publicidad
.

Reforma de salud a punto de ser aprobada en el Senado logo-noticias.svg

Reforma de salud a punto de ser aprobada en el Senado

El Senado se encamina a aprobar su versión del proyecto de reforma de salud al contar con los 60 votos.

Los 60 votos

publicidad

WASHINGTON, DC - Los senadores republicanos esperaban retrasar el máximo tiempo posible la aprobación de una histórica reforma del sistema de salud después de que senadores demócratas obtuvieron el último voto que completó los 60 necesarios para avanzar con la principal iniciativa de política interna del presidente Barack Obama.


El bloque demócrata logró el sábado el apoyo de Ben Nelson, un senador recalcitrante que otorgó el voto que faltaba para que la reforma quede en condiciones de ser aprobada antes de Navidad.

Los 60 votos son necesarios para evitar maniobras dilatorias de procedimiento durante el debate en el pleno del Senado.

Los demócratas necesitarán alcanzarlos dos veces más y la próxima y más crítica votación de la medida -sobre si se da por cerrado el debate-, quedó planeada para el lunes.

El asesor de Obama, David Axelrod, criticó el domingo a los republicanos por intentar frenar la aprobación, al decir que la población estadounidense merece que la votación se haga.

"El Partido Republicano pasó un mes metido en maniobras parlamentarias y tácticas dilatorias para intentar evitar una votación", le dijo al programa "This Week" de la cadena ABC.

El vicepresidente Joe Biden, en tanto, escribió en una columna que se publicó el domingo en el diario The New York Times que los senadores deben apoyar el proyecto porque "representa la culminación de una lucha que inició (el presidente) Theodore Roosevelt hace casi un siglo" para mejorar el cuidado de la salud.

"Yo votaría 'Sí' por este proyecto, seguro de que incluye el cambio esencial y fundamental que los opositores de la reforma han combatido por generaciones", escribió.

Los republicanos dijeron que seguirán oponiéndose al proyecto.

"Este proyecto de ley es un descarrilamiento del tren legislativo de proporciones históricas", dijo el senador Mitch McConnell el sábado.

El aborto

El congresista dijo que la reforma supondrá recortes al programa público de salud Medicare que la Oficina Presupuestaria del Congreso señaló llegarán a más de $470,000 millones durante una década, con reducciones en pagos a agencias de salud domiciliaria y hospicios.

También indicó que el proyecto de ley incluye "aumentos masivos de impuestos" en una época de alto nivel de desempleo.

Para obtener el voto de Nelson, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, accedió a una serie de exigencias del senador rebelde, como restricciones a la cobertura del aborto.

Reid informó a Obama sobre el acuerdo mientras éste volaba de regreso a Estados Unidos desde la cumbre climática en Copenhague.

publicidad

Obama celebró el avance diciendo que "tras una lucha de casi un siglo, estamos a punto de convertir la reforma del sistema de salud en una realidad en los Estados Unidos de América".


La Oficina Presupuestaria del Congreso señaló que la reforma extendería el acceso a seguros de salud a más de 30 millones de estadounidenses que en estos momentos carecen de ellos. También impondría nuevas medidas para reducir los abusos de las aseguradoras de salud.

El presidente destacó que un cambio de último minuto al plan impondría multas a compañías que aumenten precios de forma arbitraria antes de que la nueva legislación entre en vigor.

El nuevo plan obligaría a las aseguradoras a gastar en atención médica el 80% de sus primas de pólizas individuales y el 85% de las de pólizas grupales. Con ello se limitarían los costos permanentes y los beneficios.

No se podría negar atención médica a los menores de edad.

En cuanto al aborto, la medida permitiría a los estados eliminar su cobertura de las nuevas pólizas de seguros.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.