publicidad
.

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood para impulsar el voto latino...

La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino en la elección de medio término en Estados Unidos.

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood para impulsar el voto latino

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood para impulsar el voto latino

Activistas incentivan a 15 millones de hispanos para que acudan a las urnas el 4 de noviembre en EEUU.

La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino...
La actriz Eva Longoria se sumó al esfuerzo por incentivar el voto latino en la elección de medio término en Estados Unidos.

Por Beatriz Pascual Macías

Redes sociales, vídeos y caras de Hollywood son las herramientas con las que diferentes asociaciones impulsan el voto de los 15 millones de jóvenes latinos con derecho a voto en Estados Unidos y que, a pesar de su fuerte presencia, suele votar por debajo de su peso en las elecciones legislativas.

"Los latinos están en Internet, así que hay que ir a buscarles donde estén", subrayó en declaraciones a Efe Yándary Zavala, directora de Comunicación de "Voto Latino", organización que durante 10 años trata de que los latinos se registren para votar.

Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo donde los ciudadanos tienen que registrarse anteriormente para poder votar, en vez de que el Estado sea el encargado de elaborar una lista de personas con capacidad de ejercer el derecho al voto.

publicidad

Por eso, el registro para votar ha sido siempre tan importante para diferentes organizaciones prodemocráticas del país, que a lo largo de los años han ido derribando barreras que contribuían a que los votantes optaran por quedarse en casa en vez de ir a votar.

La aprobación en 1993 de la Ley de Registro Nacional de Votantes (NVRA, por sus siglas en inglés) fue determinante para superar la pereza.

Esta ley, conocida como la "Ley Motora de Votantes" ("motor voter act") permitió el envío de formularios de inscripción por correo y estableció que los estados debían ofrecer servicios de inscripción de votantes en las agencias públicas.

Sin embargo, Internet se convirtió en la herramienta definitiva y así lo entendió la asociación "Rock The Vote" (RTV), que presionó a la Administración Obama en 2008 para que se instituyera de forma nacional el registro automático de votantes en Internet.

Estos esfuerzos para que el progreso digital se tradujera en una mejora del ejercicio de la democracia los entendieron bien las organizaciones de latinos, explicó, en declaraciones a Efe el director asociado del Pew Hispanic Center, Mark Hugo López.

Este investigador ve en las formas de impulsar el voto latino una "combinación" de lo nuevo y lo viejo.

La tecnología y las redes sociales se mezclan con las técnicas de los activistas que en las décadas de 1960 y 1970 consagraron su vida a la lucha por los derechos civiles y, especialmente, a la igualdad ante la ley de los ciudadanos negros.

publicidad

Sin embargo, en el siglo XXI, y especialmente entre la población latina, las estrategias han evolucionado.

"La mayoría de los latinos acceden a la información política no solo a través de Internet, sino sobre todo a través de la conexión de sus celulares", subrayó Zavala.

Por eso, su asociación -Voto Latino- presta especial atención a que las webs de registro de voto y los anuncios en Internet tengan un diseño adaptable (RWD, por sus siglas inglés).

Este diseño moldea la apariencia de las páginas web a los diferentes tamaños de pantalla de las tabletas, smartphones, libros electrónicos o portátiles con los que se accede.

Facebook, Twitter y "hashtags" como #votelatino se han convertido para la organización Voto Latino en instrumentos "esenciales" con los que "llamar a la puerta" de los potenciales votantes hispanos, según Zayala.

Además, la asociación ha organizado desde el año pasado en su canal de Youtube debates en los que hispanos explican a sus compañeros algunos temas específicos, como por qué es importante tener un seguro médico.

"Tenemos mucho éxito en línea", resume Zayala, quien destaca que la clave de la estrategia para impulsar el registro de voto en Internet se basa en que todos los latinos pueden compartir la información sobre las elecciones.

publicidad

La propaganda para impulsar al voto no la emite una persona cualificada o una asociación en concreto, sino que se comparte en Facebook o se expande por la red mediante "retweets".

El poder de lo anónimo no es incompatible, según esta representante, con la colaboración de las caras más conocidas de Hollywood como la actriz Eva Longoria o el actor Wilmer Valderrama para alcanzar a los votantes.

Actualmente, según datos de "Voto Latino", 15 millones de hispanos tienen derecho al voto en Estados Unidos y, en concreto, el 33 por ciento de ellos tiene entre 18 y 34 años.

A pesar de su presencia, "Pew Hispanic Center" destaca que las cifras de voto de los latinos están por debajo de la del resto de grupos del país, incluidos los afroamericanos.

Esta cifra disminuye especialmente en las elecciones legislativas que no coinciden con las presidenciales ("midterm") y que este año se celebrarán el 4 de noviembre, marcadas por la decepción de algunos grupos latinos en torno a la reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
La Liga
Ex compañero de Guillermo Ochoa quiere ganarle el 'Derbi de Andalucía'
Será el reencuentro del arquero mexicano con sus ex compañeros del Málaga.
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.