publicidad
.

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano e...

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano en Massachussetts

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano en Massachussetts

Nancy Pelosi dijo el jueves que carece de los votos suficientes para aprobar la reforma de salud que impulsa Obama.

Reforma de salud de Obama está en coma tras el triunfo del republicano e...

Martes negro

WASHINGTON, DC - La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo el jueves que carece de los votos suficientes para aprobar el enorme proyecto de reforma de salud del Senado, en lo que podría ser un golpe devastador para el principal proyecto interior del presidente Barack Obama.

Conoce aquí las dos versiones del plan de reforma de salud.La legisladora demócrata hizo declaraciones a la prensa después de una reunión a puertas cerradas de su bloque en el cual los participantes criticaron la enorme versión del proyecto.

Pelosi dijo que "en su forma actual, sin cambios, no me parece posible aprobar el proyecto del Senado en la Cámara (de Representantes)... No veo que tenga votos suficientes en la actualidad".Muchos legisladores demócratas, tras la pérdida de la banca del Senado por Massachusetts el martes a manos de Scott Brown, aspiran a un proyecto más modesto.

publicidad

Es que el presidente Obama y sus aliados en el Congreso sugirieron el miércoles que tratarían de reducir la ambiciosa reforma de salud a fin de mantener con vida al menos una parte de ésta, luego de perder inesperadamente el escaño crucial en el Senado por Massachusetts.

Una iniciativa más sencilla y menos ambiciosa emergió como alternativa apenas unas horas después de que el partido gobernante perdió el escaño, quedándose sólo con 59, lo que obligaría a los demócratas a moderar el paso para aprobar la iniciativa prioritaria de Obama en política interna.

La derrota llevó también a que los demócratas reconsideraran todas las alternativas.

Hace falta una mayoría de 60 votos en el Senado para superar las tácticas obstruccionistas de los republicanos, ninguno de los cuales ha apoyado la legislación.

No se ha tomado decisión alguna, dijeron los legisladores, pero delinearon una nueva estrategia que podría incluir todavía estas provisiones: Limitar la capacidad de las aseguradoras para negar la cobertura a gente con problemas médicos; permitir que los adultos jóvenes sigan beneficiados por las pólizas de sus padres; ayudar a que las pequeñas empresas y la gente de escasos recursos paguen las primas de seguros, y cambiar el sistema gubernamental de atención a la salud para los ancianos, para alentar el pago de cuidados de calidad.

publicidad

A paso lento

Obama dijo que los resultados electorales no menguarán su interés por aprobar una iniciativa de salud.

"Lo que puedo decir ahora es: "Bueno, hagamos lo seguro, sólo aprobemos eso que no es controversial", dijo Obama en una entrevista con ABC News. "El problema es: Las cosas que no son controversiales pueden terminar siendo las que no resuelven el problema".

Con todo, la meta de dar cobertura a prácticamente todos los estadounidenses quedaría para mejor ocasión.

Obama instó a los legisladores a no forzar la aprobación de una propuesta, sino ajustarla a "esos elementos en el paquete en los que coincide la gente".

"Sabemos que necesitamos una reforma de salud, que las aseguradoras se aprovechan de la gente", dijo el presidente en la entrevista. "Sabemos que tenemos que contar con alguna forma de limitar los costos, porque de lo contrario, nuestros presupuestos reventarán. Y sabemos que las pequeñas empresas necesitarán ayuda".

Otra opción, que convocaba a la Cámara de Representantes a pasar rápidamente la versión del Senado, una iniciativa más amplia, pareció perder apoyo. Esa alternativa hubiera mitigado el problema que creó la pérdida del escaño de Massachusetts ante el republicano Scott Brown.

"Será difícil que la Cámara de Representantes acepte eso", consideró Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado.

publicidad

"El avance a toda velocidad ha sido descartado", dijo el representante Earl Pomeroy, demócrata moderado.

Los votos

Pero la opción no estaba descartada formalmente, y los funcionarios trabajaban tras bambalinas en la estrategia que aporte la ruta más rápida y segura para aprobar una iniciativa, dijo un prominente funcionario, quien habló a condición de permanecer anónimo para hablar más libremente sobre conversaciones de índole privada.

"Si metiéramos esa iniciativa del Senado justo ahora al pleno de la Cámara de Representantes, les apuesto a que no recibiría 100 votos", dijo el representante demócrata Bart Stupak.

Hacen falta 218 votos para aprobar la legislación.

Una mayoría de los representantes demócratas se opone a los impuestos sobre planes de seguro de alto costo, aprobados en el Senado y considerados por los sindicatos como un golpe directo contra sus agremiados.

Stupak y otros antiabortistas apoyados por obispos católicos dicen que la propuesta del Senado no limita la posibilidad de usar dinero de los contribuyentes para interrumpir un embarazo.

Hace una semana, los demócratas en las dos cámaras limaban las diferencias en sus respectivas propuestas, y parecía probable una resolución rápida.

Pero tras la victoria sorpresiva de Brown, que despojó al partido gobernante del asiento senatorial que ocupó largamente el fallecido Edward M. Kennedy, todo se les vino abajo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Celta hace oficial el fichaje del italiano Giuseppe Rossi
El delantero italiano llega para cubrir un poco el espacio dejado por Nolito, quien se fue al Manchester City.
Presidente del Nápoles excluye vuelta de Edinson Cavani
El delantero uruguayo despuntó en la Serie A los años que estuvo con el Nápoles, para después ser fichado por el PSG en el 2012.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.