publicidad

Resaltan el liderazgo hispano

Resaltan el liderazgo hispano

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, resaltó el joven liderazgo hispano.

Ser parte activa

WASHINGTON - El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, participó en la primera Conferencia de Futuros Líderes que organizan el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Estoy totalmente convencido de que la comunidad hispanoamericana hará de este un país mejor", aseveró Gutierrez durante su discurso.

Para ello "es fundamental que se involucren en la línea dominante de los acontecimientos, que no se queden en un lado y que formen parte activa de todos ellos", explicó el alto funcionario de origen cubano, que aludió a su experiencia personal como inmigrante.

En su discurso, dirigido ante cientos de jóvenes en su mayoría hispanos que se encuentran en Washington de prácticas de verano, destacó que "la inmigración, el comercio y los impuestos" son las tres cuestiones más importantes que deberán tener en cuenta los participantes, a los que aludió como "los líderes del futuro".

Respecto a la recién bloqueada reforma migratoria, consideró que "la batalla continúa y el debate sigue y estoy seguro de que finalmente tendremos una reforma migratoria integral", ya sea bajo el mandato del actual presidente o con el siguiente, dijo Gutiérrez.

Ayuda a Latinoamérica

Por su parte, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, recordó a estos jóvenes que "hay tanto que se puede hacer por Latinoamérica, que todo lo que hagan colectivamente hoy por la región afectará la vida de los latinoamericanos de mañana".

publicidad

El congresista republicano por Florida Lincoln Díaz-Balart, que además es presidente y uno de los fundadores del CHLI, animó a los jóvenes hispanos a que estén pendientes de lo que ocurre a nivel internacional y recordó la importancia de la alianza iberoamericana entre Latinoamérica y Europa, a través de España.

Marcar la diferencia

Todos ellos coincidieron en que estos jóvenes "pueden marcar la diferencia" en el futuro y por su parte, los participantes en el programa aseguran que pondrán todo de su parte para cambiar el día de mañana lo que creen que hoy no funciona en el sistema.

"Yo empezaría por cambiar la educación", dijo a Efe Melina Aguilar Colon, una joven de 18 años que disfruta de una de las ocho becas que cada año otorga CHLI para trabajar durante seis semanas en Washington.

"Para mí es lo más importante porque si todo el mundo gozara de las mismas oportunidades de educación, todos podrían optar a unas mejores posibilidades de futuro", explicó.

"Yo considero que una de mis prioridades sería mejorar las relaciones comerciales entre Norteamérica y Sudamérica", dijo Laura Farach, de 22 años, otra de las estudiantes que recibió la beca de este año.

CHLI es una organización sin ánimo de lucro que organiza programas educativos para jóvenes estadounidenses de origen hispano y portugués a los que da la oportunidad de participar en programas que les formarán para el futuro para posteriormente defender mejor los intereses de su comunidad.

publicidad

Reunión de becarios

El presidente de CHLI, Octavio Hinojosa Mier, explicó a Efe que la meta de esta primera Conferencia de Futuros Líderes es reunir a todos los becarios de verano en Washington y darles la oportunidad de conocerse entre ellos, hacer contactos con gente destacada y poder debatir sobre temas de interés internacional.

"Es muy importante que los estudiantes tomen conciencia de que son ciudadanos del mundo y que deben ver más allá de lo que está a su alrededor", dijo Hinojosa.

"Todos estos jóvenes tienen en común que son personas muy ambiciosas y destacadas en sus centros educativos, hay que aprovechar este talento de nuestros futuros líderes", añadió.

Todos ellos trabajan mano a mano durante al menos seis semanas en las oficinas de congresistas estadounidenses y en instituciones como el BID o el Departamento del Tesoro.

La conferencia tratará de proporcionarles consejo para que lleguen donde se propongan y como dijo Gutiérrez durante su discurso, una de las claves "es que crean en algo más grande que en ellos mismos", por ejemplo, en el futuro de su país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad