publicidad
.

Republicanos afirman que grupos extremistas operan en México logo-notici...

Los republicanos Rick Perry y Mitt Romney afirmaron que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano.

Republicanos afirman que grupos extremistas operan en México

Republicanos afirman que grupos extremistas operan en México

Los principales apirantes a la candidatura republicana a la presidencia de EU afirmaron que México es un 'Estado fallido'.

Los republicanos Rick Perry y Mitt Romney afirmaron que el grupo palesti...
Los republicanos Rick Perry y Mitt Romney afirmaron que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano.

Divisiones en materia de reforma migratoria

WASHINGTON, DC - Los principales apirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos no dudaron en vincular la situación en la frontera con México con la seguridad nacional, en un debate el martes en el que volvieron a mostrar divisiones sobre una reforma migratoria.

El debate, televisado a todo el país, se centró en gran medida en el desafío que representa el régimen iraní, la situación en Siria o la amenaza que supone China a mediano plazo para la hegemonía estadounidense, según publicó AFP.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que es el nuevo favorito a la investidura republicana según las últimas encuestas, afirmó que Estados Unidos estará en peligro por siempre más ante un ataque terrorista.

publicidad

Quieren blindar la frontera

La situación en México y la posibilidad de que activistas de grupos radicales crucen la frontera fue abordada por todos los candidatos al responder a preguntas de la audiencia, convocada en el Salón de la Constitución, uno de los principales monumentos de Washington.

Obligados a exhibir su aspecto más conservador ante un público expectante y mayoritariamente partidista, los candidatos no dudaron en proponer más soldados en la frontera, brindar ayuda a México aunque ésta no sea solicitada y una política exterior abiertamente dispuesta a centrarse en la "amenaza" de un mundo inestable, informó la Agencia France Press.

El gobernador de Texas, Rick Perry, insistió en que es necesario impermeabilizar la frontera con México con tropas y aviones no tripulados.

México, un 'estado fallido'

El ejecutivo Herman Cain propuso incrementar la ayuda a México, un "estado fallido" para los propios mexicanos, aseguró.

Dos aspirantes, el ex senador Rick Santorum y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, calificaron a los regímenes hostiles a Estados Unidos en América Latina como posible fuente de amenazas desconocidas.

"Me preocupa mucho lo que está sucediendo en América Central y en Sudamérica. Estoy muy preocupado con los (líderes) militantes socialistas y los radicales, creando alianzas", dijo Santorum.

publicidad

Santorum aseguró que visitaría en primer lugar Israel si fuera elegido presidente, pero que luego estaría dispuesto a acudir varias veces de ser necesario a América Central y Sudamérica.

Romney, uno de los favoritos según los sondeos, coincidió con Santorum en los peligros desconocidos provenientes a su entender del sur del continente americano.

‘Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México’

"Han habido docenas de ataques que han sido abortados por nuestras fuerzas de seguridad" en Estados Unidos, recordó el ex gobernador, "y ahora tenemos ahí mismo a Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México", dijo.

La presencia del Hezbolá, un movimiento islamista radical, en América Latina "supone una amenaza muy significativa y directa", aseguró Romney, citó AFP.

Según varios informes de inteligencia, Hezbolá cuenta con presencia en países sudamericanos, entre ellos Venezuela y la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, pero responsables de contraterrorismo y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, han descartado públicamente que esa presencia pueda representar un peligro inminente para Estados Unidos.

El único que se mostró contrario a una "sobrereacción" en materia de amenazas exteriores fue el libertario y veterano congresista republicano Ron Paul, cuyas posibilidades para la nominación sin embargo parecen escasas.

publicidad

División por reforma migratoria

En tanto, la posibilidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos dividió de nuevo a los principales aspirantes.

Gingrich se mostró abierto a la idea de una reforma que dé posibilidad de legalizar a los indocumentados con una larga presencia y familia en el país.

Su postura fue atacada por otros dos candidatos: Romney, que sigue de cerca a Gingrich en los sondeos; y Michelle Bachmann, una recién elegida congresista y líder conservadora del partido.

"Estoy dispuesto a ser criticado si digo que tenemos que ser humanos a la hora de aplicar a ley, sin dar la ciudadanía pero buscando una forma de legalizar" a los 11 millones de indocumentados presentes en Estados Unidos, dijo Gingrich.

"No creo que el pueblo estadounidense vaya (a estar de acuerdo en) detener a gente que ha estado aquí un cuarto de siglo, que tienen niños y nietos, para separarlos de sus familias y expulsarlos", dijo Gingrich.

En un anterior debate, fue Perry quien recibió críticas por decir que los republicanos que no estaban por una reforma migratoria "no tenían corazón", citó AFP.

La reacción de las autoridades mexicanas

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que en México exista presencia de grupos islámicos radicales, como señalaron republicanos aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

publicidad

Citada por Notimex, la canciller consideró que aunque esas declaraciones se dieron en un contexto electoral se debe tener cuidado en el manejo de temas tan delicados e importantes no sólo para México, sino también para la relación bilateral.

Entrevistada en el marco del foro Green Solutions, organizado por ProMéxico, se dijo sorprendida por esas declaraciones “sin fundamentos ni bases” que hicieron en un debate los republicanos Rick Perry y Mitt Romney, quienes afirmaron que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano.

“Tenemos que ser muy claros, no hay ningún fundamento que pueda sustentar este tipo de declaraciones”, citó Notimex a Espinosa.

La funcionaria resaltó que las declaraciones que se dieron en el debate las vieron con mucha sorpresa, porque fueron afirmaciones que se dieron sin proporcionar ningún tipo de elementos ni bases para hacerlas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
MLS
Tranquillo Barnetta dejará al Philadelphia Union tras finalizar la temporada 2016
Barnetta regresará al fútbol suizo luego de la culminación de la temporada 2016 de la MLS
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
MLS
Top 5: Directores técnicos de alto perfil que han dirigido en la MLS
Dirigentes en Copas del Mundo y grandes competencias internacionales pero de pasiva participación en la Major League Soccer.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.