publicidad
.

Renunció  Eric Shinseki tras el escándalo que envuelve a los veteranos l...

Renunció Eric Shinseki tras el escándalo que envuelve a los veteranos

Renunció Eric Shinseki tras el escándalo que envuelve a los veteranos

Shinseki señaló que las revelaciones son "indefendibles"y que era algo que no había visto en 38 años.

Obama acepta la renuncia del Secretario de Asuntos de Veteranos /Univision

"No tenemos tiempo para distracciones"

El  Secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, presentó su renuncia ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras el escándalo que se vive por la demora de atención médica a los veteranos. En su lugar Obama anunció que fue nombrado como secretario adjunto Sloan Gibson.

"Ric me ha ofrecido su dimisión esta mañana y lamentándolo considerablemente, la he aceptado", dijo Obama desde un mensaje en la Casa Blanca.

El escándalo que ha afectado a miles de veteranos fue ganando terreno estos días, en donde las críticas subieron conforme se sabían más datos.

"No tenemos tiempo para distracciones", dijo Obama.

Antes de que la renuncia fuera anunciada, Eric Shinseki se disculpó por los abusos en los centros de salud de los veteranos para cubrir largos tiempos de espera.

No dudo en afirmar que los problemas eran más graves de lo que se había pensado inicialmente. Entonces dijo que eliminará todo el liderazgo en el centro de atención médica en Phoenix, que ha sido el principal foco del escándalo por las listas de espera.

Ya después fue cuando Barack Obama salió a dar el anuncio, en el que destacó la labor del ahora excolaborador.

"Quiero reiterar: él es un hombre muy bueno. Lamento que tenga que renunciar en estas circunstancia", dijo Obama.

publicidad

Después se encargó en explicar que hará todo lo que esté en sus manos para resolver este grave problema.

"¿Cuánto dinero necesitamos pedir al Congreso para mejorar la atención? Eso es en lo que me quiero enfocar", anunció.

Ya había ocurrido un encuentro entre ambas figuras políticas. Fue el 21 de mayo cuando discutieron las acusaciones de los médicos de un Centro de Veteranos en Phoenix. Todos ellos habrían recibido la orden de poner los nombres de los afectados en espera durante varios meses. Esto bajo una estricta confidencialidad.

Las acusaciones

"No lo defenderé porque es indefendible, no puedo explicar la falta de integridad entre algunos de los directores de nuestras instalaciones. Esto es algo que no he visto durante 38 años de uniforme", afirmó Shinseki, en un discurso ante la Coalición Nacional por los Veteranos Sin Hogar de EEUU.

Aunque Shinseki pidió "disculpas" por los fallos detectados en los hospitales de veteranos, denunciados en un principio por la prensa, pero evitó comentar las crecientes peticiones de renuncia por parte de legisladores, tanto republicanos como demócratas.

"Dije que cuando esta situación comenzó hace semanas pensaba que el problema era limitado y aislado porque lo creía. Ya no lo creo, es sistémico, fui demasiado confiado con algunos", indicó.

publicidad

Por ello, el secretario anunció su intención de renovar la dirección del hospital de veteranos de Phoenix (Arizona), donde se iniciaron las denuncias de listas de espera ocultas y manipulación de los registros y su intención de facilitar los procedimientos para despedir empleados por negligencia.

A las largas listas de espera y la manipulación de registros en el hospital de Phoenix se le ha atribuido la responsabilidad en la muerte de 40 excombatientes que esperaban tratamiento médico.

Esta semana, un informe independiente constató "serios problemas" el sistema del hospital de Phoenix , donde al menos 1,700 veteranos que esperaban para una consulta de asistencia primaria no figuraban en la lista oficial electrónica.

El informe encontró, además, que frente a la media de 24 días de espera reflejada en los registros oficiales, la realidad es que esos veteranos tuvieron que esperar una media de 114 días, algo que fue ocultado mediante la manipulación de los historiales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad