publicidad
.

Rechazó Holder dar más información sobre ‘Rápido y Furioso’ logo-noticia...

Eric Holder compareció por sexta ocasión respecto al operativo 'Rápido y Furioso' y dijo que no dará más información respecto al tema.

Rechazó Holder dar más información sobre ‘Rápido y Furioso’

Rechazó Holder dar más información sobre ‘Rápido y Furioso’

Eric Holder compareción por sexta ocasión en torno al operativo 'Rápido y Furioso' y dijo que no dará más información relativa al tema.

Eric Holder compareció por sexta ocasión respecto al operativo 'Rápido y...
Eric Holder compareció por sexta ocasión respecto al operativo 'Rápido y Furioso' y dijo que no dará más información respecto al tema.

Compareció por sexta ocasión

WASHINGTON.- Eric Holder, Procurador General de Justicia, compareció por sexta ocasión ante legisladores republicanos en torno al operativo ‘Rápido y Furioso’ en la que dijo que no facilitará más información interna sobre las deliberaciones en torno a dicho programa.

Holder citó precedentes ejecutivos para proteger documentos internos e insistió en que su revelación pública tendría un efecto negativo en dichas deliberaciones conducidas por agencias del gobierno.

Declaró que: ‘administraciones anteriores han reconocido que una comunicación interna robusta y la habilidad del poder ejecutivo para responder a requerimientos legislativos se vería afectado si se revelaran nuestras comunicaciones internas’.

publicidad

Al hablar ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, Holder indicó que por esta razón el Departamento no tiene la intención de producir material deliberativo adicional sobre el operativo y consideró que la respuesta y apertura que su oficina ha tenido frente a la investigación han sido amplias y sin precedentes; como prueba de ello enfatizó que con esta era ya su sexta aparición en el panel legislativo.

Holder dijo que algunos de sus comentarios podían sonar repetitivos pero es ya la sexta vez que responde a preguntas sobre esa operación ante un comité legislativo en el curso del último año y agregó que hay algo que no puede repetirse suficientes veces y es permitir que las armas pasen, ya sea con este gobierno o el anterior, pero es inaceptable.

Eric Holder citó más de 6,400 documentos que el Departamento de Justicia ha facilitado al Congreso y si bien reconoció que la comunicación en algunas instancias ha sido imprecisa, tales instancias fueron involuntarias y ya fueron corregidas.

El procurador también criticó el hecho de que los republicanos hayan aprobado leyes que afectan la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF por sus siglas en inglés) para atacar el tráfico ilegal de armas hacia México.

También hizo notar que desde la revelación del operativo, su oficina no solo ha implementado cambios internos para evitar la repetición de instancias como ‘Rápido y Furioso’, sino que también ha fortalecido las instancias legales para atacar el tráfico ilegal, entre ellas, la creación de una fiscalía especializada para atacar cárteles mexicanos que pueden utilizar evidencias reunidas en México para utilizarlas en juicios de corte estadounidense.

publicidad

Durante su comparecencia, Holder arremetió contra algunos miembros del partido republicano que dice, se han aprovechado del escándalo de ‘Rápido y Furioso’  para sumarse a la cacería en su contra, al tiempo que ignoran otros operativos de tráfico de armas que se remontan a 2006 con el llamado ‘Operativo Receptor Abierto’, autorizado durante la administración de George W. Bush.

Añadió que algunos legisladores intentan boicotear las nuevas leyes sobre la regulación de venta de armas especialmente en estados fronterizos y que son un intento de controlar el tráfico ilegal de armas a México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad