publicidad
Más de 6.5 millones de hispanos votaron en las elecciones de medio término en 2010.

Récord de latinos votaron en elecciones intermedias en EU

Récord de latinos votaron en elecciones intermedias en EU

Récord de latinos votaron en elecciones intermedias en EU

Más de 6.5 millones de hispanos votaron en las elecciones de medio térmi...
Más de 6.5 millones de hispanos votaron en las elecciones de medio término en 2010.

Más de 6.5 millones fueron a las urnas

WASHINGTON, DC - Más latinos que nunca votaron durante las elecciones intermedias de Estados Unidos en 2010, mientras una población relativamente joven alcanzó la edad para sufragar, informó el martes un centro de investigación.

El reporte es nueva señal de que la minoría de más rápido crecimiento del país se coloca como una fuerza importante en la política electoral.

El estudio realizado por el Pew Hispanic Center encontró que 6.6 millones de latinos votaron el año pasado, comparado con 5.6 millones que lo hicieron en la contienda electoral intermedia en 2006.

Como porción del electorado, los latinos representan 6.9% de los 96 millones de electores registrados en 2010, un aumento de 5,8% respecto de los 96,1 millones de votantes registrados cuatro años antes.

publicidad

Entre quienes votaron hubo 600.000 latinos que cumplieron 18 años cada año entre 2006 y 2010, así como 1.4 millones de hispanos adultos nacidos en el extranjero que adquirieron la nacionalidad estadounidense y pudieron sufragar.

"Mucho de ese crecimiento es impulsado por jóvenes que nacieron en Estados Unidos y que cumplieron la edad para votar", informó Mark López, director asociado del Pew Hispanic Center.

Republicanos y demócratas están seguros de sumar los números electorales en cualquier cálculo político con miras a la presidencia de 2012, el control del Congreso y las elecciones en las décadas por venir.

El fuerte crecimiento hispano en el sureste y oeste del país podría hacer de algunos estados territorio más fértil para los demócratas.

Los hispanos representan más de la mitad del crecimiento demográfico en Estados Unidos, superando las estimaciones en la mayoría de los estados y totalizando 50 millones. El crecimiento de la población se atribuye a los nacimientos y la inmigración.

Sin embargo, los electores latinos todavía están muy atrás de los votantes blancos y negros.

Casi la mitad de los electores blancos, 48.6% y 44% de los de raza negra, votaron en las elecciones intermedias de 2010. Esas cifras se comparan con el 31.2% de votantes latinos que sufragaron.

La diferencia entre blancos e hispanos es similar a la brecha en las elecciones presidenciales, informó el centro.

publicidad

Además, sólo 42% de la población latina puede votar, una proporción mucho menor que los blancos, con 77%, los negros 67.2% y los asiáticos 52.8%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad