publicidad

Recolectan miles de armas en C

Recolectan miles de armas en C

La policía colectó 6 mil 800 armas durante una campaña contra la violencia realizada en 25 iglesias de Chicago.

'Salva una vida'

CHICAGO - La policía colectó 6 mil 800 armas el sábado pasado durante una campaña contra la violencia realizada en 25 iglesias de la ciudad de Chicago.Denominada "No destruyas un sueño. Salva una vida", y coordinada por el Programa de Vigilancia Comunitaria Alternativa (CAPS) de la policía, la colecta se realizó por cuarto año consecutivo en los barrios más conflictivos de la ciudad.

Desde el comienzo de la campaña se llevan recogidas 11 mil armas ilegales, desde revólveres a pistolas automáticas, escopetas y rifles.

El sábado, entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, la policía recibió armas sin hacer preguntas a cambio de una tarjeta prepagada MasterCard con valor de $100, o 10 dólares por pistolas de aire comprimido o imitaciones de armas.

Según los organizadores, la respuesta fue tan buena que en determinado momento se acabaron las tarjetas y tuvieron que comenzar a distribuir vales para canjear por dinero otro día.

El alcalde Richard M. Daley agradeció la participación de la gente en el programa, a pesar de las críticas de algunos sectores sobre su efectividad, y de la falta de apoyo empresarial para pagar las recompensas.

Esperan duplicar recolecta

Por su parte, el superintendente de policía Jody Weis dijo el sábado frente a una mesa llena de armas en la iglesia Santa Sabina, uno de los puntos de canje en el sur de Chicago, que las armas "no tienen otro propósito que no sea matar seres humanos".

publicidad

Weis tomó luego una escopeta de 8 milímetros de caño recortado y dijo que "esto no es algo que se use para cazar patos".

La policía esperaba duplicar las 6 mil 713 armas colectadas el año pasado.

En la misma conferencia de prensa estuvo Annette Nance-Holt, cuyo hijo Blair Holt fue muerto a tiros en mayo de 2007 presuntamente por pandilleros y quiere que los jóvenes tomen un papel activo en la lucha contra la violencia.

"Para los jóvenes la consigna es que comiencen a delatarlos (a los pandilleros). Hablen antes que sea demasiado tarde y sea su madre la que esté parada aquí", dijo.

La violencia callejera preocupa a la policía, que de enero a junio de 2008 registró 229 homicidios en Chicago, comparado con 203 del mismo periodo de 2007.

Según las estadísticas, el 43 por ciento de los homicidios está relacionado con pandillas y 182 de las muertes violentas se cometieron con un arma de fuego.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad