publicidad
La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino en la elección de medio término en Estados Unidos.

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood para impulsar el voto latino

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood para impulsar el voto latino

Activistas incentivan a 15 millones de hispanos para que acudan a las urnas el 4 de noviembre en EEUU.

La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino...
La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino en la elección de medio término en Estados Unidos.

Por Beatriz Pascual Macías

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood son las herramientas con las que diferentes asociaciones impulsan el voto de los 15 millones de jóvenes latinos con derecho a voto en Estados Unidos y que, a pesar de su fuerte presencia, suele votar por debajo de su peso en las elecciones legislativas.

"Los latinos están en Internet, así que hay que ir a buscarles donde estén", subrayó en declaraciones a Efe Yándary Zavala, directora de Comunicación de "Voto Latino", organización que durante 10 años trata de que los latinos se registren para votar.

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos tienen que registrarse anteriormente para poder votar, en vez de que el Estado sea el encargado de elaborar una lista de personas con capacidad de ejercer el derecho al voto.

publicidad

Por eso, el registro para votar ha sido siempre tan importante para diferentes organizaciones prodemocráticas del país, que a lo largo de los años han ido derribando barreras que contribuían a que los votantes optaran por quedarse en casa en vez de ir a votar.

La aprobación en 1993 de la Ley de Registro Nacional de Votantes (NVRA, por sus siglas en inglés) fue determinante para superar la pereza.

Esta ley, conocida como la "Ley Motora de Votantes" ("motor voter act") permitió el envío de formularios de inscripción por correo y estableció que los estados debían ofrecer servicios de inscripción de votantes en las agencias públicas.

Sin embargo, Internet se convirtió en la herramienta definitiva y así lo entendió la asociación "Rock The Vote" (RTV), que presionó a la Administración Obama en 2008 para que se instituyera de forma nacional el registro automático de votantes en Internet.

Estos esfuerzos para que el progreso digital se tradujera en una mejora del ejercicio de la democracia los entendieron bien las organizaciones de latinos, explicó, en declaraciones a Efe el director asociado del Pew Hispanic Center, Mark Hugo López.

Este investigador ve en las formas de impulsar el voto latino una "combinación" de lo nuevo y lo viejo.

La tecnología y las redes sociales se mezclan con las técnicas de los activistas que en las décadas de 1960 y 1970 consagraron su vida a la lucha por los derechos civiles y, especialmente, a la igualdad ante la ley de los ciudadanos negros.

publicidad

Sin embargo, en el siglo XXI, y especialmente entre la población latina, las estrategias han evolucionado.

"La mayoría de los latinos acceden a la información política no solo a través de Internet, sino sobre todo a través de la conexión de sus celulares", subrayó Zavala.

Por eso, su asociación -Voto Latino- presta especial atención a que las webs de registro de voto y los anuncios en Internet tengan un diseño adaptable (RWD, por sus siglas inglés).

Este diseño moldea la apariencia de las páginas web a los diferentes tamaños de pantalla de las tabletas, smartphones, libros electrónicos o portátiles con los que se accede.

Facebook, Twitter y "hashtags" como #votelatino se han convertido para la organización Voto Latino en instrumentos "esenciales" con los que "llamar a la puerta" de los potenciales votantes hispanos, según Zayala.

Además, la asociación ha organizado desde el año pasado en su canal de Youtube debates en los que hispanos explican a sus compañeros algunos temas específicos, como por qué es importante tener un seguro médico.

"Tenemos mucho éxito en línea", resume Zayala, quien destaca que la clave de la estrategia para impulsar el registro de voto en Internet se basa en que todos los latinos pueden compartir la información sobre las elecciones.

publicidad

La propaganda para impulsar al voto no la emite una persona cualificada o una asociación en concreto, sino que se comparte en Facebook o se expande por la red mediante "retweets".

El poder de lo anónimo no es incompatible, según esta representante, con la colaboración de las caras más conocidas de Hollywood como la actriz Eva Longoria o el actor Wilmer Valderrama para alcanzar a los votantes.

Actualmente, según datos de "Voto Latino", 15 millones de hispanos tienen derecho al voto en Estados Unidos y, en concreto, el 33 por ciento de ellos tiene entre 18 y 34 años.

A pesar de su presencia, "Pew Hispanic Center" destaca que las cifras de voto de los latinos están por debajo de la del resto de grupos del país, incluidos los afroamericanos.

Esta cifra disminuye especialmente en las elecciones legislativas que no coinciden con las presidenciales ("midterm") y que este año se celebrarán el 4 de noviembre, marcadas por la decepción de algunos grupos latinos en torno a la reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad