Reforma de salud divide a los republicanos

Reforma de salud divide a republicanos

Getty Images

El senador republicano de Idaho, Ted Cruz.

Algunos legisladores de ese partido se oponen a las tácticas del ala ultraconservadora liderada por Ted Cruz

WASHINGTON, D.C. - Los dos republicanos de mayor rango en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell (Kentucky) y John Cornyn (Texas), anunciaron el martes que no respaldarán la táctica del ala más conservadora del partido, impulsada por el senador hispano por Texas, Ted Cruz, contra la financiación de la reforma sanitaria.


Cruz pretende impedir que el Senado, de mayoría demócrata, vote en los próximos días una moción que restablezca los fondos para la aplicación de la reforma sanitaria, la Affordable Care Act (ley de Asistencia sanitaria asequible), conocida despectivamente por los conservadores como "Obamacare".

La reforma es considerada como uno de los principales logros del presidente estadounidense Barack Obama.

El Senado tiene que pronunciarse sobre un proyecto remitido por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que proporciona "in extremis" al Gobierno federal los fondos para seguir funcionando este año, pero elimina los destinados a la reforma sanitaria.

La táctica de Cruz


Con su planeada obstrucción, Cruz se propone impedir que los demócratas restablezcan en el Senado los fondos sanitarios que la Cámara de Representantes suprimió.

"Simplemente ocurre que no creo que utilizar el bloqueo del voto de una ley que suprime los fondos de Obamacare sea la mejor manera de eliminar su financiación", indicó McConnell este martes en la mañana en el Capitolio.

McConnell, senador por Kentucky y líder de la minoría republicana en la Cámara Alta, subrayó que la estrategia de Cruz "solo conseguiría cerrar el gobierno y mantener los fondos del Obamacare. Y ninguno de nosotros quiere eso".

Cruz, quien tomará la palabra la tarde del martes en el Senado para defender su plan, tenía previsto recurrir a la estratagema conocida como "filibusterismo" (hablar sin parar hasta que los plazos se agoten) con el fin de postergar lo máximo posible el voto en el Senado y dejar así sin tiempo a los demócratas para revisar la moción, pero parece haberse quedado sin los apoyos necesarios.


"Escucho que habrá filibusterismo hoy. Voy a desengañar a todo el mundo: no habrá filibusterismo hoy", subrayó tajante Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado.

Se acaba el tiempo

El Gobierno cuenta con fondos para financiarse hasta la medianoche del 30 de septiembre cuando, de no aprobarse un presupuesto especial, tendrá que cerrar parcialmente.

El fin del presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, que finaliza en septiembre, coincide con la entrada en vigor de una parte clave de la reforma sanitaria impulsada por Obama, que permitirá desde el 1 de octubre a los ciudadanos escoger entre múltiples seguros médicos y en algunos casos optar a subsidios federales para su cobertura.


Ante esta situación, los republicanos, que se han opuesto frontalmente a la reforma, aprobaron la pasada semana una propuesta de ley en la Cámara de Representantes que enlazaba ambos aspectos: otorga financiación al Gobierno para seguir funcionando pero solo a cambio de que se supriman los fondos federales para la aplicación de la reforma sanitaria.

En el Senado, sin embargo, de mayoría demócrata, la norma parecía no tener ningún futuro y solo podría salir de vuelta a la Cámara despojada de la condición de suprimir fondos para Obamacare, a menos que todos los republicanos asuman el bloqueo procesal propugnado por Cruz.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.