publicidad
.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo logo-noticias.cd3d...

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Revelaciones de WikiLeaks repercuten en todo el mundo

Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de...
Los documentos secretos partieron inicialmente desde el Departamento de Estado en Washington hacia las embajadas.

Un poco de todo

WASHINGTON, DC - La filtración de notas diplomáticas estadounidenses orquestada por WikiLeaks provocó la cólera de Washington, y este martes las grandes capitales intentaban mitigar las posibles consecuencias de las revelaciones.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este martes que la publicación de los cables diplomáticos, algunos de los cuales lo consideran "susceptible y autoritario", representan "el último grado de irresponsabilidad", según el portavoz del gobierno.

China, apuntada por sus relaciones con Irán, dijo esperar que las filtraciones de WikiLeaks "no perturben las relaciones sino-estadounidenses", y que Washington "gestione correctamente" el asunto, según el portavoz de la cancillería, Hong Lei.

publicidad

Más firme, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de Estados Unidos, afirmó el lunes que WikiLeaks y quienes diseminan sus informaciones "son criminales", considerando que las fugas constituyen "graves violaciones de la ley y una amenaza grave para quienes efectúan y ayudan en nuestra política extranjera".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, habló incluso de un "ataque a la comunidad internacional".

China

Algunos de los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks a cinco grandes diarios (The New York Times, The Guardian, El País, Le Monde y Der Spiegel) acusan a China por su implicación en el envío de elementos de misiles norcoreanos a Irán, que habrían transitado por su territorio.

Un telegrama de 2007 recuerda que las entregas violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán y Corea del Norte, así como las normas que la propia China se ha fijado en materia de control de exportaciones de materiales sensibles.

Otro telegrama cuenta las declaraciones del viceministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Chun Yung-Woo, que dice que los dirigentes chinos ya no consideran a Corea del Norte "como un aliado útil o fiable".

Irán

Por su lado, Irán decidió menospreciar las revelaciones de WikiLeaks sobre la hostilidad de sus vecinos árabes, para no caer en la "trampa" de Estados Unidos.

publicidad

Según el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, las fugas forman parte de un "complot" de Washington.

"Los enemigos del mundo islámico siguen sembrando la iranofobia y la discordia", consideró. "Pero su proyecto sólo pretende proteger los intereses del régimen sionista y sus partidarios, y los países de la región no deben caer en esa trampa", agregó.

Japón se unió este martes a las críticas contra WikiLeaks, especializado en filtrar documentos confidenciales. "Es escandaloso, es un acto criminal", denunció el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara. WikiLeaks ha "robado esos documentos y los ha publicado, no veo nada positivo en ese acto", añadió.

Los documentos obtenidos por WikiLeaks arrojan una luz cruda sobre los entresijos de la diplomacia estadounidense.

En ellos se lee, entre otras cosas, que el rey Abdalá de Arabia Saudita se pronunció ante Washington para que destruyera el programa nuclear iraní, o que Rusia sería un "Estado mafioso virtual".

Pero los dirigentes criticados por los cables se apresuraron a asegurar que estos "chismes", como los calificó Guido Westerwelle, ministro alemán de Exteriores, no dañarán sus relaciones con Washington.

En Oriente Medio, un alto responsable israelí consideró que su país "sale muy bien parado", ya que las fugas confirman la posición oficial de Israel en favor de una gran firmeza respecto a Teherán.

publicidad

La Casa Blanca dijo que ha ordenado revisar los procedimientos de seguridad para evitar nuevas fugas.

El secretario de Justicia, Eric Holder, recordó que "hay una investigación penal en curso".

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, consideró este martes "positiva" la iniciativa de Wikileaks, y estimó que el sitio web ha tomado en cuenta las críticas de la ONG, al mostrarse más precavido en la divulgación de telegramas diplomáticos.

Sobre Netanyahu

Un cable diplomático confidencial publicado por WikiLeaks señala que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu apoya la idea de intercambiar tierra con los palestinos.

Sin embargo, un funcionario israelí que habló en condición del anonimato por no estar autorizado a hablar sobre una conversación confidencial, dijo que Netanyahu sólo quiso decir que estaba dispuesto a aceptar compromisos territoriales dentro del marco de un futuro acuerdo de paz.

"Esa fue la política expresa de Netanyahu, esa es su política hoy, y en la mencionada reunión de febrero del 2009 no manifestó ninguna otra posición", dijo la declaración. "Cualquier otra interpretación es incorrecta y decididamente no representa la posición del primer ministro".

Netanyahu ha sido muy cauteloso en la revelación de detalles sobre su concepción de las fronteras futuras de su país.

publicidad

El cable citado por WikiLeaks del 26 de febrero de 2009, fechado dos semanas después de la asunción del líder israelí, asegura que "Netanyahu expresó apoyo al concepto de intercambio de territorios, y enfatizó que no quería gobernar Cisjordania y Gaza sino más bien impedir ataques desde allí"

Karzai

El presidente afgano, Hamid Karzai, ordenó la liberación sin proceso de decenas de peligrosos criminales y traficantes de droga detenidos por las fuerzas internacionales, indica un telegrama diplomático estadounidense publicado este martes por el sitio web Wikileaks.

Según ese texto, varios responsables estadounidenses reprocharon en varias ocasiones a Karzai y al fiscal general de Afganistán, Muhammad Ishaq Alko, haber liberado a todos esos prisioneros en un período de tres años.

"Ambos hombres autorizaron la liberación de prisioneros antes de su proceso, y permitieron a peligrosos criminales salir de prisión y regresar a sus actividades sin ni siquiera haber sido presentados a un tribunal", indica el texto, con fecha de agosto de 2009, y clasificado "secreto" por la embajada de Estados Unidos en Kabul.

En el telegrama publicado este martes, la embajada estadounidense afirma que 150 de los 629 prisioneros entregados al gobierno afgano por la coalición militar internacional fueron liberados sin proceso desde 2007, entre ellos 29 ex presos de Guantánamo.

publicidad

'Estado mental' de Cristina

La diplomacia estadounidense pidió indagar en 2009 si la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tomaba medicación por los "nervios y el estrés", según un cable diplomático revelado por WikiLeaks y publicado el lunes por el diario español El País.

El cable del Departamento de Estado, fechado el 31 de diciembre de 2009 y enviado a la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires unos diez meses antes de la muerte del esposo de la mandataria, Néstor Kirchner, pide indagar sobre el "estado mental y salud" de Cristina Kirchner y pidió un perfil preciso para conocer su personalidad.

En el documento, la oficina de operaciones de inteligencia del Departamento de Estado confiesa que tiene un mayor conocimiento del perfil de Néstor Kirchner que del de su esposa, Cristina.

"¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones?", pregunta el telegrama enviado a Buenos Aires.

Jatami tiene cáncer

Un cable diplomático estadounidense redactado en 2009, divulgado por el sitio WikiLeaks y publicado el lunes por el periódico británico The Telegraph, asegura que el Guía Supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, padece un cáncer en fase terminal.

Según este documento que habría sido enviado en agosto de 2009 por el consulado de Estados Unidos en Estambul, un empresario, cuya identidad y nacionalidad no fueron precisados y con vínculos con el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsandjani, declaró que Jamenei padece una forma rara de leucemia.

publicidad

"Jamenei morirá muy probablemente en pocos meses", se desprende del documento citado por el periódico.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Inter rechaza la salida del argentino Icardi pese al interés del Nápoles
Los celestes iniciaron la búsqueda del sustituto de Higuaín y estarían interesados en el delantero argentino propiedad del Inter.
Deportista neozelandés denunció secuestro y extorsión policial en Río de Janeiro
Según Lee, la policía le dijo que estaba prohibido conducir en Brasil siendo extranjero y sin llevar el pasaporte.
Manchester United se inspiró en la Revolución Industrial para su nuevo uniforme de local
Adidas y Manchester United presentaron el nuevo jersey de local para la temporada 2016/17, inspirado en los primeros años del club como Newton Heath LYR Football Club.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!