publicidad

Reportan en estado 'muy crítico' a tres de los heridos en colegio Pilchuck de Marysville

Reportan en estado 'muy crítico' a tres de los heridos en colegio Pilchuck de Marysville

Dos chicas de 14 años y un chico de 15 presentan heridas en la cabeza y los próximos días "serán cruciales".

Víctimas del tiroteo en Marysville se encuentran en estado crítico Univision

Tres de los cuatro estudiantes que el viernes resultaron heridos en un tiroteo en un instituto de enseñanza secundaria del estado de Washington, en el que fallecieron dos alumnos, siguen en estado crítico, informaron este sábado los hospitales en los que están ingresados.

Dos chicas de 14 años, Shaylee Chuckulnaskit y Gia Soriano, y un chico de 15 años, Andrew Fryberg, se encuentran en estado "muy crítico" al presentar sendas heridas en la cabeza y los próximos tres días "serán cruciales" para determinar su evolución, indicaron los portavoces de los dos centros médicos a los que fueron trasladados los menores, informa la agencia Efe.

Un estudiante es autor del tiroteo ocurrido en una escuela cerca de Seattle Univision

Las adolescentes sufrieron heridas en la cabeza cuando Fryberg abrió fuego en la cafetería de la escuela con una pistola calibre .40. Ellas se encuentran en estado crítico y están "siendo monitoreadas momento a momento", en Providencia Regional Medical Center en Everett dijo el médico director del hospital.

"Los próximos tres días van a ser cruciales", agregó el Dr. Joanne Roberts.

El cuarto alumno herido, Nate Hatch, un chico de 14 años, sigue en estado "grave" en el hospital, pero no se teme por su vida.

Hatch sufrió una lesión en la mandíbula, dijo la portavoz del hospital Susan Gregg. Su abuelo dijo que ganó la consciencia durante la noche, pero no pudo hablar porque está intubado. 

publicidad

Un estudiante del instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle, disparó el viernes mortalmente contra una alumna e hirió a otros cuatro estudiantes (dos mujeres y dos hombres) mientras desayunaban en la cafetería del centro escolar, tras lo cual se suicidó.

La Policía informó este sábado de que el arma usada en el tiroteo fue una pistola de calibre 40 y que, además de los cuatro heridos, también se atendió a otros dos heridos leves en el mismo centro escolar.

Imágenes del tiroteo en Marysville

Las dos chicas en estado crítico permanecen ingresadas en el Centro Médico Providence de Everett, mientras que los dos chicos, ambos primos del presunto autor de los disparos, fueron trasladados al Centro Médico Harborview de Seattle.

Varios testigos del tiroteo indicaron a los medios de comunicación que el presunto autor de los disparos fue el alumno de primer año del centro Jaylen Fryberg, algo que la Policía no ha confirmado por el momento.

Jaylen Ray Fryberg era un joven de origen amerindio que sus amigos describían como "gentil" y popular y que era una de las estrellas del equipo de fútbol del colegio Marysville-Pilchuck, situado en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, añade la Agencia France Press.

publicidad

El joven actuó solo y luego se suicidó con su arma, que había sido adquirida legalmente por su padre, según la cadena CNN.

Jaylen Fryberg, autor del tiroteo en secundaria en Washington Univision

Por su parte, el diario The Seattle Times publicó la versión de un estudiante, según el cual, una de las personas que recibieron los disparos fue una chica por la que Fryberg se sentía atraído, pero que no le había correspondido.

Otros varios estudiantes del instituto e incluso un familiar del presunto autor de los disparos apuntaron también en las redes sociales a un desengaño amoroso como el motivo que llevó a Fryberg a protagonizar el tiroteo.

Los compañeros de Fryberg, que pertenecía a la tribu de nativos americanos Tulalip, le describieron en entrevistas con los medios como un chico "popular" que jugaba en el equipo de fútbol americano y había sido elegido recientemente "príncipe" en un baile del instituto, subraya Efe.

publicidad

Se reabre un debate añejo

Como sucede tras cada tiroteo, se multiplicaron las voces en los medios y las redes sociales pidiendo mayores restricciones a la venta de armas de fuego, detalla la AFP.

Incluso el jefe de la Policía de Marysville se sublevó el viernes en una conferencia de prensa: "es tiempo de que examinemos nuestros valores (...) Es tiempo de que actuemos", opinó.

Por su parte, varios medios estadounidenses, tanto locales como nacionales, dedicaron hoy editoriales a tratar este asunto.

"Debemos reconsiderar cuestiones como la seguridad en las escuelas, la prevención del acoso escolar o la facilidad que existe en nuestra nación para acceder a las armas de fuego", planteó el diario de referencia de la zona donde se produjo el tiroteo, el Seattle Times.

"No es normal que en una nación civilizada haya más de 30.000 muertos al año por armas de fuego. No es normal esperar que los educadores y padres tengan que tener planes para estar listos en caso de tiroteo en su escuela", criticó en una columna en el sitio web de CNN un exasesor del expresidente Bill Clinton, Eric Liu.

"No es normal, en una nación civilizada, decir que la mejor solución para la violencia por armas es que más personas tengan acceso a las armas", concluyó Liu, residente en Seattle, cita Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad