publicidad
"El racismo soportado por los Manongs fue también un capítulo vergonzoso de la historia de California". (Imagen de Archivo).

Recuerdan huelga que catapultó la lucha por los derechos campesinos

Recuerdan huelga que catapultó la lucha por los derechos campesinos

Un millar de personas rindió homenaje a los trabajadores filipinos que iniciaron una huelga de uvas en 1965.

"El racismo soportado por los Manongs fue también un capítulo vergonzoso...
"El racismo soportado por los Manongs fue también un capítulo vergonzoso de la historia de California". (Imagen de Archivo).

Cambió la historia

Un millar de personas se congregaron el sábado en 40 Acres, el complejo del Valle Central de California desde donde César Chávez encabezó su lucha por los campesinos, para rendir un homenaje a los "Manongs", los trabajadores filipinos que iniciaron una huelga de uvas en 1965 en asociación con el sindicato del líder hispano.

Durante la celebración realizada en honor a la Villa de Retiro Paulo Agbayani, al oeste de Delano, y en donde hoy todavía residen algunos de los trabajadores filipinos que participaron en aquella lucha, se puso de manifiesto "el coraje, el sacrificio y las importantes contribuciones de los Manongs" para la defensa de los trabajadores campesinos.

"Con mucha frecuencia ellos son olvidados, pero fueron una parte clave de la orgullosa historia de la UFW", aseguró Arturo Rodríguez, presidente de la Unión de Campesinos (UFW) de Estados Unidos, al referirse a estos trabajadores.

publicidad

"El racismo soportado por los Manongs fue también un capítulo vergonzoso de la historia de California. Y la manera como ellos superaron los prejuicios y la opresión es una historia inspiradora que debe ser preservada", afirmó el líder sindical.

Al homenaje asistieron, entre otros, Paul Chávez, nieto del líder campesino y presidente de la Fundación César Chávez; Judy Chu, representante de demócrata al Congreso, y Dolores Huerta, cofundadora de la UFW.

La celebración también destacó "la solidaridad entre los filipinos y los latinos, que ayudó con las marchas de Delano y el establecimiento del primer sindicato permanente de trabajadores agrarios en la historia de los Estados Unidos".

La ceremonia inicial se realizó en el mismo sitio donde el 29 de julio de 1970 César Chávez y el activista filipino Larry Itliong firmaron el primer contrato sindical con los cultivadores de uva de California.

Durante el día se presentaron exhibiciones sobre la villa original y esta primera huelga de trabajadores campesinos, al igual que se recordó a la banda de rock latino-filipina Dakila, que en la década de 1970 realizó conciertos a beneficio de la UFW.

También fue presentado el documental "The Delano Manongs", de la realizadora Marissa Aroy, que retrata el trabajo de Larry Itliong, Peter Velasco, Philip Vera Cruz y otros líderes y miembros del Comité Organizativo de los Trabajadores Agrícolas, que iniciaron la huelga de 1965 y pidieron luego el apoyo del movimiento de Chávez y Huerta.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad