publicidad
.

Republicanos afirman que grupos extremistas operan en México logo-notici...

Republicanos afirman que grupos extremistas operan en México

Los principales apirantes a la candidatura republicana a la presidencia de EU afirmaron que México es un 'Estado fallido'.

Los republicanos Rick Perry y Mitt Romney afirmaron que el grupo palesti...
Los republicanos Rick Perry y Mitt Romney afirmaron que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano.

Divisiones en materia de reforma migratoria

WASHINGTON, DC - Los principales apirantes a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos no dudaron en vincular la situación en la frontera con México con la seguridad nacional, en un debate el martes en el que volvieron a mostrar divisiones sobre una reforma migratoria.

El debate, televisado a todo el país, se centró en gran medida en el desafío que representa el régimen iraní, la situación en Siria o la amenaza que supone China a mediano plazo para la hegemonía estadounidense, según publicó AFP.

El ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que es el nuevo favorito a la investidura republicana según las últimas encuestas, afirmó que Estados Unidos estará en peligro por siempre más ante un ataque terrorista.

publicidad

Quieren blindar la frontera

La situación en México y la posibilidad de que activistas de grupos radicales crucen la frontera fue abordada por todos los candidatos al responder a preguntas de la audiencia, convocada en el Salón de la Constitución, uno de los principales monumentos de Washington.

Obligados a exhibir su aspecto más conservador ante un público expectante y mayoritariamente partidista, los candidatos no dudaron en proponer más soldados en la frontera, brindar ayuda a México aunque ésta no sea solicitada y una política exterior abiertamente dispuesta a centrarse en la "amenaza" de un mundo inestable, informó la Agencia France Press.

El gobernador de Texas, Rick Perry, insistió en que es necesario impermeabilizar la frontera con México con tropas y aviones no tripulados.

México, un 'estado fallido'

El ejecutivo Herman Cain propuso incrementar la ayuda a México, un "estado fallido" para los propios mexicanos, aseguró.

Dos aspirantes, el ex senador Rick Santorum y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, calificaron a los regímenes hostiles a Estados Unidos en América Latina como posible fuente de amenazas desconocidas.

"Me preocupa mucho lo que está sucediendo en América Central y en Sudamérica. Estoy muy preocupado con los (líderes) militantes socialistas y los radicales, creando alianzas", dijo Santorum.

publicidad

Santorum aseguró que visitaría en primer lugar Israel si fuera elegido presidente, pero que luego estaría dispuesto a acudir varias veces de ser necesario a América Central y Sudamérica.

Romney, uno de los favoritos según los sondeos, coincidió con Santorum en los peligros desconocidos provenientes a su entender del sur del continente americano.

‘Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México’

"Han habido docenas de ataques que han sido abortados por nuestras fuerzas de seguridad" en Estados Unidos, recordó el ex gobernador, "y ahora tenemos ahí mismo a Hezbolá en América Latina, Venezuela, en México", dijo.

La presencia del Hezbolá, un movimiento islamista radical, en América Latina "supone una amenaza muy significativa y directa", aseguró Romney, citó AFP.

Según varios informes de inteligencia, Hezbolá cuenta con presencia en países sudamericanos, entre ellos Venezuela y la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, pero responsables de contraterrorismo y la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, han descartado públicamente que esa presencia pueda representar un peligro inminente para Estados Unidos.

El único que se mostró contrario a una "sobrereacción" en materia de amenazas exteriores fue el libertario y veterano congresista republicano Ron Paul, cuyas posibilidades para la nominación sin embargo parecen escasas.

publicidad

División por reforma migratoria

En tanto, la posibilidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos dividió de nuevo a los principales aspirantes.

Gingrich se mostró abierto a la idea de una reforma que dé posibilidad de legalizar a los indocumentados con una larga presencia y familia en el país.

Su postura fue atacada por otros dos candidatos: Romney, que sigue de cerca a Gingrich en los sondeos; y Michelle Bachmann, una recién elegida congresista y líder conservadora del partido.

"Estoy dispuesto a ser criticado si digo que tenemos que ser humanos a la hora de aplicar a ley, sin dar la ciudadanía pero buscando una forma de legalizar" a los 11 millones de indocumentados presentes en Estados Unidos, dijo Gingrich.

"No creo que el pueblo estadounidense vaya (a estar de acuerdo en) detener a gente que ha estado aquí un cuarto de siglo, que tienen niños y nietos, para separarlos de sus familias y expulsarlos", dijo Gingrich.

En un anterior debate, fue Perry quien recibió críticas por decir que los republicanos que no estaban por una reforma migratoria "no tenían corazón", citó AFP.

La reacción de las autoridades mexicanas

En tanto, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó que en México exista presencia de grupos islámicos radicales, como señalaron republicanos aspirantes a la candidatura presidencial de Estados Unidos.

publicidad

Citada por Notimex, la canciller consideró que aunque esas declaraciones se dieron en un contexto electoral se debe tener cuidado en el manejo de temas tan delicados e importantes no sólo para México, sino también para la relación bilateral.

Entrevistada en el marco del foro Green Solutions, organizado por ProMéxico, se dijo sorprendida por esas declaraciones “sin fundamentos ni bases” que hicieron en un debate los republicanos Rick Perry y Mitt Romney, quienes afirmaron que el grupo palestino Hamas y el libanés Hezbolá operan en territorio mexicano.

“Tenemos que ser muy claros, no hay ningún fundamento que pueda sustentar este tipo de declaraciones”, citó Notimex a Espinosa.

La funcionaria resaltó que las declaraciones que se dieron en el debate las vieron con mucha sorpresa, porque fueron afirmaciones que se dieron sin proporcionar ningún tipo de elementos ni bases para hacerlas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.