publicidad
.

Renunció Alberto Gonzales logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Renunció Alberto Gonzales

Renunció Alberto Gonzales

La noticia representa un duro golpe para el presidente George Bush, quien le había manifestado su apoyo incondicional.

"Cayó en llamas"

WASHINGTON - El secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, renunció a su cargo tras una larga batalla en contra de la oposición demócrata y otros funcionarios de gobierno que lo acusaron de estar involucrado en el despido de 8 fiscales federales, al parecer por razones políticas.

La noticia representa un duro golpe para el presidente George Bush, quien había manifestado apoyo incondicional a su principal asesor jurídico y hombre de confianza a lo largo de su carrera política.

En una breve declaración a la prensa, Gonzales oficializó su renuncia sin ahondar en las causas, y dijo que será efectiva el 17 de septiembre. "Ha sido uno de mis más altos privilegios haber encabezado el Departamento de Justicia", dijo el primer hispano en ocupar ese cargo.

Un oficial de alto rango de la Casa Blanca dijo que González "cayó en llamas" durante la audiencia del Senado. "Nada impropio ocurrió", dijo González entonces.

Entre tanto, el senador democrata Charles E. Schumer del Comité de Asuntos Judiciales dijo vía telefónica a CNN que "claramente es lo correcto que debe hacer" (refiriéndose a la renuncia). "Esta es una buena cosa", dijo.

Muchos habían dado por descartada la renuncia del Secretario de Justicia, pues en reiteradas ocasiones el secretario de Justicia manifestó que no se iría esgrimiendo que no hizo nada indebido en el escándalo por el cese de los fiscales.

publicidad

En uno de los varios editoriales que publicó el periódico The Washington Post, Gonzales declaró: "No pedí, y no pediría, la dimisión de ningún fiscal estadounidense por ninguna razón impropia".

"Tampoco cuento con ninguna base para creer que nadie implicado en este proceso buscó cesar a ningún fiscal estadounidense por razones indebidas", afirmó el secretario de Justicia.

Arrinconado

Gonzales compareció ante el Comité Judicial del Senado para declarar en torno a la polémica, en una audiencia que generó gran expectación en Washington, pero Gonzales insistió en su inocencia.

El senador Arlen Specter, el republicano de mayor jerarquía en el Comité de Asuntos Judiciales, aunque no pidió la renuncia de Gonzales, dijo que "sin dudas" éste socavó al departamento de Justicia y la moral de sus empleados.

"El testimonio del secretario de Justicia fue muy, muy perjudicial para su propia credibilidad. Ha dañado al gobierno", consideró Specter.

De acuerdo con CNN González telefoneó a Bush el viernes para anunciarle su renuncia. Hoy la aceptó.

En rueda de prensa Bush elogió al saliente secretario de Justicia y dijo que el procurador general adjunto (subsecretario de Justicia) Paul Clement ocupará el cargo de Gonzales de manera interina, mientras el Senado confirma a un nominado y lo ratifica definitivamente.

publicidad

Datos biográficos

El renunciado Secretario de Justicia de Estados Unidos, Alberto Gonzales, nació en San Antonio, Texas, el 4 de agosto de 1955.

En 1973 finalizó sus estudios de secundaria en MacArthur High School y se inmediato ingresó en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), donde permaneció cuatro años.

Primero fue destinado a la base aérea Fort Yukon, Alaska, y luego ingresó a la Academia de la USAF. En 1977 ingresó a la Universidad Rice, Houston, Texas, donde se graduó de licenciado en Ciencias Políticas. En 1982 obtuvo un doctorado en Derecho en la escuela de Leyes de Harvard.

A finales de los ochenta Gonzales fungió como asesor jurídico del entonces presidente George Bush, padre del actual mandatario. Luego, entre los años 1999 y 2000 se desempeñó como juez asociado de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Texas.

También desempeñó el cargo de Secretario de Estado de Texas durante el gobierno del gobernador George W. Bush.

Familia numerosa

Gonzales proviene de una familia de origen mexicano y es el segundo de ocho hermanos. Su padre, Pablo Gonzales, murió en 1982 y trabajó como obrero en la industria de la construcción.

Al Gonzales asumió la cartera el 3 de febrero de 2005 y se convirtió en el 80 Secretario De Justicia de Estados Unidos.

Antes de asumir, desempeñaba el cargo de abogado y consejero de la Casa Blanca y del presidente George W. Bush.

publicidad

Dentro de las atribuciones fungió el cargo de Fiscal General de Estados Unidos ( Attorney General), desde donde comandó el Departamento de Justicia relacionado con los asuntos legales. También se le conoce como el abogado en jefe del gobierno de Washington.

Discurso inaugural

Cuando asumió el cargo como Secretario de Justicia, Gonzales recordó a los empleados de esa cartera su misión, y observó que ellos tienen "la obligación especial de proteger a Estados Unidos contra "futuros actos de terrorismo".

"Continuaremos haciendo de ello nuestra prioridad principal al mismo tiempo que permaneceremos fieles a nuestros valores y obligaciones legales", apuntó. "Esto será la estrella polar que dirige nuestra labor en el Departamento".

Entre otras actividades desempeñadas por Gonzales, destacan:

  • Electo para el Instituto Legal de los Estados Unidos [American Law Institute] en 1999.
  • Síndico del directorio de la Fundación del Colegio de Abogados de Texas a partir de 1996 hasta 1999.
  • Director del consejo de administración del Colegio de Abogados de Texas a partir de 1991 hasta 1994.
  • Presidente del Colegio de Abogados Hispanos de Houston de 1990 a 1991.
  • Director del consejo de administración de United Way del Costo del Golfo de Texas de 1993 a 1994.
  • Presidente de Leadership Houston durante este mismo período.
  • En 1994 presidió la Comisión para la Descentralización del Distrito del Distrito Escolar Independiente de Houston, y se desempeñó como miembro del Comité de Admisiones de Estudiantes de Grado de Rice University.
  • Consejero Legal Especial del Comité Anfitrión de Houston para la Cumbre de Naciones Industrializadas de 1990.
  • Miembro de delegaciones enviadas por el Consejo Americano de Jóvenes Líderes Políticos a México en 1996 y a la República Popular de China en 1995.
publicidad

Algunos premios

Entre los honores recibidos por Gonzales durante su carrera, destacan:

  • Incorporado, en 2003, a la Galería de Honor de Ex alumnos del Fondo de Becas Hispano, honrado con el Premio de Buen Vecino de la Cámara de Comercio Estados Unidos-México.
  • Premios del Presidente de la Cámara de Comercio Estados Unidos-Hispana y de la Liga de Ciudadanos Americanos Latinos Unidos.
  • En 2002, la Asociación de Ex Alumnos de Rice lo reconoció como Ex Alumno Distinguido de la Rice University y fue honrado por la Asociación del Colegio de Abogados de Harvard con el Premio de la Asociación del Colegio de Abogados de Harvard.
  • Gonzales fue reconocido como el Abogado Latino del Año 1999 por el Colegio de Abogados Nacional Hispánico, y recibió una citación presidencial del Colegio de Abogados de Texas en 1997 por su esmero en tratar de las necesidades legales básicas del indigente.
  • Los Texas Jaycees lo eligieron como uno de los Cinco Jóvenes Tejanos Excepcionales en 1994 y la Asociación de Jóvenes Abogados de Texas lo nombró Abogado Joven Excepcional de Texas en 1992.
  • United Way lo honró en 1993 con un Premio al Compromiso con el Liderazgo, y Gonzales recibió el premio del Saludo Hispano en 1989 de los distribuidores de Houston Metro Ford por su trabajo en el campo de la educación.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.