publicidad
El republicano Chuck Hagel.

Republicanos bloquearon nominación de Hagel para Defensa de EEUU

Republicanos bloquearon nominación de Hagel para Defensa de EEUU

Los republicanos del Senado bloquearon el voto para la confirmación del ex senador Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos.

El republicano Chuck Hagel.
El republicano Chuck Hagel.

Faltaron dos votos para que pasara

Los republicanos del Senado bloquearon hoy, mediante la táctica legislativa conocida como "filibustería" , el voto para la confirmación de Chuck Hagel como secretario de Defensa de Estados Unidos.

Con una votación de 58 por 41, el liderazgo demócrata quedó a dos votos de los 60 necesarios para proceder a la votación final, en lo que fue visto como un revés político para la Casa Blanca.

La Casa Blanca había condenó las amenazas de senadores republicanos de que boicotearán la votación clave, y subrayó su "rotundo" apoyo al candidato.

"Urgimos a los republicanos en el Senado a terminar con su retraso (de la confirmación). Estas tácticas son desmesuradas, y deben acabar ahora mismo", dijo el segundo portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, a periodistas en el avión que lleva al presidente Barack Obama a Georgia.

publicidad

La votación final fue de 58 contra 40.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tomó la palabra inmediatamente después de la votación para criticar la decisión que consideró "avergonzante" para el presidente, en momentos de tensiones en Medio Oriente, de una guerra en curso en Afganistán y del reciente ensayo nuclear llevado adelante por Corea del Norte.

"Los republicanos hicieron una elección desafortunada, elevando el listón (del partidismo) aquí en Washington", dijo Reid, furioso, calificando el hecho en un comunicado como "uno de los espectáculos más tristes" que presenció en sus 27 años en el Senado.

Reid agregó que llamaría a Hagel, exsenador republicano, y le diría: "Lo lamento por el presidente, lo lamento por el país y lo lamento por usted. Pero no voy a renunciar a usted".

Las críticas contra Hagel

Hagel ha sido criticado por oponerse en el pasado a aumentar las sanciones contra Irán y criticar la influencia del lobby judío en el Congreso.

Además, los senadores republicanos Lindsey Graham y John McCain han reclamado a la Casa Blanca más información sobre la respuesta que dio tras el ataque contra el consulado de EEUU. en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens.

publicidad

La Casa Blanca envió una carta al senador demócrata Carl Levin, que preside el comité de Fuerzas Armadas, en respuesta esa petición, según indicaron varios funcionarios del Gobierno a la cadena CNN.

Earnest señaló, además, que la residencia presidencial ha proporcionado "20 informes" sobre el asunto a los senadores y a su personal.

Reid denunció hoy que, pese a recibir la carta, los senadores republicanos siguen pensando "que no es suficiente y quieren que se la envíen individualmente a cada uno".

Otra posibilidad, en caso de que fracase el voto del viernes, es que Hagel retire su nominación, aunque un alto funcionario del Gobierno de Obama consideró esa idea "una locura" en declaraciones a la CNN.

Hagel recibió la venia del Comité de Servicios Armados del Senado el martes, en una votación de 14-11, tras un acalorado debate de dos horas y media.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad