publicidad

Renuncia Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Renuncia Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes

Eric Cantor anunció su dimisión como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Eric Cantor anunció su dimisión como líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. El congresista anunció que su renuncia se haría efectiva a finales de julio y abrió la carrera por uno de los puestos más influyentes del Capitolio, para el que suenan los nombres del congresista texano Jeff Sessions y del californiano Kevin McCarthy.

El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, Eric Cantor (Virginia), perdió el martes la elección primaria ante Dave Brat, un desconocido profesor de economía.

Cantor se perfilaba como sucesor del presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). La derrota causó un terremoto político en las filas de su partido que en las últimas dos contiendas presidenciales, 2008 y 2012, perdió las elecciones presidenciales al no contar con suficiente respaldo del voto hispano.

Leer: El 60% en EEUU apoya una reforma migratoria con ciudadanía.

Cantor llegó al Capitolio en enero de 2001 y en los últimos años ha ejercido como un contrapeso conservador a la autoridad del 'speaker' John Boehner, al que hasta ahora aspiraba a suceder.

El estallido de la rebelión del Tea Partyle llevó a publicar el libro 'Young Guns' (2010): un ensayo escrito junto a sus colegas Paul Ryan y Kevin McCarthy en el que se presentaba como el abanderado de la revolución para recortar el gasto público y reducir el tamaño del Gobierno federal.

publicidad

Leer: Los demócratas dicen que sin Cantor será más fácil aprobar la reforma migratoria

La derrota de Cantor es la primera gran sorpresa de las primarias al Congreso, donde es el segundo legislador con más peso en la Cámara de Representantes, sólo por detrás del presidente, John Boehner, al que muchos pensaban incluso que podría sustituir.

Cantor, que pertenece al primer grupo desde el comienzo de su carrera política, coqueteó con los ultraconservadores en 2010, cuando se posicionó como contrapeso conservador a Boehner.

Sin embargo, su figura nunca convenció al Tea Party de su distrito (el séptimo, correspondiente a la capital de Virginia, Richmond).

El ala más conservadora del partido no perdona a Cantor lo que consideran una posición "tibia" respecto a la reforma migratoria y este asunto ha sido señalado inmediatamente por los analistas como el que más ha pesado en su derrota.

Tanto en el Capitolio como en la red social Twitter han comenzado a circular los primeros mensajes en los que se habla de que la derrota de Cantor es "un terremoto" para el partido que demuestra el poder que continua teniendo el Tea Party y podría influir en el desarrollo de la reforma migratoria, atascada en la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad