declaración. "Cualquier otra interpretación es incorrecta y decididamente no representa la posición del primer ministro".

Netanyahu ha sido muy cauteloso en la revelación de detalles sobre su concepción de las fronteras futuras de su país.

publicidad

El cable citado por WikiLeaks del 26 de febrero de 2009, fechado dos semanas después de la asunción del líder israelí, asegura que "Netanyahu expresó apoyo al concepto de intercambio de territorios, y enfatizó que no quería gobernar Cisjordania y Gaza sino más bien impedir ataques desde allí"

Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación sin proceso de decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales, indica un telegrama diplomático estadounidense publicado este martes por el sitio web Wikileaks.

Según ese texto, varios responsables estadounidenses reprocharon en varias ocasiones a Karzai y al fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, haber liberado a todos esos prisioneros en un período de tres años.

"Ambos hombres autorizaron la liberación de prisioneros antes de su proceso, y permitieron a peligrosos criminales salir de prisión y regresar a sus actividades sin ni siquiera haber sido presentados a un tribunal", indica el texto, con fecha de agosto de 2009, y clasificado "secreto" por la embajada de Estados Unidos en Kabul.

En el telegrama publicado este martes, la embajada estadounidense afirma que 150 de los 629 prisioneros entregados al gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin proceso desde 2007, entre ellos 29 ex presos de Guantánamo.

publicidad

'Estado mental' de Cristina

La diplomacia estadounidense pidió indagar en 2009 si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tomaba medicación por los "nervios y el estrés", según un cable diplomático revelado por WikiLeaks y publicado el lunes por el diario español El País.

El cable del Departamento de Estado, fechado el 31 de diciembre de 2009 y enviado a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires unos diez meses antes de la muerte del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, pide indagar sobre el "estado mental y salud" de Cristina Kirchner y pidió un perfil preciso para conocer su personalidad.

En el documento, la oficina de operaciones de inteligencia del Departamento de Estado confiesa que tiene un mayor conocimiento del perfil de Néstor Kirchner que del de su esposa, Cristina.

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?", pregunta el telegrama enviado a Buenos Aires.

Jatami tiene cáncer

Un cable diplomático estadounidense redactado en 2009, divulgado por el sitio WikiLeaks y publicado el lunes por el periódico británico The Telegraph, asegura que el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, padece un cáncer en fase terminal.

Según este documento que habría sido enviado en agosto de 2009 por el consulado de Estados Unidos en Estambul, un empresario, cuya identidad y nacionalidad no fueron precisados y con vínculos con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsandjani, declaró que Jamenei padece una forma rara de leucemia.

publicidad

"Jamenei morirá muy probablemente en pocos meses", se desprende del documento citado por el periódico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
La Europa League definió sus grupos
La Fiorentina donde milita Carlos Salcedo se encuentra en el Grupo J con el PAOK de Grecia, Liberec de República Checa y el Qarabag de Azerbayán.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.