publicidad
.

Reconocen genocidio de Armenia logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Reconocen genocidio de Armenia

Reconocen genocidio de Armenia

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la resolución pese a que Bush se oponía a ella.

27 votos contra 21

WASHINGTON - El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución por la que califica de genocidio las masacres de 1915 en Armenia y a la que se había opuesto el presidente Bush.

La resolución fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra y la misma pasará ahora al pleno de la Cámara de Representantes.

El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, lamentó la aprobación de la resolución, y reiteró que el Gobierno de Estados Unidos se opone enérgicamente a la resolución por considerar que ésta "podría causar un gran daño a las relaciones entre EU y Turquía".

Agregó que la resolución no sólo afectaría también los intereses de EU en Europa y en Oriente Medio sino que tampoco contribuirá a propiciar la reconciliación entre Turquía y Armenia por los incidentes de 1915.

"Estados Unidos reconoce el inmenso sufrimiento del pueblo armenio debido a las matanzas y deportaciones forzadas al final del imperio Otomán. Apoyamos la contabilidad plena y justa de las atrocidades cometidas contra 1.5 millones de armenios durante la Primera Guerra Mundial, algo que no logra la resolución", puntualizó McCormack.

Antes de la votación, Bush había instado a los legisladores a que rechazaran la resolución, por entender que ésta afectará las relaciones entre Washington y Ankara.

publicidad

¿Respuesta incorrecta?

En declaraciones realizadas hoy desde la Casa Blanca, Bush subrayó que la resolución, que estudió a última hora de hoy el Comité de Asuntos Exteriores, "no es la respuesta correcta a estas matanzas masivas históricas".

En este mismo sentido, la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, subrayó que la aprobación de la resolución "sería muy problemática" para los esfuerzos de EU en Oriente Medio.

"Sería desestabilizador para nuestros esfuerzos en Irak y Afganistán porque Turquía, como aliado estratégico importante, es crítico a la hora de apoyar nuestros esfuerzos en esas áreas cruciales", agregó Rice en declaraciones también desde la Casa Blanca.

La resolución sobre Armenia llega en un momento delicado de las relaciones entre Washington y Ankara.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, confirmó hoy que su gobierno estaba diseñando planes para autorizar una incursión trans-fronteriza al norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.

Washington ha instado a Turquía a que no envíe tropas al norte de Irak por temor a una desestabilización en una de las regiones más pacíficas del país árabe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad