publicidad
Entre otros lugares, los agentes allanaron depósitos, tiendas clandestinas y viviendas.

Redada federal contra las drogas en 29 estados arroja más de 150 detenidos

Redada federal contra las drogas en 29 estados arroja más de 150 detenidos

Es la segunda fase de la operación "Sinergia" contra las drogas sintéticas, iniciada en enero pasado.

Entre otros lugares, los agentes allanaron depósitos, tiendas clandestin...
Entre otros lugares, los agentes allanaron depósitos, tiendas clandestinas y viviendas.

Autoridades federales anunciaron este miércoles la captura de más de 150 personas en veintinueve estados, así como el decomiso de más de 20 millones de dólares en una operación contra las mafias de las drogas sintéticas en el país.

Entre otros lugares, los agentes allanaron depósitos, tiendas clandestinas y viviendas en Alabama, Alaska, Florida, Nuevo México, Nueva York, Texas, California y Colorado.

Cabe señalar que esta es la segunda fase de la operación "Sinergia" contra el mercado de las drogas sintéticas, iniciada en enero pasado y que concluyó hoy

A traés de un comunicado, se informó que en las operaciones participaron el Buró Federal de Investigaciones (FBI), la Dirección de Impuestos Internos (IRS) y la Dirección de Control de Drogas (DEA).

publicidad

Vínculos con terroristas

Según Ferdinand Large, coordinador de personal de la División de Operaciones Especiales de la DEA, se rastrearon cientos de millones de dólares.

El dinero producto del narcotráfico habría sido enviado a Yemen, Siria, Líbano y Jordania. "El dinero está yendo allá; no sabemos dónde termina", dijo Large.

A las autoridades estadounidenses les preocupa desde hace mucho tiempo que los grupos delictivos y terroristas de Medio Oriente estén utilizando el tráfico de drogas para financiar otras actividades ilícitas.

En un informe de noviembre de 2013 sobre crimen organizado transnacional, el administrador de la DEA, Michele Leonhart, dijo que "las organizaciones de tráfico de droga y redes terroristas están fuertemente unidas en muchas partes del mundo".

"La DEA debe perseguir de manera implacable estos peligrosos individuos y grupos criminales que intentan utilizar los ingresos del tráfico de droga para alimentar y financiar redes terroristas, como el Jezbolá", agregó Leonhart.

Entre 200 y 300 nuevas drogas

Últimamentre la DEA ha estado tomando fuertes medidas contra el mercado de drogas sintéticas, incluidas las llamadas sales de baño, especias y Molly desde que esas drogas ganaron popularidad generalizada hace algunos años.

En los últimos cinco años la DEA ha identificado entre 200 y 300 nuevas drogas sintéticas de ocho clases estructurales diferentes, y la mayoría de ellas proviene de China.

publicidad

Algunas de estas drogas, como las mezclas de hierbas para fumar que causan un efecto similar al de la marihuana, se han tornado muy populares, en especial entre los adolescentes y jóvenes, porque son fáciles de obtener y son más potentes que la marihuana.

A fines de 2010, la agencia responsable de aplicar las leyes federales sobre fármacos prohibió cinco productos químicos utilizados para la fabricación de mezclas de marihuana sintética, incluyendo K2, Spice y Blaze. Desde entonces, los fabricantes de droga han continuado modificando sus fórmulas y desarrollando mezclas nuevas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad