Recurren a los expertos para s

Crisis financiera, "el" tema de campaña

Obama: "más poderes" al Tesoro

WASHINGTON, DC - La grave crisis financiera que padecen los mercados mundiales ha obligado a los candidatos presidenciales en EU, Barack Obama y John McCain, a concentrarse en ofrecer soluciones, para lo que ambos recurrieron a los expertos.El candidato demócrata Obama, quien ha registrado una recuperación en las encuestas a raíz de la crisis, se reunió hoy viernes en Miami con sus asesores económicos para abordar los detalles de su plan para atajarla.


Al término de ese encuentro, indicó en una rueda de prensa que es partidario de dar "amplios poderes" al Departamento del Tesoro para hacer frente a la situación y afirmó que "está claro que son necesarias medidas aún más osadas y decisivas".

Obama aseguró que su plan, de carácter temporal, incluirá ayuda también a las familias y a los trabajadores que padecen ahora las consecuencias de las turbulencias económicas y se combinará con "una dura supervisión y regulación de nuestras instituciones financieras".

El candidato añadió que no permitirá recompensas a directivos financieros que hayan cometido errores graves.

"Tenemos que asegurarnos de que el dinero del contribuyente no acaba sirviendo para enmendar decisiones erróneas", declaró.


Por su parte, el republicano McCain dedicó a la situación un discurso en Green Bay, en Wisconsin, en el que arremetió contra el Gobierno actual e insistió en que la Reserva Federal (Fed) debe dejar de asistir al rescate de las instituciones financieras con problemas.

"La Reserva Federal debería volver a centrarse en su misión principal de administrar nuestro flujo monetario y la inflación", declaró.

El candidato aludía a la decisión de la Fed esta semana de intervenir en AIG, la principal aseguradora del país, ante el peligro de que su quiebra arrastrara a todo el sistema financiero.

Una semana antes, ese organismo había acudido también al rescate de las hipotecarias semipúblicas Freddie Mac y Fannie Mae.


McCain pide renuncia

El aspirante republicano reiteró sus llamamientos a la dimisión del presidente de la Comisión de Valores, Christopher Cox, y abogó por un dólar fuerte, que, según él, "reducirá los precios de la energía y de los alimentos, estimulará un crecimiento económico sostenido y pondrá en marcha de nuevo a la economía".

McCain, quien se presenta como un inconformista dentro de su propio partido y que hasta ahora había abogado por intervenir lo menos posible en los mercados, ha propuesto la creación de un Fondo para las Instituciones Hipotecarias y Financieras que colabore con los mecanismos reguladores y el sector privado para fortalecer las entidades con problemas antes de que entren en quiebra.

Las encuestas apuntan a una cierta recuperación de Obama en la intención de voto a raíz de la crisis financiera.


El índice diario del instituto Gallup señala que el demócrata se encuentra cinco puntos porcentuales por encima del republicano, con el 48 por ciento frente al 44 por ciento.

La página de análisis político "RealClearPolitics.com", que elabora una media de los principales sondeos, daba hoy a Obama una ventaja de 1,9 puntos, con un 47,3 por ciento contra el 45,4 por ciento de McCain.

Obama participaba el viernes en una serie de actos electorales en Florida con mujeres, para tratar de aumentar su superioridad en el voto femenino.

Los últimos sondeos le atribuyen una ventaja de 14 puntos porcentuales entre las mujeres, una fuerte recuperación después de que McCain lograra superarle en este sector tras seleccionar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula. En un intento de impedir que el demócrata pueda destacarse en los sondeos, la campaña del republicano presentó hoy un anuncio en el que acusa de Obama de no querer pronunciarse sobre la intervención en AIG.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.