publicidad
.

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano e...

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano en Massachussetts

Nancy Pelosi dijo el jueves que carece de los votos suficientes para aprobar la reforma de salud que impulsa Obama.

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano e...

Martes negro

WASHINGTON, DC - La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo el jueves que carece de los votos suficientes para aprobar el enorme proyecto de reforma de salud del Senado, en lo que podría ser un golpe devastador para el principal proyecto interior del presidente Barack Obama.

Conoce aquí las dos versiones del plan de reforma de salud.La legisladora demócrata hizo declaraciones a la prensa después de una reunión a puertas cerradas de su bloque en el cual los participantes criticaron la enorme versión del proyecto.

Pelosi dijo que "en su forma actual, sin cambios, no me parece posible aprobar el proyecto del Senado en la Cámara (de Representantes)... No veo que tenga votos suficientes en la actualidad".Muchos legisladores demócratas, tras la pérdida de la banca del Senado por Massachusetts el martes a manos de Scott Brown, aspiran a un proyecto más modesto.

publicidad

Es que el presidente Obama y sus aliados en el Congreso sugirieron el miércoles que tratarían de reducir la ambiciosa reforma de salud a fin de mantener con vida al menos una parte de ésta, luego de perder inesperadamente el escaño crucial en el Senado por Massachusetts.

Una iniciativa más sencilla y menos ambiciosa emergió como alternativa apenas unas horas después de que el partido gobernante perdió el escaño, quedándose sólo con 59, lo que obligaría a los demócratas a moderar el paso para aprobar la iniciativa prioritaria de Obama en política interna.

La derrota llevó también a que los demócratas reconsideraran todas las alternativas.

Hace falta una mayoría de 60 votos en el Senado para superar las tácticas obstruccionistas de los republicanos, ninguno de los cuales ha apoyado la legislación.

No se ha tomado decisión alguna, dijeron los legisladores, pero delinearon una nueva estrategia que podría incluir todavía estas provisiones: Limitar la capacidad de las aseguradoras para negar la cobertura a gente con problemas médicos; permitir que los adultos jóvenes sigan beneficiados por las pólizas de sus padres; ayudar a que las pequeñas empresas y la gente de escasos recursos paguen las primas de seguros, y cambiar el sistema gubernamental de atención a la salud para los ancianos, para alentar el pago de cuidados de calidad.

publicidad

A paso lento

Obama dijo que los resultados electorales no menguarán su interés por aprobar una iniciativa de salud.

"Lo que puedo decir ahora es: "Bueno, hagamos lo seguro, sólo aprobemos eso que no es controversial", dijo Obama en una entrevista con ABC News. "El problema es: Las cosas que no son controversiales pueden terminar siendo las que no resuelven el problema".

Con todo, la meta de dar cobertura a prácticamente todos los estadounidenses quedaría para mejor ocasión.

Obama instó a los legisladores a no forzar la aprobación de una propuesta, sino ajustarla a "esos elementos en el paquete en los que coincide la gente".

"Sabemos que necesitamos una reforma de salud, que las aseguradoras se aprovechan de la gente", dijo el presidente en la entrevista. "Sabemos que tenemos que contar con alguna forma de limitar los costos, porque de lo contrario, nuestros presupuestos reventarán. Y sabemos que las pequeñas empresas necesitarán ayuda".

Otra opción, que convocaba a la Cámara de Representantes a pasar rápidamente la versión del Senado, una iniciativa más amplia, pareció perder apoyo. Esa alternativa hubiera mitigado el problema que creó la pérdida del escaño de Massachusetts ante el republicano Scott Brown.

"Será difícil que la Cámara de Representantes acepte eso", consideró Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado.

publicidad

"El avance a toda velocidad ha sido descartado", dijo el representante Earl Pomeroy, demócrata moderado.

Los votos

Pero la opción no estaba descartada formalmente, y los funcionarios trabajaban tras bambalinas en la estrategia que aporte la ruta más rápida y segura para aprobar una iniciativa, dijo un prominente funcionario, quien habló a condición de permanecer anónimo para hablar más libremente sobre conversaciones de índole privada.

"Si metiéramos esa iniciativa del Senado justo ahora al pleno de la Cámara de Representantes, les apuesto a que no recibiría 100 votos", dijo el representante demócrata Bart Stupak.

Hacen falta 218 votos para aprobar la legislación.

Una mayoría de los representantes demócratas se opone a los impuestos sobre planes de seguro de alto costo, aprobados en el Senado y considerados por los sindicatos como un golpe directo contra sus agremiados.

Stupak y otros antiabortistas apoyados por obispos católicos dicen que la propuesta del Senado no limita la posibilidad de usar dinero de los contribuyentes para interrumpir un embarazo.

Hace una semana, los demócratas en las dos cámaras limaban las diferencias en sus respectivas propuestas, y parecía probable una resolución rápida.

Pero tras la victoria sorpresiva de Brown, que despojó al partido gobernante del asiento senatorial que ocupó largamente el fallecido Edward M. Kennedy, todo se les vino abajo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.