publicidad
.

'Reclutamiento' de electores hispanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

'Reclutamiento' de electores hispanos

'Reclutamiento' de electores hispanos

Activistas se han pasado los últimos meses 'reclutando' hispanos en estados del oeste para que voten este martes.

El sentimiento es palpable, y como resultado, líderes de los partidos Demócrata y Republicano dicen que el voto hispano pudiera ser la diferencia en contiendas claves en el oeste, donde los candidatos han hecho de la inmigración un tema importante.

De acuerdo a los organizadores del movimiento, la respuesta ha sido sólida, especialmente en estados en los que los hispanos constituyen una porción relativamente grande de la población en edad de votar.

Colorado espera tener el mayor incremento de votantes hispanos en el país -un aumento de 38% respecto a hace cuatro años, de 118.000 votantes en el 2002 a 163.000 esta vez, de acuerdo a un estudio de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados.

Este es un estado en el que los legisladores este verano aprobaron una medida que niega algunos servicios públicos a inmigrantes ilegales.

Descontento

Aunque los hispanos tienen diversas opiniones sobre inmigración, Gianina Irlando, funcionaria del grupo independiente Mi Familia Vota, dijo que ha escuchado descontento de numerosos votantes acerca del tono que ha tomado el debate sobre el tema.

"Incluso si uno es un chicano de décima generación, lo tratan como si fuera un inmigrante ilegal", dijo.

El partido Republicano hizo de la inmigración un tema central en el 2006, esperando que ello resulte en una fuerte participación de su base en los comicios. Los demócratas dicen que les saldrá mal.

publicidad

En Arizona, los votantes decidirán sobre cuatro iniciativas dirigidas a combatir la inmigración ilegal. Entre ellas están medidas que ampliarían la lista de servicios públicos negados a los inmigrantes ilegales y harían del inglés el lenguaje oficial del estado.

Otra negaría fianza a personas que han ingresado ilegalmente al país y están acusadas de delitos graves, como asesinato, violación sexual y secuestro.

Además, varios de los candidatos en contienda han apoyado el plan de erigir una doble cerca en la frontera con México y medidas más estrictas contra la inmigración.

Entre ellos están el representante republicano J.D. Hayworth, que está trabado en una apretada contienda con el ex alcalde de Tempe, Arizona, Harry Mitchell, y Randy Graf, que marcha debajo de su rival demócrata, Gabrielle Giffords, en sondeos recientes.

Aunque los republicanos han realizado grandes esfuerzos para ganar votos hispanos en los últimos años, el representante estatal de Arizona Steve Gallardo, un demócrata que está ayudando a movilizar a los votantes en favor de un aumento del salario mínimo, dijo que considera que el debate de inmigración va a llevar a muchos latinos a votar por los demócratas este año.

De otro lado, la principal organización latina de liderazgo en el país (NALEO) se unió al Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor entidad de apoyo y defensa a los derechos civiles de los hispanos en Estado Unidos para informar, animar y movilizar votantes latinos.

publicidad

El esfuerzo para educar y movilizar votantes en el 2006 es una colaboración nunca antes visto entre las organizaciones latinas principales, líderes comunitarios destacados, y Univision Communications -la compañía de medios de comunicación latina más grande del país- para movilizar a la comunidad latina para las elecciones del 7 de noviembre.

El enfoque central de este esfuerzo es una línea caliente gratuita para ayudar a votantes latinos con el proceso electoral.

El no poder obtener información correcta y actualizada es una barrera clave que afecta la participación de votantes en la comunidad latina. Para enfrentar dicha barrera, NCLR está trabajando en conjunto con NALEO-EF para proveer el personal para administrar la línea caliente gratuita, 1-888-Ve-Y-Vota (888-839-8682).

Centrales de llamadas

Las organizaciones han organizado centrales de llamadas en Washington, DC y Los Ángeles. Más de 40 operadores bilingües entrenados ayudarán votantes de 6:00 a.m. a 1:00 a.m. (EST) a encontrar sus lugares de votación y asegurar que sus derechos sean protegidos.

La línea caliente de NALEO-EF ha ayudado a más de 15,000 votantes latinos en todo el país desde el 2004 al proveerles información sobre la inscripción de votantes, votar en ausencia, y preguntas generales sobre las boletas.

NALEO-EF llevará a cabo esfuerzos para monitorear lugares de votación en comunidades latinas establecidas y emergentes, tales como Anaheim, Los Ángeles, Riverside, San Bernardino, y Santa Ana en California; Houston, Texas; y la ciudad de Nueva York.

publicidad

Casi cien monitores visitarán lugares de votación en estas comunidades para asegurar que sean accesibles y que personas elegibles para votar sean tratados justamente. NCLR ayudó a entrenar grupos locales, cuyos miembros serán monitores en las urnas en Delaware, Georgia, Carolina del Norte, Oklahoma, Pensilvana, y Tenesí.

Sobre el programa "Voces del Pueblo"

El programa Voces del Pueblo del NALEO Educational Fund para estimular la participación de votantes busca promover una cultura de participación electoral entre las comunidades.

Más de un millón de votantes latinos jóvenes, recién inscritos y que votan de manera infrecuente han sido impactados por este programa desde su creación. Desde el 2000, Voces del Pueblo se ha establecido como un programa de renombre para movilizar votantes.

El programa ha contribuido de manera significativa al estudio y en la práctica de aumentar la participación política de los latinos en EE UU. A través de experimentos de campo hecho en conjunto con el Yale University Civic Engagement Project (en español, Proyecto de Participación Cívica de la Universidad Yale) y Ricardo Ramirez, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Carolina del Sur, se ha podido demostrar que este segmento importante del electorado latino puede ser movilizado y aumentar los números de votos el Día de Elecciones.

publicidad

Participación política y cívica de latinos

En cuanto al Proyecto para la Participación Política y Cívica de los Latinos (LEAP, por sus siglas en inglés), buscar aumentar la participación cívica y política de inmigrantes y latinos entrenando una red de organizaciones comunitarias (CBOs, por sus siglas en inglés) en varios estados para organizar campañas locales y promover la participación y educación cívica de manera sostenible, y poniendo a prueba y documentando estrategias de campaña para identificar modelos efectivos que reducen las barreras que dificultan la participación cívica e incrementan interés por el proceso electoral.

También pretende llevar a cabo investigaciones, análisis políticos, y abogacía para promover políticas, programas e inversiones que apoyan el crecimiento de la participación cívica de los inmigrantes y latinos, así como enlazar el electorado emergente con campañas sin afiliación política en las cuales se aboga sobre temas específicos para promover la integración completa de inmigrantes en la sociedad estadounidense.

LEAP también busca aumentar la participación electoral latina de manera calculable y, a plazo largo, establecer la capacidad local para fortalecer la base de promoción de participación y movilización de votantes sin afiliación política de manera que dicho aumento sea sostenible.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.