publicidad
.

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones logo-noticias.cd3dd...

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones

La Casa Blanca y otros organismos tildan de cruel e inhumana la fallida ejecución de Clayton Lockett.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

Por Paola Ortiz

Las complicaciones en la aplicación de la pena de muerte al preso Clayton Lockett, que falleció de un ataque al corazón 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, generó la crítica de la Casa Blanca, acusando que dicha ejecución no alcanzó" los estándares humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó la forma en que Lockett murió.

"Tenemos un estándar fundamental en este país, en el que, incluso cuando la pena de muerte está justificada, debe llevarse a cabo humanamente. Y pienso que todo el mundo reconocería que este caso no alcanzó ese estándar", señaló Carney.

Human Rights Watch también hizo un llamado para evitar que este tipo de ejecuciones se repitan.

"Es otro ejemplo de la crueldad y barbarie en Estados Unidos. Human Rigths Watch ha hecho un llamado al estado de Oklahoma para que terminen este tipo de ejecuciones", afirma para UnivisionNoticias.com Antonio Ginatta, director de defensa de Human Rights Watch en Washington.

Fotos: Los latinos ejecutados en EEUU

Las autoridades constataron "el fracaso de la intravenosa" inyectada al individuo y concluyeron que los medicamentos "no entraron en el sistema" venoso.

Minutos después de que comenzara la inyección pudo verse como sufría el condenado, que estaba muy agitado, con el cuerpo tembloroso, levantando los hombros de la mesa de ejecución y emitiendo gruñidos y palabras incomprensibles, según la prensa local.

publicidad

"Experimentar sobre personas con diferentes métodos de inyección letal es algo cruel e inhumano y no merece ser seguido", agrega Ginatta.

 Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

A decir de Ginatta, Human Rigths Watch ha hecho presión a nivel estatal y federal sobre las legislaturas para que se comience a abolir la pena de muerte en los estados. "La pena de muerte es cruel y debe ser parada", afirma Ginatta.

Posponen segunda ejecución

Oklahoma había programado para el martes a la noche su primera doble ejecución, sin embargo tuvo que ser cancelada por el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton.

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

Por su parte, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha pedido al Departamento Correcional realice una revisión completa de los procedimientos de ejecución para determinar qué pasó y por qué hubo problemas en la ejecución de Lockett.

Demandan transparencia en ejecuciones

Los abogados de Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

publicidad

"Después de rechazar durante varias semanas dar detalles básicos sobre los medicamentos usados en los procedimientos de inyección letal esta noche, Clayton Lockett fue torturado hasta la muerte", denunció de inmediato Madeline Cohen, abogada de Warner.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma (ACLU, por sus siglas en inglés) también ha pedido una investigación completa sobre la ejecución de Lockett, así como la suspensión inmediata de todas las ejecuciones en espera del resultado de la investigación.

"En la prisa de Oklahoma de llevar acabo un experimento científico en dos hombres escudados en un proceso secreto, nuestro estado se ha deshonrado ante la nación y el mundo", subrayó en un comunicado Ryan Kiesel, director ejecutivo de la ACLU de Oklahoma.

De acuerdo a Kiesel, existen serias preocupaciones sobre el proceso de inyección letal ante el incremento de ejecuciones fallidas realizadas con medicamentos cuestionables de fuentes cuestionables.

"Esto podría llevar a un alto a las ejecucines hasta que los estados puedan demostrar que pueden hacerlo sin problemas", expresó a la agencia Reuters Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que supervisa la pena de muerte en EEUU.

De acuerdo a Dieter, el caso de Lockett podría ser una inflexión en el debate de la pena de muerte.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mediocampista del FC Dallas, Carlos Gruezo en duda para la Copa América Centenario
El jugador ecuatoriano sufrió una lesión en la pierna durante el encuentro amistoso de Ecuador ante Estados Unidos.
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.