publicidad
.

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones logo-noticias.cd3dd...

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones

Reclaman un trato más humanitario en las ejecuciones

La Casa Blanca y otros organismos tildan de cruel e inhumana la fallida ejecución de Clayton Lockett.

Controversia por ejecución de reo en Oklahoma /Univision

Por Paola Ortiz

Las complicaciones en la aplicación de la pena de muerte al preso Clayton Lockett, que falleció de un ataque al corazón 43 minutos después de recibir la inyección letal en Oklahoma, generó la crítica de la Casa Blanca, acusando que dicha ejecución no alcanzó" los estándares humanos.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, condenó la forma en que Lockett murió.

"Tenemos un estándar fundamental en este país, en el que, incluso cuando la pena de muerte está justificada, debe llevarse a cabo humanamente. Y pienso que todo el mundo reconocería que este caso no alcanzó ese estándar", señaló Carney.

Human Rights Watch también hizo un llamado para evitar que este tipo de ejecuciones se repitan.

"Es otro ejemplo de la crueldad y barbarie en Estados Unidos. Human Rigths Watch ha hecho un llamado al estado de Oklahoma para que terminen este tipo de ejecuciones", afirma para UnivisionNoticias.com Antonio Ginatta, director de defensa de Human Rights Watch en Washington.

Fotos: Los latinos ejecutados en EEUU

Las autoridades constataron "el fracaso de la intravenosa" inyectada al individuo y concluyeron que los medicamentos "no entraron en el sistema" venoso.

Minutos después de que comenzara la inyección pudo verse como sufría el condenado, que estaba muy agitado, con el cuerpo tembloroso, levantando los hombros de la mesa de ejecución y emitiendo gruñidos y palabras incomprensibles, según la prensa local.

publicidad

"Experimentar sobre personas con diferentes métodos de inyección letal es algo cruel e inhumano y no merece ser seguido", agrega Ginatta.

 Fotos: ¿Dónde se aplica la pena de muerte en EEUU?

A decir de Ginatta, Human Rigths Watch ha hecho presión a nivel estatal y federal sobre las legislaturas para que se comience a abolir la pena de muerte en los estados. "La pena de muerte es cruel y debe ser parada", afirma Ginatta.

Posponen segunda ejecución

Oklahoma había programado para el martes a la noche su primera doble ejecución, sin embargo tuvo que ser cancelada por el director del Departamento Correccional de Oklahoma, Robert Patton.

Patton pidió entonces el aplazamiento hasta dentro de 14 días del otro ajusticiamiento, que se esperaba que se produjera dos horas después del primero, el de Charles Warner, de 46 años y culpado por el asesinato de un bebé de 11 meses.

Por su parte, la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, ha pedido al Departamento Correcional realice una revisión completa de los procedimientos de ejecución para determinar qué pasó y por qué hubo problemas en la ejecución de Lockett.

Demandan transparencia en ejecuciones

Los abogados de Lockett y Warner demandaron al estado por no haber recibido información sobre dónde había adquirido el estado los fármacos ni evidencias de que estos medicamentos fueran seguros.

publicidad

"Después de rechazar durante varias semanas dar detalles básicos sobre los medicamentos usados en los procedimientos de inyección letal esta noche, Clayton Lockett fue torturado hasta la muerte", denunció de inmediato Madeline Cohen, abogada de Warner.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Oklahoma (ACLU, por sus siglas en inglés) también ha pedido una investigación completa sobre la ejecución de Lockett, así como la suspensión inmediata de todas las ejecuciones en espera del resultado de la investigación.

"En la prisa de Oklahoma de llevar acabo un experimento científico en dos hombres escudados en un proceso secreto, nuestro estado se ha deshonrado ante la nación y el mundo", subrayó en un comunicado Ryan Kiesel, director ejecutivo de la ACLU de Oklahoma.

De acuerdo a Kiesel, existen serias preocupaciones sobre el proceso de inyección letal ante el incremento de ejecuciones fallidas realizadas con medicamentos cuestionables de fuentes cuestionables.

"Esto podría llevar a un alto a las ejecucines hasta que los estados puedan demostrar que pueden hacerlo sin problemas", expresó a la agencia Reuters Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, que supervisa la pena de muerte en EEUU.

De acuerdo a Dieter, el caso de Lockett podría ser una inflexión en el debate de la pena de muerte.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Yonatan Daniel Aguilar tenía 11 años de edad. Su madre, Verónica Aguilar, no lo alimentaba y lo encerraba en un armario en su casa.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
No hay casos de zika vinculados a Río 2016 según OMS
Antes de los Juegos Olímpicos, algunos expertos expresaron su preocupación de que las justas ayudarían a que el virus se difundiera con mayor rapidez.
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso
Goool!! Ángel Tejeda cobra la pena máxima y anota para el Honduras Progreso on August 25, 2016
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área
Penalti!! Falta de Daneil Cyrus sobre Franklyn Joel Morales dentro del área on August 25, 2016
Argentina Primera
Matías Vuoso es nuevo jugador de Talleres de Córdoba
Luego de que el delantero no consiguió acomodarse con un club mexicano optó por volver a su natal Argentina.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.