publicidad
.

Récord de suicidios entre militares de estados Unidos preocupa al Pentág...

Récord de suicidios entre militares de estados Unidos preocupa al Pentágono

Récord de suicidios entre militares de estados Unidos preocupa al Pentágono

El número de suicidios entre los soldados estadounidenses subió este año por quinta vez consecutiva, según el Pentágono.

Tasa más alta desde el 80

WASHINGTON, DC - El número de suicidios entre los soldados estadounidenses subió este año por quinta vez consecutiva, informó el Pentágono, que reveló que en lo que va de año se han recibido informes de 147 suicidios, la cifra más alta desde 1980.

Se trata de un fenómeno que el Estado Mayor no puede explicar y que parece ir más allá de las misiones de Estados Unidos en Irak y Afganistán."A los primeros días de diciembre, el Ejército registró 147 suicidios de soldados en activo, equivalente al total de casos de 2008, cuando todavía faltan varias semanas para fin de año" y "seguramente terminaremos con una cifra superior a la del año pasado", declaró el martes en conferencia de prensa el número dos del Ejército, el general Peter Chiarelli.

El Departamento de Defensa explicó en su informe que de los 147 suicidios 102 han sido confirmados y 45 están siendo investigados, pero la cifra registrada hasta noviembre ya supera los 127 suicidios de militares en activo contabilizados en todo el 2008.

Sólo en noviembre, se informó de 12 suicidios entre miembros del Ejército en activo y 2 de soldados que habían pasado a la reserva, que aunque tienen que ser confirmados subrayan un creciente problema que afronta el Ejército de Estados Unidos desde hace tiempo.

publicidad

Más tropas a la guerra

La difusión de la información ocurre cuando el presidente Barack Obama analiza si enviar más tropas estadounidenses a Afganistán, donde ya hay desplegados casi 68 mil militares estadounidenses.

El Ejército ha sufrido un fuerte aumento de la presión producto de los años de guerra en Irak y Afganistán, lo que ha llevado a oficiales a indicar que los reiterados despliegues y el estrés del combate han incrementado la depresión y los problemas de pareja en sus filas.

Pero Chiarelli dijo que las causas de la creciente tasa de suicidios no era clara y se debía a varios factores.

No hay relación directa

La intensidad de las operaciones en las que participan los militares y la frecuencia de las misiones en Irak y Afganistán podrían hacer pensar que son la causa de este incremento, sin embargo, el Ejército estadounidense no ve una relación directa.

"Más de un tercio de los suicidios que se han producido este año se han dado entre soldados que no han sido nunca enviados al exterior", señaló en un comunicado Walter Morales, director del programa de prevención de suicidios puesto en marcha por el Ejército.

El general Peter Chiarelli, miembro del departamento de personal del Ejercito subrayó el mes pasado la importancia de la prevención y señaló que el Ejército está investigando todos los casos para identificar las causas y ayudar a los soldados a superar los problemas que puedan llevarles a cometer un acto desesperado.

publicidad

"Creemos que, pese a estas cifras, estamos haciendo progresos", aseguró, indicando que la cantidad de suicidios había ido bajando a lo largo de los meses.

Buscan razones

Una posible explicación es que los soldados parecían más propensos a suicidarse si eran separados de una base o puesto, aunque vivieran en una ciudad estadounidense, indicó.

Chiarelli también sostuvo que el abuso del alcohol y las drogas había aumentado y que probablemente eso también era parte del problema.

Añadió que se contrataron unos 900 especialistas en salud mental para ofrecer ayuda a los soldados, pero que se necesitaban 800 más.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad