publicidad
.

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones logo-noticias.cd3dd...

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones

La Casa Blanca y otros organismos tildan de cruel e inhumana la fallida ejecución de Clayton Lockett.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

Por Paola Ortiz

Las complicaciones en la aplicación de la pena de muerte al preso Clayton Lockett, que falleció de un ataque al corazón 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, generó la crítica de la Casa Blanca, acusando que dicha ejecución no alcanzó" los estándares humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó la forma en que Lockett murió.

"Tenemos un estándar fundamental en este país, en el que, incluso cuando la pena de muerte está justificada, debe llevarse a cabo humanamente. Y pienso que todo el mundo reconocería que este caso no alcanzó ese estándar", señaló Carney.

Human Rights Watch también hizo un llamado para evitar que este tipo de ejecuciones se repitan.

"Es otro ejemplo de la crueldad y barbarie en Estados Unidos. Human Rigths Watch ha hecho un llamado al estado de Oklahoma para que terminen este tipo de ejecuciones", afirma para UnivisionNoticias.com Antonio Ginatta, director de defensa de Human Rights Watch en Washington.

Fotos: Los latinos ejecutados en EEUU

Las autoridades constataron "el fracaso de la intravenosa" inyectada al individuo y concluyeron que los medicamentos "no entraron en el sistema" venoso.

Minutos después de que comenzara la inyección pudo verse como sufría el condenado, que estaba muy agitado, con el cuerpo tembloroso, levantando los hombros de la mesa de ejecución y emitiendo gruñidos y palabras incomprensibles, según la prensa local.

publicidad

"Experimentar sobre personas con diferentes métodos de inyección letal es algo cruel e inhumano y no merece ser seguido", agrega Ginatta.

 Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

A decir de Ginatta, Human Rigths Watch ha hecho presión a nivel estatal y federal sobre las legislaturas para que se comience a abolir la pena de muerte en los estados. "La pena de muerte es cruel y debe ser parada", afirma Ginatta.

Posponen segunda ejecución

Oklahoma había programado para el martes a la noche su primera doble ejecución, sin embargo tuvo que ser cancelada por el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton.

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

Por su parte, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha pedido al Departamento Correcional realice una revisión completa de los procedimientos de ejecución para determinar qué pasó y por qué hubo problemas en la ejecución de Lockett.

Demandan transparencia en ejecuciones

Los abogados de Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

publicidad

"Después de rechazar durante varias semanas dar detalles básicos sobre los medicamentos usados en los procedimientos de inyección letal esta noche, Clayton Lockett fue torturado hasta la muerte", denunció de inmediato Madeline Cohen, abogada de Warner.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma (ACLU, por sus siglas en inglés) también ha pedido una investigación completa sobre la ejecución de Lockett, así como la suspensión inmediata de todas las ejecuciones en espera del resultado de la investigación.

"En la prisa de Oklahoma de llevar acabo un experimento científico en dos hombres escudados en un proceso secreto, nuestro estado se ha deshonrado ante la nación y el mundo", subrayó en un comunicado Ryan Kiesel, director ejecutivo de la ACLU de Oklahoma.

De acuerdo a Kiesel, existen serias preocupaciones sobre el proceso de inyección letal ante el incremento de ejecuciones fallidas realizadas con medicamentos cuestionables de fuentes cuestionables.

"Esto podría llevar a un alto a las ejecucines hasta que los estados puedan demostrar que pueden hacerlo sin problemas", expresó a la agencia Reuters Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que supervisa la pena de muerte en EEUU.

De acuerdo a Dieter, el caso de Lockett podría ser una inflexión en el debate de la pena de muerte.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...