publicidad

Renuncia funcionario por operativo 'Rápido y Furioso'

Renuncia funcionario por operativo 'Rápido y Furioso'

El director de la división criminal del Departamento de Justicia de EEUU, Lanny Breuer, decidió abandonar el cargo, reportó el periódico The Washington Post

Siguen las renuncias

WASHINGTON - El director de la división criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, quien fue criticado en torno a la operación "Rápido y Furioso", decidió abandonar el cargo, reportó hoy el periódico The Washington Post.

¿Deben extenderse las sanciones por el operativo 'Rápido y Furioso' Opina en los Foros.

Breuer reconoció en 2011 no haber informado a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia sobre la existencia de "Rápido y Furioso" y sobre el polémico método para permitir el ingreso de armas a México.

En septiembre pasado los republicanos del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes denunciaron que Breuer propuso al pasado gobierno mexicano un plan de "entregas controladas" de armas a través de la frontera en 2011.

El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, así como el legislador republicano Jason Chaffetz sugirieron el incidente como prueba de que funcionarios del Departamento de Justicia no sólo toleraron "Rápido y Furioso", sino que alentaron tácticas similares.

De confirmarse la salida de Breuer reportada por el Washington Post, éste se sumaría a una lista creciente de funcionarios ligados a "Rápido y Furioso" que han salido o han sido reubicados en el Departamento de Justicia y en la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

publicidad

Entre ellos figura Gary Grindler, jefe de gabinete del procurador Eric Holder.

Grindler fue uno de los 14 altos funcionarios del Departamento de Justicia para quienes el inspector general recomendó en septiembre pasado acciones disciplinarias, aunque no la presentación de acusaciones criminales.

Aunque un reporte del Inspector General exoneró a Holder de cualquier responsabilidad, hizo, sin embargo, críticas a tres altos funcionarios, el ex sub procurador Gary Gindler, el procurador adjunto, Lanny Breuer, y el subprocurador adjunto, Jason Weinstein, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad