Renunció Robert Gibbs, el vocero de la Casa Blanca

Renunció Robert Gibbs

AFP

Robert Gibbs anunció su alejamiento como vocero de la Casa Blanca.

Asesorará a Obama desde afuera

WASHINGTON, DC - Robert Gibbs, el secretario de prensa de la Casa Blanca y uno de los más enérgicos promotores del presidente Barack Obama, anunció el miércoles su renuncia para convertirse en asesor político externo del mandatario.


El cambio es uno de varios previstos para los próximos días, cuando el presidente renueva su entorno más allegado de cara al intento de reelección en 2012 y frente a un reforzado Partido Republicano.

Gibbs dijo que dejará la Casa Blanca a principios de febrero. Los candidatos que más suenan como sucesores son sus actuales subordinados Bill Burton y Josh Earnest y Jay Carney, secretario de prensa del vicepresidente Joe Biden.

La medida le permite a Gibbs dejar la ardua tarea de secretario de prensa, ganar dinero al pronunciar discursos y dedicarle más tiempo a su familia, pero también alterará la dinámica del entorno presidencial, combinada en particular con la inminente partida del asesor David Axelrod, quien al igual que Gibbs ha estado junto a Obama desde el comienzo.

Para el mundo exterior al escenario político washingtoniano, Gibbs es inusual, un miembro del personal allegado al presidente y a la vez una figura conocida. Sus enfrentamientos con los reporteros durante las conferencias de prensa han ocupado horas de televisión.


Gibbs, de 39 años, expresó su enorme gratitud al presidente. "Durante los próximos dos años participaremos en discusiones sobre el rumbo del país y en 2012 habrá una elección presidencial", dijo. "Estoy seguro que habrá funciones de sobra fuera de la Casa Blanca".

Obama también pondera un cambio en el nivel más alto del personal de la Casa Blanca y acaso en todo el escenario político: el secretario de la Presidencia. Pete Rouse, secretario interino, podría dejar el puesto próximamente y el presidente estudia traer a William Daley, directivo bancario que fue secretario de Comercio durante la presidencia de Bill Clinton.

En las próximas semanas se prevé que designará un nuevo asesor económico, un nuevo asesor político y dos subordinados del secretario de la Presidencia. Estas medidas, tomadas en conjunto, reflejan un cambio en la dinámica interna de la Casa Blanca, lo que afectará a su vez la política nacional.

El secretario de la Presidencia deberá reorientar sus departamentos legislativos y sociales para hacer frente a la realidad de una cámara baja en manos de los republicanos y un Senado en que ha disminuido la mayoría demócrata.


La Presidencia estará a la defensiva más que a la ofensiva, para tratar de proteger y aplicar las enormes leyes de reforma de salud y del sector financiero bajo la agresiva supervisión republicana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.